Análisis de Heroki (iPhone, Switch)

-
-
8.4
-
-
Análisis de versiones iPhone y Switch.

El vuelo es parte indispensable, pero no la única acción en la que tomaremos parte. Nuestro robótico héroe podrá coger cajas de madera o dinamita, lanzarlas -al estilo de Angry Birds- o dejarse caer en picado para así realizar un ataque más fuerte de lo normal con el que esquivar obstáculos, o eliminar enemigos. Heroki facilita mucho la realización de estos movimientos, introduciéndolos en la exploración y el desarrollo de cada nivel. No están forzados, ni se toman de manera artificial, más bien al contrario, incluyéndose dentro del ritmo y el devenir de la mecánica principal sin molestar su reiterado uso. Para redondear la propuesta, cabe destacar que en Heroki tenemos varios poderes especiales -como una suerte de búmeran-, que iremos desbloqueando y aumentando a lo largo de la aventura.

El diseño, artístico y jugable, de los niveles del juego de SEGA es asombroso. Pocos juegos han logrado sorprendernos tanto con su propuesta visual.

Los niveles en Heroki, que son cortos, están muy bien diseñados. Básicamente, nos incitarán a avanzar, resolver algún que otro problema, recoger piezas e ítems y pasar por el anillo del final de nivel para así desplazarnos hasta el siguiente nivel. Estas fases comparten muchas cosas en común con títulos clásicos de plataformas y aventuras en 2D -es inevitable pensar en algunos de los pesos pesados de Nintendo o SEGA-, con puzles sencillos -no esperéis grandes alardes, pero algunos son más que decentes-, toneladas de monedas por recoger y sendos e insidiosos enemigos temáticos -que van desde pájaros rabiosos a cocodrilos, pasando por cactus o criaturas submarinas-. Heroki está dividido en cuatro grandes mundos, cada uno con su propio diseño y elemento diferenciador -la jugabilidad y los poderes a usar cambian ligeramente de uno a otro-, y con una dificultad creciente -que está bastante bien ajustada-.

Pese a que hablamos de niveles cortos, no se penaliza la exploración, y si somos duchos, podemos viajar y volar de un lado a otro buscando algunos secretos ocultos por ahí -podemos llegar a completar el título en seis horas pero, como os hemos dicho, siempre existe la posibilidad de volver a repetir fases para conseguir logros escondidos-. Los ocho euros que cuesta Heroki, se amortizan bastante bien.

Los enemigos en ‘Heroki’ son variados, simpáticos, y sobre todo, desafiantes.

Heroki, como os comentábamos al comienzo, es uno de los juegos más bellos, cohesionados y bonitos de cuantos hemos visto en los últimos meses en tablets y smartphones. Tendremos desiertos y cañones, niveles acuáticos, playas y selvas… Todo ataviado y regado de un apartado artístico brillante, vivo y colorido. En los dispositivos iOS más modernos, el juego se mueve a sesenta fotogramas por segundo, algo que lo hace ganar un plus de espectacularidad en la pantalla de nuestro terminal de Apple. Aquí hay que recalcar que SEGA ha dejado fuera de la ecuación a algunos de los terminales menos actuales -aunque no directamente, pues los incluye dentro de su lista de equipos recomendados-, costándole Dios y ayuda funcionar correctamente en dispositivos como el iPhone 4S o el iPad 2, en los cuales hemos llegado a notar inesperados cuelgues, bajadas de frames y numerosos problemas de fluidez.

El audio le va a la zaga -en el buen sentido, a los gráficos-, con melodías inspiradas y muy rítmicas, así como con numerosos efectos de sonido con gran potencial -recomendamos jugar con cascos y auriculares-. La actual versión de la app está en inglés, además de contar con soporte para Game Center, con lo que el índice de rejugabilidad aumenta considerablemente -siempre volveremos a conseguir puntuaciones nuevas y descubrir o conseguir nuevos puestos en las clasificaciones-.

La jugabilidad de ‘Heroki’ es simple, pero muy entretenida. Siempre hay espacio para pequeños rompecabezas y para una sencilla, aunque bien avenida, exploración.

Conclusiones finales

‘Heroki’ es un plataformas tan completo y bueno, que no nos extrañaría que diera el salto en un futuro a consolas de sobremesa.

Heroki -que se encuentra disponible en la App Store por un precio de 7,99€- es un juego de plataformas muy fresco, que se adapta notablemente a la interfaz táctil de los dispositivos de Apple. Supone una suerte de redención para SEGA, que hasta la fecha, había dejado mucho que desear con algunos de sus juegos para iOS y Android, y además, también funciona como el primer título de peso desarrollado en exclusiva para smartphones y tablets. Es un éxito por varias facetas y partes.

Por si fuera poco, cuando hablamos de Heroki lo hacemos en clave de juego entretenido, con una jugabilidad muy inteligente y que además, está auspiciado por uno de los apartados gráficos más bellos de los últimos años. Heroki es un más que recomendable juego de aventuras y plataformas, que sabe dosificarse y encandilar al jugador con una propuesta tan sólida como ligera.

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
2021-05-11 16:52:00