Análisis de EPOCH. (iPhone)

-
-
6
-
-
Análisis de versión iPhone.

Es imposible ponerse a analizar un juego enmarcado dentro del género shooter, y concretamente en tercera persona, sin hablar o hacer alguna referencia a Gears of War. Estamos de acuerdo en que siempre han existido juegos de disparos, y que desde hace años, hemos encontrado y disfrutado de verdaderos referentes en consolas o arcades. Pero también es cierto, no obstante, que en los últimos años hemos asistido a un verdadero revival del género influenciado, en su mayoría, por la obra de Epic para Xbox 360, la consola de Microsoft. Gears of War ha marcado una senda para decenas de juegos en las más variadas plataformas. Es muy difícil no coger un juego del género y pensar en los marines del popular videojuego.

EPOCH no es ninguna excepción. Para bien o para mal, se huele y siente como el citado referente por antonomasia de los últimos tiempos.

Ruinas, robots, disparos

Siendo lo más pragmáticos posible, y resumiendo en exceso diríamos que EPOCH es exactamente eso: un título donde veremos repetidos hasta la náusea los tres factores indicados un poco más arriba. EPOCH es un juego de disparos en tercera persona, protagonizado por robots con muy mala baba y donde nos moveremos, ruina tras ruina, buscando cobertura para proseguir el tiroteo sin salir demasiados perjudicados. Su mecánica es bastante simple dominar, y no necesitaremos ningún preparativo previo o tutorial para aprender los controles que se nos propondrán. EPOCH, ambientado en un futuro apocalíptico, incorpora un sistema de coberturas prácticamente idéntico al de otros juegos del género, pero aderezado con una interfaz táctil muy apropiada. Mediante gestos rápidos y certeros, moveremos a nuestro robótico y aguerrido protagonista de parapeto en parapeto, a la vez que disparemos, apuntamos o lanzamos granadas. Con apenas dos toques, saldremos de la cobertura, apuntaremos con nuestra arma al enemigo más cercano, y volveremos a escondernos tras la seguridad de cualquiera de los elementos del escenario. Al comienzo quizás nos parecerá confuso (habrá veces en los que podemos, presas del pánico, salir de la cobertura en lugar de avanzar sigilosamente hacia otro lugar) pero una vez lo dominemos lo convertiremos en un acto reflejo, rápido y muy certero. Una especie de mecánica que, conforme la perfeccionemos, nos hará más eficientes en el combate.

Poco a poco, y una vez sepamos manejar al androide, nos daremos cuenta de que EPOCH ofrece poco más. Es un shooter en tercera persona que recoge ideas de Gears of War, pero no las aprovecha. Realmente, y pese a que EPOCH se esfuerza en ofrecer armas y elementos interesantes para evitar ser demasiado repetitivo (como esquivar o lanzar granadas, algo que nos obligará por fuerza a movernos de un lado a otro de la pantalla para evitar ser dañados), el resultado deja que desear. Nos veremos limitados a seguir hacia adelante, sin posibilidad de explorar o visitar los escenarios, que se limitarán a ser meros compases de un juego que conforme se desarrolla y extiende, paradójicamente, se desinfla. Los niveles acaban siendo repetitivos, ciñéndose a descampados, edificios en ruinas o almacenas abandonados.

1

Los enemigos, variados, irán a por nosotros de diferentes maneras, disparando con rifles automáticos, lanzando granadas o probando suerte con láseres de alta potencia. Al principio irán agrupados por tipos, pero más tarde, irán cambiándose y alternándose entre distintos modelos, contándose por grupos numerosos perfectamente organizados. Así, los más ligeros proporcionarán fuego de cobertura mientras los más fuertes y pesados lanzan misiles hacia nuestra posición.

Gráficamente es todo un lujo. Así, sin más. EPOCH hace acopio de un imponente motor gráfico basado en Unreal Engine, con lo que podremos disfrutar de uno de los mejores apartados de toda la App Store, teniendo grandes modelados en escenarios y enemigos e impresionantes texturas para casi todo aquello que se nos presente en pantalla. A nivel artístico, aunque tiene sus luces y sombras (hay veces en los que el título no parecerá demasiado inspirado), Uppercut Games (desarrolladora de la app) ha conseguido labrar una buena combinación, ofreciéndonos robots y androides estilizados y elementos del escenario más clásicos y conforme a la época actual, dando como resultado una curiosa mezcla algo ucrónica o distópica que agradará a más de un aficionado a la ciencia ficción.

2

Conclusiones finales

EPOCH no es mal juego, pero es que no termina de cuajar. Su acción táctica, pese a que tiene una buena base jugable detrás, es tremendamente repetitiva. Eso le lastra sobremanera, eliminando cualquier atisbo de atractivo que pueda atesorar. Y eso que sus controles funcionan, y su apartado gráfico, es uno de los mejores disponibles en iOS. Jugar en el iPad 2 o en el nuevo iPad es toda una gozada. Pero eso sí, repetimos, no ofrece nada nuevo, nada que te invite a seguir jugando más allá de la primera hora. Si te gustan los shooters en tercera persona, y no te importa disparar hasta la saciedad, quizás te gustará tenerlo en tu dispositivo. En cambio, si buscas variedad, quizás debas mirar hacia otro lado.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Red Dead Redemption 2 - Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.