Análisis de Mario Golf: Toadstool Tour (GameCube)

Después de una larga y tediosa espera, ya se encuentra a la venta el último juego deportivo de Nintendo, Mario Golf: Toadstool Tour, donde la diversión se toma el Reino Champiñón y nuestra propia consola.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión GameCube.
Mario vuelve a dar el golpe
Mario vuelve a dar el golpe
Han sido largos meses los que han pasado desde que apareció su versión japonesa y americana. Todo esto bajo la ingenua mirada de los jugadores europeos, que veían como este título se iba aplazando más y más. La espera ha terminado, y ya se encuentra a la venta Mario Golf: Toadstool Tour. Este juego, y tal como su versión en la Nintendo 64, fue desarrollado por Camelot, conocidos por sus juegos de Golf para Playstation y por la saga Golden Sun para la portátil de Nintendo. Su experiencia en este deporte ha logrado poner en la cima a sus juegos, combinando la estética fantástica y juguetona con la seriedad y dificultad del golf, logrando un resultado final envidiable en lo que a diversión se refiere. Si a esto le agregamos el Reino Champiñón, con sus parajes, sus personajes y sus melodías tenemos como resultado otro juego más de Mario, pero que desborda calidad. Bienvenidos a Mario Golf.
PUBLICIDAD
Los buenos y los malos
La rivalidad sigue presente. Y claro, metiendo dentro de un mismo juego a Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Donkey Kong y Bowser no podemos esperar otra cosa. Todo está tranquilo en el Reino Champiñón donde Mario, Luigi, Peach y Daisy se entretienen jugando a golf, cuando de pronto aparecen los malvados Wario y Waluigi, quienes quieren arruinar la fiesta. Luego retan a varios personajes como a Yoshi, Koopa, Donkey Kong y Diddy Kong. Hasta ahí todo bien, pero a Wario se le ocurre darle fuerte a la bola y golpea a Bowser, quien se enoja y sale persiguiendo a la pareja de villanos. La confusión termina cuando Mario, inocentemente, dispara la bola de Golf y da en el ojo de cada hermano y en la garra de Bowser, quien suelta una bomba y... Esa es la presentación del juego, tan sencilla como entretenida, en video y claramente manteniendo el espíritu del mundo Mario. Al final sale la clásica voz de Charles Martinet nombrando el título del juego, nostálgica.
El Golf no es tan sencillo como parece...
Vamos a los hechos, donde ni por asomo podemos darnos cuenta de todo lo que encierra dicho juego en su interior. Este título sigue manteniendo en su interior esa facilidad de manejo, típico en juegos de Mario, pero sin perder nunca la simulación, parte fundamental de un buen juego de golf. Tenemos la interesante opción de escoger cuántos jugadores participarán en el juego, de 1 a 4, siendo su principal punto en contra el no ser simultáneo, o sea, hay que esperar que un jugador tire para que luego sea tu turno. Pero no hay que tomar a la ligera este defecto, que se puede remediar fácilmente con la enorme cantidad de pruebas y desafíos que contiene este disco tan pequeño.
Hay varios personajes a elegir
Hay varios personajes a elegir
En un principio escogemos a nuestro personaje, entre los que se cuentan a: Mario, Peach, Luigi, Yoshi, Koopa, Donkey Kong, Wario, Daisy, Birdo, Diddy Kong, Waluigi y Bowser. Desde aquí comienza la estrategia, ya que debemos seleccionar al personaje que más se nos acomode, donde unos tendrán más fuerza (en el caso de los "grandes" conocidos), otros más dominio y alguno que otro mejor curva a la hora de tirar. Una vez dado este conocido e importante paso, nos acercamos a las verdaderas virtudes de Mario Golf, que son la gran variedad de modos de juego que posee. Veamos algunos de ellos:

  • Torneo: Competencia entre varios jugadores donde gana el que menos puntos sume (considerando que mientras menos golpes uses para lograr un hoyo menor puntuación tendrás).

    Mediante este modo se logran desbloquear más niveles, pero solo si logramos ganar el torneo.

