Análisis de Air Mail (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Las ideas únicas y divertidas están ahí: solo hay que saber buscarlas. En una época llena de ideas similares y juegos clónicos, donde parece que los juegos más frescos, originales y entretenidos comienzan a buscar -y encontrar- su nicho en las tiendas digitales de las distintas consolas de sobremesa y equipos PC -como Steam o Xbox Live, sin ir más lejos-, siempre es una sensación reconfortante abrir la App Store en pos de encontrar alguna de estas joyas.

Air Mail, una entretenida aplicación universal - es compatible con el iPad y iPhone- de Chillingo y N-Fusion Interactive para iOS, es una de esas piezas frescas, repletas de originalidad que tanto ansían muchísimos jugadores. Con cierto regusto al gran Crimson Skies de Xbox -pero salvando las distancias, ya que aquél era más un juego destinado a la acción-, Air Mail llega dispuestos a hacernos pasar una tarde de lo más divertido surcando los cielos.

Entrega de correo ¡aérea!

Air Mail ofrece un concepto jugable tan sencillo como curioso. Empezaremos eligiendo chico o chica para nuestro piloto protagonista, que se verá, tras una breve discusión con el propietario de una flota de naves, manejando un avión por los cielos de una paradisiaca isla. Al comienzo, se nos invitará a tomar el control del aeroplano utilizando cualquiera de las dos configuraciones de control disponibles -realmente son tres, pero la última se activará una vez hayamos superado el tutorial-. Una vez hayamos elegido -principalmente son una basada en el control táctil, y otra mediante giroscopio y acelerómetro, así como una mezcla de ambas en la tercera opción-, nos veremos envueltos en la típica sucesión de pruebas de habilidad y manejo entre nubes.

Así, la primera vez que tomemos los mandos de nuestro avión se nos pedirá que pasemos por los habituales anillos flotantes -estratégicamente colocados por diversos puntos del escenario- y a que aprendamos a maniobrar a determinadas alturas. Parecerá mentira, pero este tipo de juegos -simulación, aventura o combate aéreo-, están hechos para ser disfrutados con el iPhone y el iPad entre las manos. Los tres sistemas de control se adaptan como un guante a casi todo tipo de jugador, que en pocos minutos, se verá realizando acrobacias y piruetas imposibles con su avión.

1

Una vez hayamos aprendido lo básico, se nos concederá el permiso de repartidor y se nos emplazará a servir nuestro primer paquete. Las entregas suelen variar en cuanto a dificultad, y como es lógico, habrá misiones que nos cuenten más que otras. La mayoría serán del tipo "recoge el paquete y llévalo a tal isla o ciudad", pero de vez en cuando nos encontraremos con encargos más concretos y específicos, con pruebas de velocidad o con... combates.

La variedad de escenarios es otro de sus puntos a favor, ya que Air Mail está dividido en siete regiones o países diferentes -todos ambientados o localizados en una especie de mundo antiguo donde la magia y las criaturas pasaron a un segundo plano tras la revolución industrial-, donde encontraremos urbes de gran tamaño con intrincados puertos, ruinas y templos antediluvianos o ciudades de marcado carácter asiático. Cada misión de las que se nos encomiende podrá ser repetida o superada tantas veces como queramos, ya sea por conseguir mejor puntuación como para batir nuestro récord de tiempo. Y es que el cronómetro siempre estará encima de nosotros siendo un factor decisivo a la hora de lograr mejores recompensas y logros en Game Center. En pocas palabras: merece la pena ser rápido. La historia no es muy allá, todo hay que decirlo, pero Air Mail sabe compensarlo añadiendo pequeñas secuencias de vídeo y cortas introducciones animadas que nos ayudarán a meternos en la tarea de cada misión, algo que se agradece.

De todas formas, Air Mail incorpora dos modo de juego extra, independientes del modo Historia o principal, que nos invitarán a surcar los cielos de las bellas islas recogiendo y descubriendo tesoros y objetos ocultos en el modo Exploración o atravesando los escenarios a velocidad del rayo en el modo de Entrega Express, donde el tiempo será nuestro mayor enemigo. A nivel técnico, Air Mail es un juego completo, muy trabajado. Desde el primer momento veremos como gráficamente, está muy por encima de la media. Los modelados de los aviones y elementos aéreos -como globos aerostáticos y dirigibles- son complejos, y lo mismo puede decirse de las ciudades, pueblos y accidentes o elementos geográficos. Las islas son distintas entre sí, con ríos, lagos, bosques o cascadas, así como los océanos y mares, brillantes o profundos. Las texturas están bien distribuidas y elegidas, gozando de especial definición y vida en la pantalla retina.

2

Conclusiones finales

Air Mail es una aplicación original, divertida y muy entretenida, que se eleva -y nunca mejor dicho- por encima de la gran mayoría de juegos actuales en la App Store. Su base jugable es directa y su control, fácil de dominar para cualquier tipo de jugador. Con un apartado gráfico y sonoro loable, y con un montón de secretos por descubrir en cualquiera de sus modos de juego, Air Mail (3,99 €) es un juego que disfrutarás -ya sea en tu iPad, iPhone o iPod touch- y recomendarás. Excelente.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

TimeMaster · 06/08/2012 23:24
Es exactamente el tipo de juego que busco... pero lo quiero para Android. Tengo un iPod touch pero con esa pantallita...

Noticias Vandal · 15/07/2012 18:14