Análisis de Lili (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Hay juegos y títulos que entran por los ojos. No está bien decirlo -no por nada, si no porque siempre, en el grueso de los jugadores, encontramos a alguien que se lo toma a mal-, pero no debemos avergonzarnos de reconocerlo: hay videojuegos muy bonitos visual y técnicamente hablando, que son capaces de conseguir que nos quedemos completamente absortos por un buen rato. En el caso de iOS en los últimos años, hemos visto como en las plataformas de Apple, se han ido apareciendo algunos juegos de ilustre renombre y aspecto. Es algo lógico, no obstante. Poco a poco, los dispositivos iOS han ganado fuelle, potencia y características suficientes, como para plantarle cara a determinados juegos de sobremesa y portátiles. Si Infinity Blade abrió la senda hace uno años, títulos como Horn y derivados, nos han mostrado la cara más espectacular de los juegos en smartphones y tablets de la manzana.

Por si fuera poca conquista eso de atraer al consumidor y jugador con los gráficos y aspectos técnicos varios, muchos de estos juegos -como los citados anteriormente-, ofrecen además interesantes y consistentes mecánicas jugables ideales para mantenernos entretenidos y pegados a la pantalla durante horas -si la batería lo permite-. Lili, el juego de BitMonster para iOS, es el último de este grupúsculo de títulos, que consiguen aunar jugabilidad y gráficos, con excelente resultados.

Una aventura en el paraíso

Lili comienza como otros grandes títulos: llegando con nuestro barco a una misteriosa y paradisiaca isla. Los primeros compases del juego nos servirán para habituarnos al control, que es bastante sencillo y automático -algo que nos quitará de problemas en un futuro-, no teniendo que tocar demasiado la pantalla para movernos o mirar alrededor mientras manejamos la cámara. Caminaremos por una solitaria playa, llena de ruinas y enormes piedras mohosas, que ocultan, entre enormes palmeras y frondosas hojas, los restos de una antigua civilización. Desde ese preciso instante, y al igual que nos pasó con el excelente Horn, nos daremos cuenta de que Lili no es una app normal o del montón. La isla de Geos es un enorme entorno selvático, bañado por aguas cristalinas, y habitado por unas curiosas criaturas antropomórficas -de naturaleza robótica-, que nos darán pistas, nos pondrán en tela de juicio, y nos ayudarán a vivir momentos de lo más hilarante.

Nosotros, como Lili, comenzaremos nuestra aventura como una simple estudiante universitaria que busca recopilar tantas flores y plantas exóticas como podamos, pero, casi sin comerlo ni beberlo, nos veremos envueltos en algo mucho más peligroso y profundo. Y es que, pese a que nuestra obligación será la de recoger estas muestras botánicas, acabaremos luchando y tomando parte de un conflicto entre distintas razas de estas criaturas, que sirven y se relacionan entre ellas mediante un curioso sistema de clases. Los diseños de estos simpáticos y bromistas monstruos, reflejan su naturaleza, diferenciándose entre ellos y ayudándonos a catalogarlos a las primeras de cambio. Al comienzo, nos encontraremos con unos denominados "constructores", que parecen encontrarse en el escalafón más bajo, y que son los encargados de enseñarnos como funcionan las cosas en la isla de Geos.

No pasará demasiado tiempo hasta que tengamos un pequeño encontronazo con uno de estos seres, agarrándonos a su espalda y mostrándonos el sistema de agarre y combate, que se parecerá remotamente al visto en Shadow of Colossus, pero entrelazándolo con elementos propios e inherentes a las apps usadas en las pantallas táctiles, como el "cortar" -mientras deslizamos el dedo- diferentes objetos -flores y plantas en este caso- de la espalda del monstruo en cuestión. También nos veremos forzados a correr detrás -o delante- de ellos, esquivando obstáculos -una vez más, tocando la pantalla cuanto precise-. Esta mecánica se repetirá, y mucho, convirtiéndose en el leitmotiv jugable de los combates del juego, que dicho sea de paso, está más enfocado a la exploración que a otra cosa. Los habitantes de la isla nos irán encomendando misiones y objetivos -la mayoría fáciles y sencillos de realizar- con lo que iremos moviéndonos por los escenarios -la isla de Geos es un mundo abierto, solo separado por murallas que dividen las distintas zonas- y ambientes según toque.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Uranus3000 · 26/09/2012 03:13
Wao, cada vez me impresionan los juegos para el iPhone.

Beriol · 25/09/2012 18:16
Todo genial, pero no está en castellano.

Noticias Vandal · 25/09/2012 17:46

2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
iPhone
8
Desarrollo: BitMonster