  • Dobles: Dos jugadores forman un equipo y compiten contra otros dos. Estos equipos pueden ser formados por un solo jugador mientras que a los demás personajes los controla la máquina o dos jugadores en un mismo equipo.

  • Desafío uno a uno: Competencia directa contra un contrincante donde gana el que menos puntuación obtenga.

  • Ring Shot: competencia en donde debes lograr pasar la bola a través de los anillos, y posteriormente alcanzar el hoyo.

  • Club Slots: antes de cada juego debes participar en una máquina tragamonedas que definirá que tipos de tiros tendrás disponible.

  • Monedas: tirar la bola para lograr capturar la mayor cantidad de monedas. Generalmente tienes una sola oportunidad.

  • Golf Rápido: completar tus turnos lo más rápido posible.

    A parte de esto se encuentra el clásico modo de práctica que será necesario para mejorar tu juego. Además de todos estos modos, se encuentra la posibilidad de personalizar la mayoría de ellos, seleccionando el número de hoyos, la velocidad del viento y muchas opciones más.

    En el <i>green</i>
    En el green
    El control del juego es muy preciso. Gracias a esto se logra un control sobre el juego muy rápido, donde los novatos no tendrán problemas en adecuarse mientras que los expertos podrán pulir su juego. Con la palanca moveremos en forma horizontal hacia donde queremos tirar, en forma vertical para cambiar el tipo de palo de golf, el botón A servirá para tirar, con la segunda palanca podremos hacer un recorrido por el campo, el botón B cambiamos el tipo de tiro y también será necesario para hacer tiros especiales y en retroceso, claro ejemplo de lo que se mencionaba para los experimentados. Esto es tan solo un resumen básico de los movimientos más esenciales para empezar a jugar. Los otros se aprenden y se perfeccionan una vez dominando de lleno este título deportivo.
    Un enorme y hermoso Reino... perfecto para jugar a golf
    Un juego de Mario. Ya con eso se logra tener una idea de qué nos espera en el apartado gráfico. Posee maravillosos entornos en 3 dimensiones, donde destacan muchos campos de golf: el Castillo de la Princesa, la Bahía, los Árboles y otros más que son secretos en un principio. Los colores están a la orden del día, que logra una bella combinación muy apetecible a la vista, pero que también contribuirá a echar algunos hacia atrás. Claro está, es un juego en donde el derroche gráfico no es lo fundamental, así que sus discretos pero bien modelados personajes en 3D le dan un toque mucho más "Mario". Hay reseñas directas hacia los seguidores del fontanero. Observaremos el castillo de la princesa presente en el alabado Super Mario 64 pero mucho más detallado, enormes champiñones que impedirán que el juego sea fácil, los Chain Chomp abundan (las enormes bolas negras con dientes que ladran) y son bastante peligrosos si caes cerca de ellos, además se encuentran tuberías que logran ese toque final al entorno. Y crean que no son tan solo adornos.

    El viento es otro factor fundamental a tener en cuenta. Éste determinará cuán fácil sea llegar a nuestro objetivo o no, así que el saber hacia donde se dirige este y a qué velocidad va permitirá con anterioridad planear de forma más exacta hacia dónde dirigir la bola. Aparte de todos estos obstáculos, están los más comunes en este estilo de deporte: las trampas de arenas, el tipo de terreno, el pasto largo, los grandes árboles, los lagos a los costados y las grandes caídas impedirán de forma determinante que sea fácil llegar al hoyo del campo de golf. Son tantas las cosas que se pueden mencionar que es mejor dejar un poco de factor sorpresa a la hora de poner el disco en la consola. Para poner la guinda a la torta, el juego soporta Progressive Scan.

