Análisis de About Love, Hate and the other ones (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

iOS, a lo largo de los años, ha visto el renacimiento de multitud de géneros de videojuego, olvidados en otras plataformas, y de la adaptación -renovarse o morir- de otros tantos a las particularidades del ecosistema y los dispositivos táctiles que lo albergan. En la App Store es común, muy común -puede que demasiado- encontrarse con modas pasajeras o aplicaciones, que nacen de la omnipresente influencia del éxito de turno. Así, entre sagas, adaptaciones y éxitos de una sola noche, nacen juegos que consiguen vender y generar millones de dólares de beneficio en poco tiempo -la quimera de oro de nuestros días-, propiciando una pequeña gran oleada, de títulos con similares o idénticas características, que buscan aprovecharse de la inercia del "pelotazo de turno”.

Pero también, entre juegos clónicos y similares, podemos encontrar pequeños bocados de originalidad. About Love, Hate and the other ones, es uno de esos pellizcos de realidad, que consiguen que te tomes a iOS como un buen nido -o una buena excusa- para los proyectos, juegos y propuestas de multitud de desarrolladores independientes, que buscan en los dispositivos de Apple, la manera de hacerse notar y llegar a las audiencias.

Amor, odio, puzles y plataformas

Love y Hate -Amor y Odio, en su traducción directa al castellano-, son dos personajes conocidos por protagonizar una serie de cortos y episodios web, donde demuestran su particular relación. Se llevan mal -y bien-, y sus propios nombres, diferencian a grandes rasgos su personalidad -como es lógico, no obstante-. Su carisma es indudable. Pues bien, ambos son protagonistas ahora de su propio juego, un curioso título que mezcla plataformas y rompecabezas con una facilidad y un atino inusitado, demostrándonos una vez más, que lo sencillo bien que puede ser absorbente y complejo.

La premisa básica o de partida del juego de Tobias Bilgeri, es fácil de entender. Nuestros dos personajes, Love y Hate, prosiguen ocupados con sus tribulaciones diarias: ahora me enfado, ahora te quiero... Hasta que un misterioso botón mágico, se interpone en su camino. El botón tiene extrañas cualidades, y los transporta -a ambos- a los sitios y lugares más diversos. De golpe, aparecen en una extraña cueva. Y la única forma de salir, es colaborando y pulsándolo de nuevo. Así, About Love, Hate and the other ones, nos presenta su particular mezcla de plataformas y puzles clásico, donde salir de los niveles, para pulsar el botón, es nuestro principal objetivo.

1

About Love, Hate and the other ones, presenta 60 niveles diferentes -de amplio abanico de dificultad-, que irán enmarcados en tres mundos temáticos distintos. Los primeros niveles nos ayudarán a hacernos con la mecánica, que es, a priori, bastante sencilla. Tendremos que superar y escapar de cada nivel, con nuestros dos personajes, al pulsar el botón rojo. Controlar a Love y Hate es fácil, saltando de uno a otro simplemente pulsándolo en pantalla, y señalándole el camino a seguir. El control responde muy bien, y pese a su poca complejidad, se demuestra versátil como ninguno. Saltos, utilizar al compañero para subir plataformas o sortear precipicios, serán la tónica imperante en los primeros minutos a bordo del juego y su interfaz. Los primeros compases se desvelarán como sencillos, con niveles esquematizados, fáciles de reconocer y entender, y con poco a ninguna interacción con los "other ones".

Y es que, a parte de Love y Hate, en la app nos encontraremos con una serie de simpáticos personajes, llamados "other ones", que gozarán de cualidades únicas y reacciones propias. Love les lanzará "Te quiero" por doquier, invitándolos a que colaboren y se acerquen a nuestra dirección, haciendo que así, nos ayuden a cruzar precipicios o a abrirnos pasos entre niveles atestados. Hate, por su parte, utilizará sus "Te odio", para quitarlos del medio, y de paso, enfadarlos. Cada "other one" -hay cinco tipos distintos- funciona de una manera especial, y conocer su reacción -al amor y al odio-, nos ayudará de manera incuestionable a la hora de solucionar y encontrar la salida directa al botón rojo para superar al nivel que nos enfrentemos. Su aparición incorpora un toque de aire fresco a una fórmula que podría parecer gastada, y añade una pizca de humor muy interesante al conjunto.

2

A nivel técnico, hay que destacar que About Love, Hate and the other ones, es un juego artesanal en todos sus aspectos. No goza de un motor gráfico potente, ni de ninguna banda sonora compuesta por ningún artista de renombre. Todo está hecho con un gusto exquisito, con un componente de imaginación y originalidad incuestionable, y con un mimo desmesurado. Artísticamente es minimalista, sencillo y atrayente, algo que conjugaba a la perfección con el estilo de juego escogido, y con sus simples aunque reconocibles personajes. La coherencia es algo que solemos valorar mucho en un juego, y el apartado técnico -musical, visual y artístico- funciona como un engranaje perfecto en la pantalla del iPhone. La delicada interfaz, la humorística presentación y sus personajes -y animaciones- componen un apartado poco menos que sobresaliente.

3

Conclusiones finales

About Love, Hate and the other ones, es un juego muy original, refrescante y entretenido. No pretende redescubrir la pólvora, ni vender plata a precio de oro. No nos venderá humo, y tampoco se apoya bajo el nombre de ninguna saga para ganar peso y credibilidad. Sus valores radican en una fórmula conocida -puzles y niveles en dos dimensiones de plataformas donde hay que colaborar para salir- que, originalidad y buen apartado artístico mediante, combina de manera magistral con una desbordante carisma. A buen precio, y completamente traducida al castellano, Black Pants Studio tiene su haber una buena experiencia con la que estrujarnos un poco el coco, y pasar del amor al odio -o viceversa- en cada uno de los niveles que atesora esta fantástica app. Muy recomendada.

Swarm Grinder - Análisis
Swarm Grinder - Análisis
2024-06-16 12:14:00
Acción y muchos, muchos enemigos en este divertido roguelite que encantará a los fans de Vampire Survivors.
Shin Megami Tensei V: Vengeance - Análisis
2024-06-12 16:15:00
Volvemos a recorrer las ruinas de Tokio en la ambiciosa y excelente revisión de un RPG imprescindible que ahora llega también a nuevas plataformas.
V Rising - Análisis
V Rising - Análisis
2024-06-05 09:10:00
Una pizca de exploración, un toque de construcción y grandes dosis de acción, todo ello aderezado con el inconfundible aroma del imaginario vampírico. ¿El resultado? V Rising.
F1 24 - Análisis
F1 24 - Análisis
2024-06-04 09:43:00
Tras jugar a F1 24 os traemos nuestro análisis del videojuego de EA y Codemasters, un título divertido en lo que a conducción se refiere que, sin embargo, cuenta con menos contenido que la edición anterior.
Hauntii - Análisis
Hauntii - Análisis
2024-06-03 09:13:00