Vandal

Análisis de Wave Race: Blue Storm (GameCube)

·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.4
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.9
Análisis de versión GameCube.
Start your engines!
La GC nos ha traido una nueva hornada de juegos Nintendo y como suele ser habitual esto trae consigo nuevas entregas de sagas consagradas de EAD. Ultimamente la gran N esta diversificando el desarrollo de estas sagas y así las próximas entregas de juegos como F-Zero se co-desarrollaran con compañías como Sega (mas concretamente con Amusement Vision).

De esta diversificación nos llega la tercera entrega de Wave Race, Wave Race Blue Storm. Esta no ha sido programada por EAD, sino por NST los creadores del gran Ridge Racer 64 de la N64. Antes de que algún fanático de Nintendo se suicide por la osadía de EAD al entregar su saga a unos gaijin, baste recordar que el juego sigue siendo producido por Nintendo Co. y por ende tiene supervisión de Shigeru Miyamoto.

La saga Wave Race nació en Game Boy con un curioso juego de perspectiva aérea en el que manejabas unas minúsculos sprites que representaban las motos de agua. Su siguiente entrega fue el maravilloso Wave Race 64, todo un juegas que manteniendo un framerate constante y sin tener el engine popping (algo raro en la era PSX) creaba el efecto de agua mas perfecto visto en unas 3D.El rotundo éxito de este ultimo juego tuvo como consecuencia su clonación por parte de compañías como Konami , SCEA etc.

Ahí va!
Wave Race Blue Storm es la entrega numero tres de esta (por el momento) corta saga. Basado parcialmente en su anterior entrega de 64 bits (mantiene el mismo esquema de control, el efecto del agua y algunas pistas y corredores) desecha todos los defectos de esta (las texturas y el bajo numero de polígonos) y mejora ampliamente la experiencia de juego.
Bonita playa
El apartado técnico es bastante destacable, teniendo no obstante unos cuantos puntos oscuros. Como aspectos positivos caben destacar la resolución, la calidad de la mayoría de texturas (si bien es cierto como apuntan nuestros lectores que hay alguna digna de N64), el constante framerate por el que se desplazan las motos (30 fps, supongo que serán 20 o 25 en la versión PAL) y sobre todo el agua. Como aspectos negativos resaltan el modelado simplón de la mayoría de los corredores y sobre todo el exceso de jaggie en las distancias lejanas.
Olas binarias
El agua merece un apartado aparte, simplemente (y aun enfadando a muchos fans del Splashdown) no hay agua mejor recreada que en este juego, es realmente indescriptible lo bien que les ha quedado el efecto acuático (esencial en la saga Wave Race). A diferencia de su versión 64, el agua ahora tiene una textura cubriéndola, lo cual se acompaña con un efecto de reflejo magistral que nos permite ver toda la pista reflejada. Pero no es solo eso, la física del agua es sencillamente perfecta detectando tanto la caída de una cascada o un iceberg como las condiciones climáticas de la pista. Un diez para NST por haber sido los únicos en superar el agua de WR64, cosa que ninguna compañía ha podido hacer.
Sonido Acuático
Desgraciadamente el único apartado que ha sufrido con el paso de EAD a NTS ha sido la música, si bien es cierto que hay muchas mas melodías y de mejor calidad sonora (normal dado el paso de cartucho a mini-DVD) estas han sufrido una merma compositiva notable y así los clásicos temas de la versión 64 se han visto sustituidos por melodías dance de variado pelaje. Por el contrario el juego esta lleno de FX, siendo la voz del entrenador la que nos indica las boyas pasadas o falladas y la obtención del turbo gracias a estas, también vuelve la voz femenina que en WR64 nos anunciaba la pista y daba información en el modo tutorial haciendo el mismo papel en WR-BS.
Agárrate que vienen olas
El tema del control es quizás el único punto en desacuerdo entre muchos usuarios del Wave Race Blue Storm, personalmente creo que aun habiéndose dificultado este, el juego sigue manejándose maravillosamente bien. El principal cambio es la dificultad para tomar las curvas con respecto a su predecesor, siendo necesario usar bien los gatillos posteriores del mando de GameCube para ajustar la inclinación del corredor a la hora de tomar la curva. A esto se añade la vibración que dificulta mas el proceso de control, pero con un tiempo de entrenamiento y constancia llegaras a ser un maestro a la hora de esquivar las olas.

Es interesante ir probando con los ocho corredores de cara a ver cual se ajusta mas a tu manera de conducir la moto. Algunos cuentan con una velocidad punta superior, pero a la hora de tomar una curva se hacen notablemente complicados (David Mariner es un ejemplo claro). Mi consejo es empezar con Nigel Carver que mantiene una buena media control - velocidad.

PUBLICIDAD
Playa a reventar
Wave Race Blue Storm se compone de siete modos, a saber:

Campeonato: Dividido en Exhibition (una carrera en el clásico dolphin park), Normal (5 días), Advanced ( 6 días) y Expert (7 días).

Time Attack: El clásico modo de lucha contra el tiempo, incluye posibilidad de grabar fantasma.

Stunt Mode: Lo recordareis del WR64, el famoso modo acrobacias en el que tendrás que hace florituras con lo moto al más puro estilo tony hawk (han añadido bastantes acrobacias nuevas respecto al 64).

Multi-Player: Carreras de dos a cuatro jugadores vía split-screen.

Free Roam: Recorre cualquier pista sin las boyas ni contador de tiempo, para acostumbrarse al manejo del juego.

Tutorial: Completisimo tutorial describiendo uno a uno todos los movimientos de nuestra moto de agua, realmente esencial pasar por este modo si no has jugado a un Wave Race nunca.

Opciones: La configuración del juego y de la memory card.

A pesar de la cantidad de modos citados antes, el juego se hace corto gracias a su numero limitado de pistas. Solo tiene cinco (contando dolphin park ) y añadiéndole las tres secretas se nos queda en ocho, lo cual en los tiempos que corren es un poco limitado. Como contrapartida estas pistas son muy complejas y cambian el recorrido de las boyas en cada dificultad dando una agradecida variedad a estas (también contando con el clima que yendo de soleado a tormentoso puede hacer totalmente diferente un circuito).

La dificultad de las carreras es un poco más exigente de lo que era en WR64 (y este ya era un poco difícil) por lo que muchos tardaran semanas en pasarse el modo expert que llega a unas cuotas de dificultad extremas. Esta complicación aumenta un poco la duración del juego, siendo muy complicado pasarse los tres campeonatos en una partida.

El verano no dura todo el año...
De los títulos First Party de Nintendo que han salido Game Cube sin duda el mejor es este, gráficamente excelso y de jugabilidad intachable (aunque muchos no se acostumbraran de primeras al control), Wave Race Blue Storm es posiblemente el mejor juego de Lanchas Motoras en cualquier sistema. ¿Splashdown? Un divertido clon al lado de la supremacía absoluta del juego de NST.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Plataformas:
GameCube
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 60 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 GOD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Wave Race: Blue Storm para GameCube

Flecha subir