Análisis de Marvel Future Fight (iPhone, Android)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

Con la capacidad tan inteligente que tiene Marvel -y Disney- de lanzar sus productos envueltos bajo un manto de planificación multimedia multiplataforma -es de las pocas editoras capaces de aprovechar el tirón de una película o una serie para distribuir juegos, muñecos, cómics y demás objetos de merchandising a todos los niveles-, era de extrañar que no se beneficiase del estreno de ‘Los vengadores: La era de Ultrón’ para editar algún videojuego colindante capaz de saciar las necesidades lúdicas del respetable. Sí, muchos se encuentran ahora debatiéndose entre el hastío y las ganas de disfrutar de sus héroes favoritos del cómic en la pantalla de su móvil o tablet, pero creednos cuando os decimos que Marvel Future Fight no es una app mediocre o al uso. Marvel Future Fight quizás sea, sin revolucionar demasiado, la aproximación más interesante al género en iOS y Android en mucho tiempo. Y eso, en un mercado digital atiborrado de apps de baja calidad, es decir bastante.

El sueño de S.H.I.E.L.D.: vestir y equipar al Capitán América a placer.

El multiverso de Marvel en la palma de nuestra mano

Es habitual que nos encontremos con numerosas apps y videojuegos en iOS y Android, que aprovechan la jugosa licencia de la Casa de las Ideas para engatusar al incauto jugador. Muchas veces, tras la descarga, nos damos cuenta de que por una razón u otra, el título que acabamos de instalar en nuestro tablet o smartphone no merece la pena. Seamos honestos: no hay demasiados videojuegos buenos para móviles basados o con superhéroes como reclamo. Sí, de vez en cuando podemos topar con alguna app notable -Gameloft ha producido varias-, pero son pequeñas gemas que se pierden en el infinito.

Marvel Future Fight, para empezar, no toma la licencia de ninguna de las recientes producciones de Marvel, al menos al pie de la letra. Sí, se apoya en diseños y creaciones vistas en las adaptaciones cinematográficas de Capitán América, Star Lord, Iron Man, Hulk, Viuda Negra o Thor , pero sabe combinarlas con representaciones más cercanas al cómic en el caso de Nick Furia, Elektra, Venom o la Visión, por citar ejemplos claros. Es decir, tanto el aficionado profano únicamente regado por las adaptaciones al cine de los citados héroes, como para el lector más avezado y cultivado en la grapa y el cómic, Marvel Future Fight supone un glorioso compendio de personajes marvelita extenso y muy bien avenido.

¿Ultrón? ¡Qué haces aquí!
¿Ultrón? ¡Qué haces aquí!

El argumento de Marvel Future Fight recoge las habituales luchas de universos y problemas habituales de continuidad en la editorial de cómics más importante y grande del mundo. Con un enigmático mensaje proveniente de Nick Furia, nuestros héroes asistirán a como réplicas -aliados y villanos- parecen haber cruzado nuestra dimensión, amenazándonos y trayendo consigo importantes quebraderos de cabeza para S.H.I.E.L.D. y el resto de la humanidad. No esperéis ningún guión notable, pero tenemos ciertos pretextos lo suficientemente atractivos para hacernos avanzar, con numerosos guiños a las historias de Michael Bendis. ¿Quién será el responsable de esta rotura en el espacio-tiempo? ¿Tendrá algo que ver HYDRA? ¿Ultrón?

Marvel Future Fight coquetea con dos géneros a la hora de presentar sus mecánicas jugables. A grandes rasgos, estamos hablando de un título de acción en tercera persona, con buenas y sendas dosis de combates en tiempo real contra decenas de enemigos, y a la vez, de una app del género de rol con decenas de características a mejorar, clases para los personajes y posibilidades. Nuestro objetivo será el de reclutar el mejor equipo de superhéroes posible, adaptándolo como no podía ser de otra manera, a nuestro estilo jugable. Desgraciadamente, aunque suene bien la combinación de ambos sistemas, Marvel Future Fight no termina de despuntar en ninguno y simplifica en exceso la forma de presentarlos de cara al jugador.

Los dos sistemas de control son muy diferentes. El de la imagen, el táctil, evita que seamos controlados en exceso por la I.A.

El tutorial -simple y sin rodeos- de Marvel Future Fight arroja varias pistas: la app nos permite configurar el control en sus dos vertientes, táctil y al toque directo, siendo esta última una total automatización del combate que le resta gracia al desenvolverse aniquilando androides y esbirros con el Mjolnir, por poner un ejemplo. Así pues, os recomendamos encarecidamente que probéis el sistema de control que nos da manejo absoluto sobre nuestros héroes, ya que además de otorgarnos libertad a la hora de encarar los combates, nos invita a que seamos más tácticos e inteligentes y que las batallas se conviertan en verdaderos desafíos.

Alberto González

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis