Análisis de NFL Pro 2014 (iPhone)

Con la licencia oficial de la NFL, la liga nacional de fútbol americano, Gameloft intenta trasladar con resultados extremadamente dispares la emoción y la estratégica de uno de los deportes más complejos y divertidos del mundo.
NFL Pro 2014
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

No es ningún secreto: el denominado fútbol americano, no tiene demasiado tirón en nuestro país. Y para ser sinceros, en muy pocos sitios más allá de las fronteras del país que lo vio nacer. Pese a que su final, la Super Bowl, es uno de los eventos deportivos con más tirón televisivo -capaz de reunir a cerca de doscientos millones de personas en su retransmisión-, el fútbol americano no termina de despegar. Puede que sean sus reglas, o por su particularmente pausado timing y desarrollo -no es un juego, por norma general, demasiado rápido-. No lo sabemos.

Gameloft -al igual que EA en las consolas de sobremesa-, año tras año, renueva su licencia oficial del campeonato liguero de la NFL, intentando trasladar mediante su fórmula jugable, los atractivos de esta interesante modalidad deportiva. A lo largo de los últimos años hemos asistido a títulos de calidad dispar en iOS -desgraciadamente, la saga Madden de EA no está llegando a nuestras tierras para ningún tipo de consola-, siendo esta última edición de 2014 por parte de Gameloft, la más interesante al respecto.

PUBLICIDAD

Un deporte absorbente

Explicar o condensar las reglas de un encuentro de fútbol americano, quizás no sea algo posible en un simple párrafo. Están llenas de excepciones, de conceptos básicos, y de según el momento y el encuentro, de la interpretación del propio árbitro. Reduciendo conceptos, diremos que es una suerte de evolución del rugby inglés -influenciado por su tremendo contacto físico-, donde la estrategia -tanto en defensa como en ataque-, marcan el devenir y el desarrollo del partido. El principal objetivo es llegar y anotar en el área del contrario -el denominado Down-, con lo que el equipo defensor podrá hacer todo lo posible para derribar a sus contrincantes y adversarios deportivos.

Si se interceptan los pases o los jugadores, se establece una nueva línea defensiva y una nueva línea de ataque, y se vuelve a empezar. En el fútbol americano existe una serie de intentos reglamentarios -cuatro- para llegar al área contraria, y si se fracasa, se tienen varias opciones, como dar una patada de despeje -para que el adversario empiece lo más lejos posible de tu área- o el gol de campo -solo aplicable si se está cerca de los postes que marcan la portería.

A todo lo citado anteriormente, hay que sumarle una serie de conceptos y reglas anexas, como las intercepciones de pases y jugadores, los challenges -o desafíos-, los tiempos muertos o los balones sueltos de cara a decidir la posesión y la constante línea de scrimmage -la formación de línea imaginaria que conforman los equipos para atacar y defender-. Tanto si tienes conocimiento del desarrollo de un partido de fútbol americano como si no, NFL Pro 2014 simplifica muchos de estos conceptos, y los adapta de forma inteligente a lo que debería ser un juego de deportes para iOS.

Al tener la licencia oficial de la NFL, Gameloft tiene la potestad de emplear todos los equipos habituales, desde los Ravens de Baltimore a los San Francisco 49ers, pasando por los New England Patriots o los Giants de Nueva York. Buscar al equipo favorito entre los 32 existentes, es cuestión de convicciones y simpatía -y de dinero, ya que muchos se encuentran bloqueados de serie, y en función de nuestros progresos, procederemos a desbloquearlos-. En la realidad, cada conjunto difiere bastante sobre el césped, pero en el juego, más allá de los habituales parámetros diseñados para marcar una estrategia distinta de ataque o defensa en la app, lo cierto es que son muy similares entre sí.

 1

Un control y un juego bien pensado...

NFL Pro 2014 comienza con un pequeño tutorial donde se nos enseñan las partes habituales del juego, los controles básicos, las estrategias a seguir... Al principio abruma un poco dada la cantidad de información de la que se dispone encima del campo, pero a las pocas jugadas, sabremos perfectamente de qué manera reaccionar. La mayoría de controles y jugadas están pre-establecidas en la interfaz, con lo que es sencillo proceder, pero también tendremos cierta manga ancha, pues al mismo tiempo tenemos la oportunidad de dibujar trayectorias sobre la pantalla táctil o desplazar jugadores en función de nuestro rol defensivo o atacante.

