Análisis de Pikmin 2 (Wii)

7
8
8
9
8
Otros análisis: GameCube

Hace ya varios meses Nintendo lanzó al mercado el que sería el primero de varios títulos bajo su nuevo sello: New Play Control, cuyo principal atractivo se basa en adaptar juegos de GameCube adoptándolos bajo el yugo del wiimote. Por supuesto, las primeras reacciones no tardaron en aparecer, con un perfecto Pikmin y Mario Power Tennis que han abierto el mercado a una de las consolas que, si bien es cierto no tuvo el éxito comercial que merecía, sí cuenta con una serie de obras que impresionarán a más de uno.

El título que hoy nos ocupa es la secuela directa del primer juego de estrategia de Shigeru Miyamoto, es decir, Pikmin 2, pues el éxito sin precedentes que obtuvo la primera entrega de la serie hizo que la compañía japonesa apostara fuertemente por la franquicia. A la espera de una tercera parte y bajo el sello de New Play Control, llega a nuestras videoconsolas la segunda parte de las aventuras del Capitán Olimar, acompañado esta vez de su Luigi particular, Luís.

Sobrevivir no es lo más duro

La entrega original de la serie nos ponía en la piel del Capitán Olimar, un astronauta que viajaba plácidamente por el espacio hasta que un meteorito acabó con su nave, forzando un aterrizaje de emergencia en un planeta misterioso y quedando a merced de los peligros desconocidos de ese nuevo mundo. Por suerte, unas extrañas criaturas a las que el mismo protagonista denominó "pikmin"-a raíz del parentesco con las zanahorias PikPik- fueron de gran ayuda para el rescate del protagonista, devolviendo al astronauta a la órbita en menos de 30 días.

Lamentablemente los problemas no han hecho más que empezar, puesto que la compañía para la que trabaja nuestro querido protagonista ha sufrido una especie de crisis intergaláctica que ha obligado al presidente a venderlo absolutamente todo, Dolphin -la nave que tanto nos costó reparar en la aventura anterior- inclusive. La deuda pendiente con el banco asciende a más de diez mil monedas, algo totalmente imposible de conseguir sin vender ningún órgano imprescindible para la salud de nuestro protagonista, por lo que lo único que puede hacer ahora el astronauta es volver al planeta en busca de tesoros -chatarra a ojos del experimentado- para saldar su deuda con la justicia.

El juego comienza con el aterrizaje -esta vez sin problemas- de Olimar y su nuevo compañero, Luís, en el astro correspondiente, poniéndose a buscar tesoros como locos nada más pisar tierra firme. Los pikmin siguen ahí, por lo que volveremos a contar con su imprescindible ayuda a la hora de afrontar los peligros que presenta el planeta, así como para llevar los tesoros a la nave principal, puesto que tanto Olimar como Luís son totalmente inútiles sin sus siervos, algo que también ocurre en la nueva obra de Cing para Wii: Little King Story.

De esta manera, la magia y particularidad del título reside en controlar a estas criaturas de la mejor manera posible, intentando no perecer en el intento y saldando la deuda con los inversores de la compañía. Como no podía ser de otra manera, el esquema jugable del título es exactamente el mismo, y para suerte de los jugadores, sigue siendo igual de divertido, aunque con algunas novedades palpables de lo más recurrentes.

Hacer frente a la crisis en el espacio

Los pikmin son una especie muy común en el mundo donde se desarrolla la acción. A caballo entre flora y fauna, estas simpáticas criaturas se reproducen a medida que su nave nodriza va acumulando energía, ya sea con los nutrientes que dejan los cadáveres de los enemigos o con la savia de la flora que abunda en el ambiente. Sea como fuere, nuestro objetivo nos obligará a hacernos con el control de una tropa lo suficientemente grande de pikmin como para desarrollarnos por el planeta, lo que implica estar al tanto de las unidades que tenemos y las que necesitamos para hacer frente al futuro. La perfecta mezcla entre aventura, puzles y gestión de recursos -en este caso el juego no va más allá de las criaturas- es de lo más divertida, pudiendo incluso llevar a cabo estrategias ofensivas mientras otro pelotón va reuniendo los nutrientes necesarios para crear más vida de color.

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00