Análisis de Pikmin 2 (GameCube)

8.5
9.3
9.5
9.3
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: Wii

Pikmin. Aquellos pequeños personajes que se han convertido en el icono de Nintendo para esta generación. Viven en el jardín y son especialmente serviciales, listos para ofrecer cualquier tipo de ayuda a quien lo requiera. En este caso el afortunado es el Capitán Olimar, quien gracias a las decenas de Pikmin pudo reparar su nave espacial y regresar a su hogar en su aventura inicial. Precisamente con esta temática fue desarrollado el primer juego, que fue el primer contacto con estos seres. Este contacto fue bien recibido por los jugadores del mundo, quienes concordaban en una cosa: el nacimiento de una nueva saga. Claro está, nadie sabía el futuro que tendría el juego y si es que tendría secuelas. Ya en el tercer año de la consola hace su aparición la segunda parte de este título. La espera tuvo recompensas, y hay razones para afirmarlo.

La gran deuda
Después de que Olimar recibió la ayuda de los Pikmin, quienes recolectaron las piezas que hacían falta de la nave Dolphin, pudo repararla por completo. De este modo abandonó el planeta salvaje y se dirigió a su hogar, Hocotate. Cual sería su sorpresa al encontrar otro problema: la compañía está en bancarrota. Así que ni corto ni perezoso, Olimar, junto a su compañero Louie, se apuntan para esta nueva misión que consiste en recuperar la deuda que posee esta compañía. Para esto tendrán que recolectar diversos tipos de elementos, desde frutas hasta latas de gaseosas. Y es aquí donde aparecen nuevamente los Pikmin, quienes ayudarán para que la labor de recolectar se haga mucho más rápida y efectiva, considerando además, que el planeta a donde se dirigen no es un paseo por el campo, sino más bien un antro de los seres más repulsivos que se puedan ver en un jardín.

Una saga evolutiva
El juego viene bajo las mismas premisas que el anterior. Juntar un gran ejército de Pikmin, utilizarlos para acarrear elementos y destruir a los enemigos que nos impidan tal labor. Para esto se tendrá que ser hábil con el control y la mente, poder organizar a nuestro ejército, enviar a unos por allá a otros por acá, organizar todo de tal manera que las bajas sean pocas y que los objetos recolectados sean muchos, respetando el transcurso normal del día. En esto supera con creces a su anterior versión. Ya no se limita a buscar piezas de la nave, sino a encontrar distintos artilugios para apalear la deuda. Estos objetos son demasiados, nos encontraremos con baterías, protectores labiales, tapas de botellas, frutas, vestimentas de humanos, etc. Cada uno de estos nos da un cierto valor que se irá sumando hasta alcanzar la cifra de la deuda.

Otra gran diferencia, la más notoria, es la aparición de dos nuevas razas de Pikmin: Púrpura y Blanco. Pero repasemos más a fondo las distintas razas y cada una de sus características especiales.

Pikmin Rojo: hábiles guerreros. Resistentes al fuego.
Pikmin Azul: pequeños submarinos. Resistentes al agua.
Pikmin Amarillo: grandes saltadores. Pueden acarrear bombas y resistir la electricidad.
Pikmin Púrpura: fuertes y poderosos. Su peso y su fuerza son más del doble de lo normal.
Pikmin Blanco: pequeños tóxicos. Resistentes al veneno, pueden descubrir objetos escondidos bajo tierra.

Lo principal es lograr combinar las habilidades de cada uno de ellos para lograr el propósito. Los tres primeros colores pueden ser creados a partir de las pastillas o de los cadáveres de nuestros enemigos. Los dos nuevos no, tienen la particularidad de ser creados bajo tierra, en las cuevas, en donde tendremos que arrojar Pikmin normales para obtener estos nuevos colores y sus respectivas habilidades.

Aparte de todas estas nuevas adiciones, nos encontramos con opciones muy interesantes, especialmente para aquellos que buscan de completar todo lo que propone el juego. La Piklopedia, que es donde se guardan todos los detalles de los enemigos y los objetos que encontremos durante la travesía. Aquí se pueden visualizar con calma, realizar acercamientos, jugar con el enemigo para ver como reacciona frente a las zanahorias que se pueden arrojar e incluye la respectiva descripción para conocer más la flora y fauna de este mundo salvaje. También se pueden ver las piezas importantes que se hayan recolectado, las cuales sirven para dar nuevas opciones de juego, como el tener un mapa más detallado o un censor que alerte cuando estamos cerca de algún tesoro.

Con la inclusión de un segundo personaje se tiene la opción de poder guiar dos grupos de Pikmin. Por ejemplo, con Olimar se podrá ir hacia un lugar, matar a ciertos enemigos, romper muros, mientras que con el equipo de Louie se podrá acceder a otro sector para llevar tesoros o recolectar fichas y acrecentar el ejército. Con esto se evita la monotonía de viajar grandes distancias, ya que al contar con dos equipos todos e reduce a la mitad. Aunque claro, también se pueden llevar a los dos personajes juntos y todos los Pikmin detrás.

2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
2019-08-17 16:08:00