Análisis de Starfox: Assault (GameCube)

7
7
7
7.5
6.8
Análisis de versión GameCube.

El equipo StarFox se estrenó en el juego homónimo (aunque en Europa se llamó StarWing) para Super Nintendo que dio a luz la tecnología del chip SuperFX, básicamente un coprocesador matemático incluido en el cartucho y que ayudaba al lento pero seguro procesador de la 16bits a crear entornos tridimensionales complejos para la época. Fue uno de tantos, pues también surgieron los DSP, el SA1, el C4, así como la segunda generación del SuperFX, pero el estupendo juego que sirvió de demostración técnica de las posibilidades de este chip, y que le debemos a Argonaut Software, lo convirtió en un clásico instantáneo allá por 1993.

Cuatro años más tarde, llegaría a los circuitos de Nintendo 64, siendo conocido por estas tierras como Lylat Wars, incluyendo el multijugador y más variedad en las misiones gracias a la inclusión del tanque Landmaster y fases que no tenían un camino prefijado. Y ahora, de la mano de Namco, tras la aventura tipo Zelda que fue StarFox Adventures, Fox McCloud vuelve a montarse en su nave en GameCube.

En un primer momento, el título se anunció para la placa arcade Triforce (una creación de Nintendo, Sega y Namco), pero finalmente ha salido directamente en consola. El modo principal de juego será totalmente lineal, incluyendo fases en nave, y en tierra, cuya novedad más destacable es el ir a pie. Sin embargo, si bien las zonas en Arwing son divertidas y están bien diseñadas, cuando vamos a pie empezamos a percibir varias de las carencias del juego. El sistema de control no se adapta bien a los entornos abiertos y libres (sin camino prefijado) que caracterizan a esos momentos del juego. Los objetivos, asimismo, son repetitivos, pero al fin y al cabo no es sino un juego de acción, y su planteamiento es bastante previsible: destruye. No es, sin embargo, algo que debamos criticar, pues no deja de ser un juego de disparos puro y duro, pero la posibilidad de realizar misiones a pie abre el campo a objetivos más aventureros y variados dentro de su desarrollo. Sea como fuere, Namco ha optado por la acción directa, y en ese sentido cumple a la perfección como su cometido.

Lo que es más criticable es el hecho de que la aventura principal dure tan poco, apenas unas cuatro o cinco horas, y deje poco lugar a la rejugabilidad, puesto que no tiene diferentes trayectos, como sí sucedía en los anteriores. Además, nos deja la sensación de que las fases aéreas (las mejores, con diferencia) son las menos presentes en su desarrollo. Las fases a pie no tienen un diseño muy brillante, y tampoco están planteadas todo lo bien que sería esperable, sufriendo el mismo mal que se hizo patente en Rebel Strike. En este sentido, es una pena que la principal aportación a la saga se convierta en una de las carencias más palpables del título.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00