Análisis de 99 Challenges! (iPhone)

-
-
7
-
-
Análisis de versión iPhone.

El propio juego nos avisará desde antes de su descarga: 99 Challenges! es un título muy adictivo, y una vez caigamos en sus redes, será difícil que salgamos de ellas. Pero tampoco queremos engañar a nadie, pues 99 Challenges! al igual que otros juegos similares, tiene una curva de dificultad muy alta, que bien puede cansar a las pocas partidas o tenernos jugando durante varios días intentando batir nuestro propio récord allá dónde vayamos con nuestro iPhone, iPad o iPod touch.

Tengo 99 problemas…

Cuidado, estamos ante un juego muy adictivo.

99 Challenges! es la perfección del género de "juego imposible" que trajo el propio e inexplicable fenómeno Flappy Bird -del que se ha anunciado una especie de secuela hace bien poco- al ecosistema iOS. A bote pronto, quizás sea difícil de explicar, pero supongamos que son unas aplicaciones que reúnen una serie de características en la jugabilidad y su planteamiento, que hacen que sean títulos muy difíciles de jugar, casi imposibles, pero cuyo grado de enganche consiguen que siempre tengamos hueco para otra partida y así, probar suerte. 99 Challenges! sigue al pie de la letra este tipo de mecánica, con momentos en los que será mejor respirar profundamente antes de volver a arrancar la app.

¿Qué nos ofrece 99 Challenges!? Pues tal y como indica su propio título, una serie de retos, trampas y problemas que deberemos sortear, saltando y esquivándolos, mientras hacemos uso de nuestras simples habilidades. En la app encarnaremos a un ninja rápido como el rayo, que saltará al toque de pantalla. El juego nos presenta una serie de obstáculos, simples en un principio. El protagonista irá corriendo de un lado a otro, entrando por un lado, y saliendo por otro de la pantalla, siempre sin respiro alguno.

Al comienzo saltaremos unos bloques cuadrados, inmóviles, y luego nos encontraremos con complicadas combinaciones de trampas, que nos obligarán a pensar muy rápido. Pasaremos con actitud y premura de cubos sin recorrido a alguno a columnas que crecerán o decrecerán a placer, pasando por veloces rectángulos que irán derechos a por nosotros y pinchos de errático comportamiento. La app ofrece 99 niveles consecutivos, en los que también podemos hacer que el sentido de la gravedad cambie a nuestro favor, saltando entre cuerdas especiales -marcadas con un color diferente-.

No hay que olvidar que nuestro protagonista corre de forma automática, y que pulsar la pantalla para saltar en el momento oportuno, no es tan fácil. Las primeras partidas serán erráticas, y aunque 99 Challenges! es un juego harto complicado, en el fondo, no penaliza en exceso. Es decir, si morimos -cosa bastante habitual-, comenzaremos inmediatamente en el nivel en el que perecimos, dándonos otra oportunidad de intentar superarlo. Tenemos una serie de vidas infinitas, y un contador de muertes -como si fuera una losa numérica que refleja lo torpes que somos-, que aparecerá en la parte superior. 99 Challenges! intenta quitar hierro al asunto de las muertes permitiéndonos que reiniciemos el contador, algo que nos borrará todo el progreso -por ejemplo, si llegamos al nivel setenta y tenemos en nuestro haber más de un centenar de muertes, volveremos al comienzo y con el recuento de muertes a cero-, y nos obligará a empezar desde el principio.

La jugabilidad como os decíamos, es sencilla, o al menos, fácil de entender. La curva de dificultad, por su parte, un tanto aleatoria. En 99 Challenges! hay niveles fáciles, otros que lo son menos y algunos, verdaderamente imposibles. No sabremos hasta qué punto cada fase o tramo del juego es más o menos mortífero, y acabaremos "ensayando" nuestro juego. Es decir, pasaremos varias partidas probando y comprobando el comportamiento de cada obstáculo y tramo, y a posteriori, jugándolo con sangre fría y exactitud milimétrica. Es la única forma de conseguir un éxito comedido, y la más adecuada para aquellos jugadores que quieran compartir su avance -llegar al nivel 99 es francamente duro- con sus contactos a través de Game Center.

99 Challenges! es una app gratuita, sin micropagos aparentes, pero sí con unas molestas apariciones de anuncios cada cierto tiempo -que pueden ser eliminados previo pago-. Dichos anuncios entorpecen la jugabilidad, pues se muestran al jugador entre muerte y muerte -algo habitual, dicho sea de paso-. A nivel sonoro y visual, 99 Challenges! es carismática, diferente a muchas de las apps similares que podemos encontrar en la App Store. El personaje es claro, fácil de identificar y con unas animaciones más que decentes, al igual que los escenarios, bien diseñados y sin ningún tipo de problemas derivados de una mala planificación. No nos hemos encontrado con problemas técnicos de ningún tipo, con una La app no está traducida al castellano y cuenta con soporte para Game Center y la pantalla del iPad.

Conclusiones finales

99 Challenges! hay que tomarla como lo que es: un amor de verano en nuestro iPhone o iPad. Un amor que quizás tenga una duración limitada, pero un fondo intenso e inolvidable. Su jugabilidad es simple, y su dificultad, elevada, pero hará las delicias de los más aguerridos y competitivos jugadores y usuarios, siempre y cuando se dejen atrapar por las adictivas redes de su mecánica. Si le damos una oportunidad, es muy probable que acabemos prendados por su mala baba y sus complicados niveles. Domeñarlo perfectamente, nos requerirá algo de tiempo, y de sobre todo, paciencia.

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
2021-10-15 10:03:00