Es decir, el juego nos plantea un variado catálogo de ataques, defensas y líneas de pase prefijadas, así como se nos invita a controlar al jugador directamente si es posible -para internarnos en las defensas del contrario, pasar el balón o intentar realizar un touchdown-. Quizás el mayor problema derivado de esta solución jugable sea la misma citada variedad de opciones, que repetimos, pueden llegar a confundir al jugador, que se verá algo desbordado en los primeros compases de los encuentros. Además, la I.A es un tanto imprevisible, aunque siempre intentará bloquearnos a la primera de cambio, primando lo que sería un marcaje absoluto al hombre y no zonal.

 2

La dificultad variará en función del estadio y el equipo en el que juguemos, así como de la bonificación y el premio a conseguir, que marcarán el resultado final, y por lo tanto, el reto en sí mismo. Es una lástima, porque lo que debería ser un buen sistema de progreso y gestión de equipo o estadio, acaba siendo una estratagema para hacernos pasar por caja a los pocos minutos.

...pero con un sistema free-to-play desorbitado

NFL Pro 2014 sigue la tónica free-to-play de otros juegos de la editora y desarrolladora, y para bien o para mal, marca su práctica totalidad jugable. En NFL Pro 2014 es el dinero y el típico sistema de desbloqueo previo pago de experiencia, que nos obligará a ir consiguiendo puntos y fajos de billetes virtuales a través de realizar encuentros, completar desafíos o compartir puntuaciones y resultados mediante Facebook. Es un juego meritocrático, algo que no nos parece mal, pero excesivamente jerarquizado por este citado sistema freemium, que nos obligará a pagar dinero virtual prácticamente por todo.

De nada sirve tener la licencia oficial, o el ofrecer un buen plantel de jugadores y equipos... Si no puedes jugar con ellos desde el principio, aunque sea en algún modo de juego determinado y concreto, alejado del modo carrera o progresión. Gameloft tendría que replantearse seriamente su forma y su modelo de negocio, que aunque es respetable, es muy poco amigable para el jugador esporádico o el aficionado.

En cuanto al nivel audiovisual, la verdad es que NFL Pro 2014 es un juego bien resuelto. Ofrece un motor gráfico tridimensional más que notable, una traducción al castellano muy buena, y un sonido decente -aunque la banda sonora es un tanto machacona-, con comentarios en inglés. La app es compatible con la pantalla del iPad, lugar donde recomendamos encarecidamente probarlo -dada su amplitud de diagonal con respecto al iPhone-.

Conclusiones finales

NFL Pro 2014 es un juego que nos produce unas sensaciones muy dispares y agridulces. Por una parte, tenemos una app que sabe trasladar de manera fiel el entramado estratégico del fútbol americano, con una interfaz jugable algo compleja, pero bien planteada. Además, cuenta con la licencia oficial de la NFL. Pero tiene un grave defecto, más allá de la abrumadora cantidad de jugadas y opciones en ataque y defensa: y es su vertiente free-to-play.

 3

Gameloft abusa hasta límites insospechados de este sistema, intentándonos cobrar por jugadas especiales, estadios nuevos e incluso... Equipos. Sí, la mayoría de equipos y conjuntos están completamente bloqueados en un principio, teniendo que ir avanzando y desbloqueando paquetes de créditos para conseguirlos. El sistema es abusivo y un tanto reiterativo, algo que aburrirá a cualquier jugador que se precie. Es una lástima, porque la app tiene gran potencial, y sentir que te intentan exprimir hasta el último céntimo de tu cartera por cualquier elemento en el juego, es la peor sensación del mundo. Tanto o más desagradable que la de recibir un tremendo placaje antes de llegar a realizar un buen touchdown.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/8/2013
  • Desarrollo: Gameloft
  • Producción: Gameloft
  • Distribución: App Store
  • Precio: 0,89 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
NFL Pro 2014 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir