Análisis de Boom! Tanks (iPhone)

Combates a muerte entre tanques y vehículos blindados en el primer gran juego de Codemasters para iOS que se pasa al modelo gratuito.
Boom! Tanks
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

¿Es un juego bueno o divertido independientemente de su naturaleza o modelo de negocio? ¿Cuál es el equilibrio entre "no te deja jugar" a "es tremendamente divertido y adictivo" cuando hablamos de modelos free-to-play? Con una App Store plagada de juegos y franquicias que apuestan por los micropagos y sistemas freemium, cada vez es más difícil trazar o discernir una clara línea que separe a las aplicaciones abusonas con respecto al jugador, de las que les permiten avanzar y jugar a su ritmo pese a que no se gaste ni un solo céntimo en ellas.

Codemasters ha ido con pies de plomo a la hora de publicar y publicitar sus títulos en la App Store. Boom! Tanks tiene visas de superproducción dados los estándares técnicos y jugables actuales en la App Store de Apple. Goza de un buen empaque, un buen apartado gráfico y de un sistema de juego lo suficientemente divertido como para tenernos enganchados durante sus primeros compases. Boom! Tanks, pese a que es un juego que podría haber dado mucho más de sí dado su interesante concepto y punto de partida, es uno de esos títulos a los que hay que concederle una oportunidad a poco que nos atraiga su concepto o propuesta jugable.

Blindados y armados hasta los dientes

No hace falta ser un lince para saber ante qué tipo de juego estamos. De lúcido título -dice más de lo que parece-, Boom! Tanks nos ofrece constantes combates a lomos de perfeccionados y enormes carros blindados a través de diferentes escenarios y campañas. A grandes rasgos, Codemasters ha sabido implementar lo que debería ser una jugabilidad arcade y directa, con la pausa y la estrategia más propia de un simulador, y aunque no pretende serlo, consigue impregnar de realismo los feroces combates entre tanques. El argumento brilla por su ausencia, y la idea un malvado líder o dictador que sobrevuela a lo largo del juego y sus misiones, es una mera excusa o pretexto para darnos de plomo en la batalla.

PUBLICIDAD

Como es habitual en este tipo de apps, comenzaremos con un tutorial, que nos enseñará a movernos por el escenario, a controlar la cadencia de tiro y a prepararnos de cara a la localización de objetivos durante el apuntado. Es fácil, y pese a que Boom! Tanks busca dar cierta sensación de pesadez a los blindados, el comportamiento y el desplazamiento es fluido, y no nos ralentizará demasiado. Eso sí, debemos ser prácticos y rápidos, y en los intercambios de disparos, no podemos perder ni un solo segundo. Cargar munición, apuntar y buscar cobertura, es la secuencia que más veces repetiremos en el combate, primando más veces nuestra seguridad que el destruir inmediatamente al enemigo. Un buen disparo es aquel que consigue dar de lleno en el blindaje del adversario, y que nos permite recargar munición con cierta presteza. Encontrar el equilibrio y el ratio perfecto entre "daño y velocidad de recarga" no es fácil, y se nos mostrará de una forma gráfica -en base a las habituales barras de energía- en la pantalla táctil.

Según el tanque que tengamos -empezamos, una vez superado el tutorial, con un modelo económico y un tanto low-cost-, tendremos a nuestra disposición una serie de características, especialidades y parámetros a modificar. Cada tanque -tanto clásicos como determinadas piezas de la Segunda Guerra Mundial, como contemporáneos como el M1 Abrams o el T-80U ruso- tienen sus pros y contras, características y parámetros únicos en su ratio de defensa y ataque, y aspectos, pinturas y blindajes personalizados. Como juego free-to-play, iremos desbloqueando, más allá de los propios tanques -algunos costarán una gran cantidad de esfuerzo y dinero virtual-, Boom! Tanks tiene toneladas de power-ups, skins -algunos de ellos estridentes- y aspectos a configurar, estando muy presente la posibilidad de pagar por mejoras, y así evitar largas esperas o encuentros fortuitos contra determinados enemigos -que los hay- que nos fundan el hierro o el acero con apenas dos disparos bien dados.

 1

Un free-to-play visualmente atractivo y equilibrado

¿Cómo se avanza en Boom! Tanks? Pues despacio, muy despacio y con buena letra. Como la mayoría de juegos del género dominado por los micropagos, avanzar en Boom! Tanks es posible sin gastar ni un solo céntimo, pero costará lo suyo. Cada vez, nos iremos enfrentando a enemigos más fuertes, misiones más difíciles -hay unas doscientas diferentes, aunque los objetivos de cada una de ellas serán muy similares- y campañas más complejas. Existen una serie de desafíos y recompensas que nos ayudarán a aportar variedad en los objetivos, desde pequeñas escaramuzas a desafíos de ingeniería, evitando un poco la desidia en la campaña principal. Codemasters ha sabido encontrar un equilibrio soportable, aunque los más impacientes decidirán antes rasgarse el bolsillo que esperar un poco más pera mejorar su tanque. Cosa comprensible, lógicamente.

Otro aspecto negativo, es su atiborrada interfaz, que llega a estorbar, marear y agobiar al jugador en los primeros compases del desarrollo. Todo, absolutamente todo, está lleno de barras de progreso, de experiencia, de contadores y menús contextuales. Sí, sabemos que en el género freemium hay que marcar claramente este tipo de parámetros, pero un mayor trabajo de cara a la interfaz de usuario, haciéndola más simple -que sería lo ideal-, haría más amigable la introducción a la mecánica del título. Siguiendo con el hilo visual, hay que destacar que, a nivel técnico, Codemasters ha dado a luz un título completamente brillante. Boom! Tanks es un juego bello, con un buen sistema de iluminación, texturas en alta definición y una serie de modelados más que realistas. La app se comporta bien en dispositivos como el iPhone 5 o los modelos de iPad con pantalla retina, teniendo algún que otro problema técnico -pantallazos en negro y saltos- puntual en terminales como el iPhone 4S y el iPad 2. La app es compatible con la red de logros de Game Center, y como punto negro en su carrocería, destacar que está en completo inglés.

 2

Conclusiones finales

Boom! Tanks es un juego divertido, bien balanceado en jugabilidad y no demasiado agobiante con el jugador de cara a mostrar sus cartas como free-to-play. Quizás su mayor lacra sea la evidente falta de multijugador, tanto competitivo como cooperativo, tanto en local como vía online. Boom! Tanks es una app que podría beneficiarse absolutamente de un añadido así, y compensaría algunas de sus faltas en el planteamiento de micropagos del que hace gala. Sea como sea, Codemasters ha confeccionado un ameno título lleno de acción, tanques y explosiones -como su propio título indica-, consiguiendo que por primera vez en mucho tiempo, un juego free-to-play destaque por otros aspectos más importantes.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Género/s: Acción
PEGI +12
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Boom! Tanks para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir