Análisis de Mass Effect: Infiltrator (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Si tuviéramos que elegir una saga -de nueva incorporación- insignia de la presente generación de consolas, la predilecta por muchos jugadores y críticos sería, sin lugar a dudas, Mass Effect. El juego de rol de Bioware salió en principio de manera exclusiva para Xbox 360, pero pronto dio el salto a una multitud de plataformas, ofreciendo en su jugosa trilogía, alguno de los momentos más memorables de la historia del videojuego. Su universo, sus personajes y su enorme diseño artístico, unidas a su jugabilidad -que pese a ir facilitándose de cara al jugador y enfocándose de manera descarada a la acción entrega tras entrega, sigue siendo única e inimitable-, han conseguido hacerse un hueco en el corazón y la mente del aficionado. Con una premisa tan jugosa, explorar facetas, lugares vacíos o personajes, es muy tentador. EA y Bioware, que ya se aventuraron en otros medios como el cómic, saltan ahora al ecosistema iOS con Mass Effect: Infiltrator, la entrega diseñada en exclusiva para el iPad y el iPhone. Con una línea argumental completamente nueva y original, Mass Effect llega más frenético que nunca, a la palma de tu mano. ¿Estás preparado para acabar con Cerberus?

Un agente renegado...

Mass Effect: Infiltrator no necesita demasiada carta de presentación, pero cabe destacar que sus creadores, EA Swiss Sarl, son los responsables de uno de los mejores juegos de iOS: la versión exclusiva de Dead Space. Con estas, y como no podía ser de otra manera, nada más empezar, notaremos el buen hacer técnico y argumental de este estudio. Mass Effect: Infiltrator se desarrolla de forma paralela a las aventuras del comandante Shepard, que sigue con su combate contra los malvados segadores por toda la galaxia. Nosotros encarnaremos al agente de Cerberus Randall Ezno, un veterano soldado, curtido en miles de batallas. En unas de sus misiones, tras un polémico rapto de alienígenas de cara a la futura investigación con sus cuerpos, verá como su destino cambia radicalmente, encontrándose en una peligrosa disyuntiva que le llevará a pensar seriamente su postura en la guerra, haciéndole rápidamente cambiar de opinión y bando, pasando así a luchar contra Cerberus y sus malas prácticas.

El argumento de Mass Effect: Infiltrator se balancea continuamente entre el género de espías y la traición, aunque sinceramente, nos deja un sabor agridulce. ¿Por qué no se ha aprovechado para contar algunos de los flecos sin resolver entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3 -por ejemplo-? La historia no es mala, ni mucho menos, pero sí deja algo que desear, convirtiéndose por momentos, en una mera excusa para cambiarnos de escenario de cara a nuestra incesante huida y fuga de las instalaciones de Cerberus.

1

Pasando al plano jugable, Mass Effect: Infiltrator se revela como uno de los juegos más completos, diversos, divertidos y sólidos de la App Store. Sin rodeos. EA ha decido trasladar con soltura gran parte del carisma jugable reconocible de la saga principal, llevando su universo al plano de la acción en tercera persona. Manteniendo la perspectiva, y en gran medida las opciones disponibles -salvando las consecuentes distancias entre el género de rol y el de disparos en tercera persona-, Mass Effect: Infiltrator sabe obtener lo mejor de la saga principal y adaptarla a iOS. Como agente de Cerberus, tendremos una serie de opciones, armas y poderes, que nos permitirán sortear los diferentes peligros a los que haremos frente.

...capaz de todo

Mass Effect: Infiltrator, vaya por delante, hace un uso inteligente de la pantalla táctil del dispositivo iOS donde estemos jugando -ya sea iPhone, iPad o iPod touch- distribuyendo inteligentemente la interfaz y ofreciendo un control sensible y fluido. Al contrario que otros juegos de acción, en Mass Effect: Infiltrator, y mediante gestos táctiles concretos, podremos movernos libremente por los escenarios, buscar cobertura antes los tiroteos de los enemigos, utilizar nuestras armas, apuntar o deslizarnos y combatir cuerpo a cuerpo. Como Randall Ezno, deberemos abrirnos paso por las instalaciones científicas de Cerberus, combatiendo contra diversos enemigos y jefes finales.

2

El leitmotiv jugable es simple, y siguiendo la tónica marcada por juegos tan conocidos como Gears of War -Xbox 360-, deberemos ir, escenario tras escenario, disparando y buscando coberturas para no salir herido. Los tiroteos son, al principio, apasionantes, derivando hacia algo más repetitivo una vez llevemos un rato a los mandos de la aplicación, aunque las bonificaciones por estilo -el juego nos recompensa la forma y los movimientos que hacemos al matar a nuestros enemigos-, y las habilidades, elevan el listón jugable algunos enteros. En cada nivel -de extensión variable- nos encontraremos con diferentes secciones, cargadas de enemigos y soldados, que deberemos abatir. En función de la rapidez y de la efectividad, se nos brindarán más o menos créditos, que a posteriori, podremos invertir en habilidades y elementos con los que mejorar a nuestro personaje. Randall Ezno, como espía y agente de Cerberus, tiene una serie de poderes bióticos derivados de ciertos implantes.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00