    "Mamma mia!"
    El Swing de Donkey Kong
    El Swing de Donkey Kong
    La música se deja escuchar. Melodías pegadizas muy al estilo de Nintendo, con algunas muy destacables como las nuevas versiones de algunos juegos de Mario. Hay otras que en un principio gustan, pero después de un rato estar escuchando llegan a cansar. Y no es que sean tan malas, pero a veces se requiere un poco de silencio para jugar a este deporte. Qué decir de las voces, todo lo que conocemos de estos personajes está reunido aquí, con algunas nuevas frases que serán utilizadas para cuando nuestros rivales quieran lanzar y así distraerlos de algún modo, aunque no son muy útiles sí que son divertidas de oír. Hay muchas más cosas incluidas en los efectos de sonido, como al lanzar la bola, el choque con los árboles, la voz del comentarista y un largo etcétera que se complementa de maravilla con el Dolby Pro Logic II.
    Conclusión de un juego redondo
    El tiempo que ha pasado desde que salió este juego en Japón hasta ahora no ha hecho mella en él. Sigue intacto en cuanto a diversión se trata. Pocos juegos alcanzan la cota de jugabilidad que impone, con una variedad de modos impresionante, y un apartado técnico más que destacable. Camelot nuevamente se ha lucido, logrando mezclar dos cosas casi totalmente opuestas, como son la seriedad del golf con la locura de los personajes de Nintendo. Tantas son las cosas que puede dar de sí el juego que son innumerables, es casi infinito, y sin hacer excepciones de jugadores. Quien quiera puede tomar el control y comenzar a jugar, para los novatos será un juego entretenido, para los más experimentados será un desafío el tratar de lograr todos los secretos que incluye. Y a pesar de que el modo multijugador no sea tan completo como otros juegos de la compañía, logra estimular la sana competencia entre jugadores, y por supuesto, lograr el ápice de diversión. Su apariencia colorida oculta una monumental obra, digna de poseer a Mario y compañía. La espera ha terminado, si, Mario Golf: Toadstool Golf está aquí. El mejor juego de la temporada veraniega en la Gamecube. Es un hoyo en uno.
  • Últimos análisis

    Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
    Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
    Análisis
    2024-07-18 11:11:00
    Casi de la nada ha aparecido Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un juego de Capcom que combina de forma brillante la acción directa de un hack and slash con la estrategia, gestión y folclore japonés.
    SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
    SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
    Análisis
    2024-07-17 19:16:00
    SPYxANYA nos pone en la piel de la niña telépata, de familia de espías, viviendo su día a día en el colegio, fotografiando recuerdos y transformando sus recuerdos en minijuegos. Como vivir un episodio del anime.
    Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
    Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
    Análisis
    2024-07-17 14:17:00
    Una propuesta muy divertida y refrescante con la que ponernos a prueba compitiendo por los mejores tiempos en 13 grandes clásicos de NES.
    Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Análisis
    Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Análisis
    Análisis
    2024-07-16 15:52:00
    Las icónicas Tortugas Ninja regresan con una adaptación a Nintendo Switch de un divertido y entretenido roguelite que hasta ahora solo estaba disponible en Apple Arcade.
    SCHiM - Análisis
    SCHiM - Análisis
    Análisis
    2024-07-15 10:12:00
    Este precioso juego de plataformas y puzles nos ha enamorado con su concepto y su apartado visual, pero también nos ha dejado fríos con su falta de ideas.
    Fading Afternoon - Análisis
    Fading Afternoon - Análisis
    Análisis
    2024-07-09 10:43:00
    El último juego del creador de The Friends of Ringo Ishikawa es una excelente mirada melancólica a la cruda y violenta vida de un yakuza en la Japón de los años 80.
    Género/s: Deportes / Golf
    PEGI +3
    Plataformas:
    GameCube

    Ficha técnica de la versión GameCube

    ANÁLISIS
    8.5
    • Fecha de lanzamiento: 18/6/2004
    • Desarrollo: Camelot
    • Producción: Nintendo
    • Distribución: Nintendo
    • Precio: 59.95 €
    • Jugadores: 1-4
    • Formato: 1 GOD
    • Textos: Español
    • Voces: Inglés
    COMUNIDAD
    8.18

    Mario Golf: Toadstool Tour para GameCube

    83 votos
    Flecha subir