Análisis de Alone in the Dark (iPhone)

-
-
6
-
-
Análisis de versión iPhone.

Los aficionados al terror más clásico -y en cierta manera, primigenio, si nos entendéis la referencia- están de enhorabuena: Alone in the Dark, uno de los títulos que marcaron y fundaron el subgénero del survival horror en los videojuegos está disponible mediante una suerte de remasterización en iOS, y decimos suerte, porque la verdad es que no está del todo pulida, y pese a que retiene gran parte del encanto y las bondades del título original, su traslación y control dejan algo que desear.

Terrores del pasado

Los primeros minutos de Alone in the Dark, para todos aquellos que disfrutamos del videojuego original, son como una bocanada de respiro nostálgico. Volveremos inmediatamente a una época anterior, un tanto ingenua, dónde se exploraban las bondades de un estilo y una mecánica de juego que a la postre marcarían toda una saga de títulos, creando un nuevo género al completo. Alone in the Dark permitía -y permite, en su adaptación para iOS- disfrutar de dos aventuras protagonizadas con dos protagonistas diferentes. Por un lado teníamos a Edward Carnby, un investigador privado al que un día contratan para investigar en una misteriosa mansión en la Louisiana en busca de un objeto extraño. Por otro lado, tenemos a Emily Hartwood, una joven aristócrata que intenta buscar las causas del suicidio de su tío. Ambas aventuras están planteadas y desarrolladas de la misma manera, con lo que básicamente estamos hablando del mismo juego.

El argumento de este Alone in the Dark nadaba entre dos aguas, fomentando tanto el terror como el humor negro, mientras intentábamos buscar una salida a la mansión que nos atrapa. Por el camino, encontrábamos referencias a las novelas y escritos de H.P Lovecraft y Edgar Allan Poe -hay un buen número de personajes, lugares y mitología extraída de Dagón o La Caída de la Casa Usher-, así como multitud de guiños a las películas de miedo de la época dorada del cine. De esta manera, el título no se cortaba en mostrarnos situaciones esperpénticas, llenas de trampas y estancias dignas de las cintas de serie B de los años cincuenta y sesenta. Sea como sea, el argumento, a día de hoy, sigue siendo un pretexto muy jugoso para jugar de nuevo la aventura que nos propone Alone in the Dark -más y cuando, el título que nos atañe y su adaptación está traducida al castellano-.

1

Paradójicamente, la mayor pega de la adaptación de Alone in the Dark radica en su control. Los años no pasan en vano, y su control táctil, aunque intenta ser una fiel representación de las vicisitudes y mecánicas que nos planteaba el original. El resultado para el jugador es confuso y muy ortopédico, causándonos más de un problema en los primeros minutos de nuestra aventura, y dándonos de morros con la muerte a la primera de cambio. La cruceta táctil que se ha incluido para mover el personaje responde de forma idéntica a lo que deberían ser las teclas de dirección de un ordenador para movernos por los escenarios. Es decir, arriba no es arriba, y abajo, tampoco es abajo. Todo depende de la perspectiva del escenario o nivel pre-renderizado y de nuestra posición en la pantalla. El sistema funcionaba en su momento, pero a día de hoy, y dada la forma en la que se juega en un dispositivo táctil como el iPad o el iPhone, no nos parece muy acertado. La gestión de la interfaz, los objetos y las armas, sufren del mismo problema. Es muy confuso, demasiado enrevesado y poco útil saltar en la pantalla táctil del iPhone -por tamaño- de un objeto a otro, y aunque la cruceta táctil aquí si demuestra utilidad, no termina tampoco de convencernos.

NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
2021-04-22 14:00:00
La obra de culto de Yoko Taro regresa con una nueva versión que actualiza, mejora y expande un juego único e irrepetible.
MotoGP 21 - Análisis
MotoGP 21 - Análisis
2021-04-22 11:34:00
La competición más atractiva y excitante sobre dos ruedas está de regreso.
Maskmaker - Análisis
Maskmaker - Análisis
2021-04-21 09:59:00
Un interesante concepto basado en los puzles y la exploración, sorprendente y divertido, pero que no consigue alcanzar todo su potencial.
Fez - Análisis
Fez - Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00