Análisis de Curiosity: Whats inside the cube (iPhone, Android)

El último experimento del famoso creador de videojuegos Peter Molyneux, aterriza en iOS y Android en forma de cubo. ¿Saciará nuestra curiosidad?
Curiosity: Whats inside the cube
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

Peter Molyneux es una de las personalidades más polémicas y reconocibles de la industria del entretenimiento y el videojuego. Creador de titulares, maestro del discurso y hacedor de algunos de los juegos más ambiciosos de la historia del ocio electrónico, Molyneux se ha caracterizado a lo largo de su carrera, por arriesgar y desarrollar conceptos jugables de lo más dispares. Lo mismo apostaba por peleas de Dioses y hombres -Black & White o Populous- que por la gestión de hospitales -Theme Hospital-, parques de atracciones -Theme Park- o juegos de rol -Fable-. Juego tras juego, y compañía tras compañía -Bullfrog, Lionhead, Microsoft Game Studios-, Molyneux fue granjeándose una fama, tanto para lo bueno, como para lo malo. No hay aficionado que no lo conozca. El desarrollador inglés levanta polémica allá donde pone el ojo y el dedo, como allá donde se para a hablar con la prensa. Sus títulos, no dejan indiferente a nadie.

PUBLICIDAD

Un cubo para gobernarlos a todos

El último de sus proyectos, se llama simplemente Curiosity -aunque le han añadido una especie de subtítulo para diferenciarlo del famoso robot explorador que la NASA tiene sobre la superficie de Marte- , y es casi con total seguridad, su juego más ambicioso, extraño e inclasificable.

De hecho, pese a que viene en forma y dosis de videojuego -en esta ocasión en exclusiva para iOS y Android-, Curiosity es más un experimento social a gran escala, que un juego clásico. Algo que no nos extraña, sobre todo teniendo en cuenta que el nexo de unión de todas las obras de Peter Molyneux se pueden enmarcar bajo un mismo patrón de estudio: el comportamiento humano.

Lejos de crear un juego de rol social, donde el mal y el bien influyen de manera directa o indirecta en el mundo que nos rodea -Fable- o un simulador de estrategia donde encarnamos a una deidad que sea capaz de ser juez y jurado sobre la vida de una serie de insignificantes habitantes virtuales, en Curiosity, simplemente, nos encontraremos delante de un enorme y pantagruélico cubo flotante con diversas caras. Cada cara está compuesta de varias capas de cubos de diferentes colores, que a su vez, alojan otros estratos con más piezas cúbicas... Y así sucesivamente hasta llegar al secreto y misterioso corazón del cubo. Nuestra misión será la de ir rompiendo y picando cada una de estas superficies, eliminando tantos cubos como queramos o podamos, hasta que logremos acceder al interior de la enorme figura, y así saciar nuestra "curiosidad". No sabemos con cuantas capas cuenta el cubo, así que el camino hasta dicho fin parece largo e imposible para un solo jugador, y es aquí donde entra el elemento social y diferenciador del que hace gala Curiosity: la colaboración.

Curiosity es un juego social e interactivo, que registra los movimientos de todos los jugadores de iOS y Android en sus servidores, permitiéndonos que veamos las zonas cavadas de los otros participantes de la experiencia, con lo que usuarios de todo el mundo "picarán" las diferentes caras del cubo al unísono y al mismo tiempo. "Picar" dichos cubos es algo fácil, simplemente tendremos que pasar el dedo por la pantalla e ir eliminándolos. Eso sí, pese a que no exige demasiado esfuerzo, es una tarea tediosa, repetitiva y aburrida, aunque no exenta de recompensa.

Por cada cubo que rompamos, recibiremos una recompensa o premio, en forma de monedas, que nos ayudarán a comprar mejores y más efectivos picos -hay uno de diamante bastante caro, pero muy útil- con los que despejar las distintas capaz y objetos con mayor velocidad y rapidez, como bombas. Todos estos elementos facilitarán -y mucho- nuestras peripecias delante del cubo, y a la vez, evitarán que pasemos demasiado tiempo con nuestros cansados y machacados dedos delante de la pantalla de nuestro dispositivo iOS o Android. En la tienda digital de Curiosity, hemos de decir que, en contra de lo que se prodigaba por ahí, no se usa dinero real, solo monedas virtuales que conseguimos en el propio juego. No sabemos por si por decisión de última hora o por fallo, Curiosity finalmente, parece que no utilizará nuestras tarjetas para saciar nuestro afán minero.

