Análisis de Ms. Splosion Man (iPhone)
Hace unos cuantos años, Twisted Pixel, con Splosion Man, nos demostró que el género de las plataformas podría convertirse en algo nuevo, fresco y divertido. Solo había que encontrar el punto exacto entre innovación, diversión y nostalgia. Y Splosion Man, lo consiguió, convirtiéndose en uno de los títulos digitales de más éxito y renombre. Varios años después -concretamente, en 2011- Twisted Pixel nos obsequió con una secuela de su original juego, añadiendo mejores diseños, más niveles, muchos más jefes finales y una protagonista más amigable y graciosa que su anterior personaje principal.
MS. Splosion Man fue todo un éxito en su momento, derrotando a crítica y público, que lo clasificaron como uno de los mejores juegos de la historia y uno de los títulos descargables esenciales de 2011.
Ahora, varios años después, desde Twisted Pixel y Microsoft nos ofrecen una nueva oportunidad de disfrutar de aquel juego, pero en esta ocasión, en nuestros dispositivos iOS con una conversión exclusiva y adaptada a la pantalla táctil del iPhone, el iPad y el iPod touch.
Acrobacias y saltos explosivos de color de rosa
El juego arranca justo después del primero. Y es que con la captura del peligroso Splosion Man, los científicos de todo el globo, tenían motivos para celebrar. En una de las fiestas, y de forma fortuita, una gota de champán desencadena una enorme explosión de color rosado, y es ahí donde nace MS. Splosion Man, la versión femenina, rosada y algo irritante, del inestable protagonista original. El argumento, por su parte, nos irá ofreciendo secuencias, vídeos y otros momentos destacables, siempre aderezados con el particular sentido del humor del juego.
MS. Splosion Man, como os podéis imaginar, sigue la senda de su entrega original, pero la lustra y adapta bajo un concepto todavía más humorístico, divertido y desenfadado. MS. Splosion Man, como frenético juego de plataformas en 2D -aunque esté recreado en 3D, su perspectiva y desarrollo es en dos dimensiones-, nos llevará por decenas de niveles -medio centenar de ellos- saltando, esquivando enemigos y resolviendo entretenidos puzles, donde nuestra habilidad para saltar, será esencial. La mecánica jugable de MS. Splosion Man es muy fácil de entender -pese a que en un algo ortopédico y cuestionable tutorial se empeñen en lo contrario-, más y cuando, desde Twisted Pixel se han preocupado bastante en buscar un control táctil a la altura del juego de Xbox Live Arcade.
De esta forma, tenemos un botón de salto -o explosión-, con el que bastará con pulsar la pantalla táctil de nuestro iPhone, iPad o iPod touch con nuestro pulgar derecho, y con unos simples botones de dirección localizados en la parte izquierda -aunque pueden configurarse de forma dinámica, para que no importe el lugar donde pulsemos-. Más sencillo, imposible.
Nuestra simpática protagonista debe ir explotándose a sí misma -sí, como estáis leyendo- para saltar e ir agarrándose de saliente en saliente, y para ello, aparte de aprovechar su combustión interna, la hiperactiva heroína podrá usar una serie de power-ups y elementos del escenario para beneficiarse de impulsos extra o de acrobacias todavía mayores a fin de cuentas de realizar la mayor maniobra o salto posible. Algunos de ellos son exclusivos, y se han introducido de forma exclusiva para la versión de iOS -como la explosión atómica y el acelerador, que nos hará correr más rápido-, aunque el desarrollo básico de la aventura es prácticamente el mismo y estos añadidos, no interfieren en cambiar demasiado la jugabilidad.
MS. Splosion Man es un plataformas muy acelerado, basado en el continuo movimiento, donde aunque no tenemos tiempo que nos obligue de forma inexorable a avanzar a contrarreloj, sí que importa la rapidez y la presteza de nuestros reflejos. Los niveles están francamente bien diseñados, y son muy variados, contando con fases ambientadas en laboratorios enormes, paraísos terrenales llenos de islas y playas y una suerte ciudad industrial. Cada uno tiene su propio planteamiento y esquema jugable, así como sus propios enemigos, trampas o elementos a tener en cuenta. Si al número de niveles -cincuenta- le sumamos la posibilidad de contestar y resolver los más de 1.500 desafíos y retos -que pueden ir desde matar a todos los científicos de una fase a batir a fantasmas y récords de otros jugadores o saltar un número determinado de veces sin perecer en el intento-, lo cierto es que tenemos juego para rato.
Si en lo jugable MS. Splosion Man es idéntico a su homólogo de sobremesa, en cuanto a nivel técnico, la adaptación visual también es excelente. Tenemos unos gráficos a la altura del original, con espectaculares animaciones, secuencias de video muy trabajadas, modelados complejos y texturas en alta definición. Tanto en el iPhone, como en el iPad, la app funciona a muy buen nivel, sin bajadas evidentes de frames o problemas. La cámara, automática, responde buscándonos el ángulo más cómodo para jugar y saltar al vacío sin tener que maldecir demasiado. El juego está traducido al castellano -que no doblado-, y tiene una banda sonora genial y goza con compatibilidad con Game Center. A su vez, ofrece soporte para AirPlay, con lo que si tenéis un Apple TV, podéis jugar en pantalla grande.
Conclusiones finales
MS. Splosion Man es una de esas aplicaciones, que no debes dejar pasar. Ya sea porque buscas un juego de plataformas 2D, o un juego con el que pasar tardes enteras delante de tu iPad, iPhone o iPod touch, MS. Splosion Man reúne todos esos ingredientes vistos en su entrega original, pero adaptados a iOS. Buena jugabilidad -de constante retos y bastante difícil por momentos-, buen control -su adaptación táctil es loable-, buenos gráficos y el suficiente contenido -en forma de retos y desafíos- como para tenernos entretenidos durante semanas. Muy recomendada.