 1

Los finales

¿Qué habrá dentro del cubo? Pues sinceramente, no lo sabemos, aunque Molyneux -conocedor de nuestra incesante e incansable curiosidad- dice que aquello que alberga el inmenso cubo es un objeto exclusivo y único -un vídeo, según el decálogo explicativo que incorpora el juego- que solo podrá ver uno de los jugadores, y que "le cambiará la vida". Eso sí, desde 22 Cans -desarrolladores liderados por Peter Molyneux, creadores del juego-, afirman que el contenido de dicho vídeo podrá ser compartido si el jugador que logra encontrarlo lo quiere y prefiere, con lo que la polémica está servida.

Casi nada, como os podéis imaginar. Pese a que la sombra del secreto que guarda el cubo no deja apenas espacio para más, Curiosity ya comienza a enseñarnos algún que otro comportamiento fascinante. No será extraño que, cuando conectemos con el juego, veamos dibujitos, mensajes y demás figuras efímeras -algunas laboriosas y curiosas, otras un poco obscenas- creadas por los primeros participantes y usuarios. Así que, por esa parte, algo del experimento sociológico de Molyneux ha dado sus frutos.

Pero no nos engañemos: Curiosity es un juego gratuito inclasificable de ser considerado como tal, y como experimento, tampoco es que diga demasiado. Sí, podemos ver que los jugadores colaboran y se ayudan, podemos investigar si nuestros contactos en Facebook juegan asiduamente -si sincronizan sus cuentas y se descargan la app para su smartphone o tablet- y es probable que el ganador, se guarde el secretísimo vídeo -si lo hay finalmente-. Curiosity pasará a la historia como una de esas anécdotas curiosas -paradójico, ¿verdad?- que envuelven a Molyneux.

 2

Pero poco más, ya que en cierta manera, también nos ha sorprendido la poca repercusión de un título así en los diferentes medios tradicionales -televisión o prensa escrita-, tan enfocado a las grandes masas -sobre las que en teoría, trata el estudio llevado a cabo por el desarrollador inglés-. En fin, que tras un día completo observando y dándole al dedo sobre la pantalla, nos hemos quedado prácticamente igual que al principio. Curiosity necesita tiempo -quizás demasiado- para dar sus frutos. De momento, todo es incertidumbre. No sabemos si el público se cansará pronto de andar despejando caras y cubos, y no sabemos tampoco si 22 Cans continuará con esos "22 proyectos únicos y experimentales" que empiezan con este particular Curiosity. Lo que sí está claro, es que en nuestro caso, nos han tenido picando cubos durante varias horas en nuestro iPhone y iPad. Y eso ya es un logro dada las circunstancias.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
Análisis
2024-07-18 11:11:00
Casi de la nada ha aparecido Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un juego de Capcom que combina de forma brillante la acción directa de un hack and slash con la estrategia, gestión y folclore japonés.
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
Análisis
2024-07-17 19:16:00
SPYxANYA nos pone en la piel de la niña telépata, de familia de espías, viviendo su día a día en el colegio, fotografiando recuerdos y transformando sus recuerdos en minijuegos. Como vivir un episodio del anime.
Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
Análisis
2024-07-17 14:17:00
Una propuesta muy divertida y refrescante con la que ponernos a prueba compitiendo por los mejores tiempos en 13 grandes clásicos de NES.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Análisis
Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Análisis
Análisis
2024-07-16 15:52:00
Las icónicas Tortugas Ninja regresan con una adaptación a Nintendo Switch de un divertido y entretenido roguelite que hasta ahora solo estaba disponible en Apple Arcade.
SCHiM - Análisis
SCHiM - Análisis
Análisis
2024-07-15 10:12:00
Este precioso juego de plataformas y puzles nos ha enamorado con su concepto y su apartado visual, pero también nos ha dejado fríos con su falta de ideas.
Fading Afternoon - Análisis
Fading Afternoon - Análisis
Análisis
2024-07-09 10:43:00
El último juego del creador de The Friends of Ringo Ishikawa es una excelente mirada melancólica a la cruda y violenta vida de un yakuza en la Japón de los años 80.
Género/s: Otros
Plataformas:
iPhone Android

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
-
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2012
  • Desarrollo: 22 Cans
  • Producción: 22 Cans
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
5.53

Curiosity: What’s inside the cube para iPhone

18 votos

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
-
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2012
  • Desarrollo: 22 Cans
  • Producción: 22 Cans
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
10

Curiosity: What’s inside the cube para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir