Análisis de FIFA 2003 (GameCube, PS2, PC, Xbox, PS One, Game Boy Advance)

9.5
8.8
9.1
8.8
Análisis de versiones GameCube, PS2, PC, Xbox, PS One y Game Boy Advance.
La fiebre del fútbol llega a GameCube
Por fin ha llegado. Cada año EA Sports nos trae a los jugones de todo el mundo una nueva versión de su saga deportiva por excelencia: FIFA Football, y este año no ha faltado a su puntual cita. Esta vez, los usuarios del cubo de Nintendo podemos disfrutar de esta nueva entrega, que ha conseguido sorprender a toda la prensa especializada y a los usuarios - entre los que me incluyo - por su alto nivel de calidad, tras muchos años de declive de la saga. Pero vayamos por partes.

Los usuarios europeos de GameCube ya hemos recibido varios juegos del deporte rey como son ISS 2, Virtua Striker 3 (de los que ya hablamos en análisis anteriores), así como Mundial FIFA 2002, el antecesor más próximo del juego que a continuación vamos a tratar. A primera vista, el juego parece llegar en desventaja hacia los usuarios de Nintendo; después de todo, ISS fue mucho más popular que FIFA en Nintendo 64, y entre los jugones más acérrimos se sabe de sobra que "ISS es mejor que FIFA, FIFA es para casual gamers", y ese ISS siempre ha comprendido a los Perfect Striker y a los Winning Eleven (ahora Pro Evolution Soccer). Sin embargo, esta vez algo es diferente, puesto que la crítica sobre este juego está globalizada, y ante ese respaldo se puede admitir sin miedo que FIFA 2003 es y será uno de los mejores juegos de fútbol en mucho tiempo.

Jugabilidad muy mejorada
A nivel jugable FIFA 2003 dista mucho de su predecesor; se ha mejorado la inteligencia artificial de los jugadores, ahora los jugadores de tu equipo se comportan de una manera más realista, buscando buenas posiciones y evitando el fuera de juego; o la eliminación del efecto de rosca de los pases con los gatillos; pero el punto más importante ha sido la eliminación de la mayoría de barras de potencia (que encontrábamos en absolutamente todos los movimientos que hacíamos con el balón). Ahora encontraremos las barras de potencia en los pases al hueco (con su propio botón, el Y), en los globos (con el botón X) y en los tiros a puerta (con el B) Por otra parte el pase semiautomático se mantiene (con tan solo pulsar el A más o menos en la dirección donde se encuentra el jugador). En FIFA 2003 el pase al hueco adquiere una vital importancia para hacer el juego más realista, pues combinando esta habilidad con la acción de desmarque de nuestros compañeros (pulsando el gatillo L), el componente táctico se convierte en fundamental. Pero no son solo los cambios en el control del jugador los que hacen que este FIFA sea el más real de toda la saga. Por una parte encontramos solucionado lo que podríamos calificar como el mayor error de los anteriores FIFA: los tiros a puerta. Por alguna extraña razón tiráramos donde tiráramos los disparos acababan yendo a la portería, y más concretamente a las escuadras; pero ahora contemplaremos como a 5 metros de la portería la pelota pega en el poste, o peor aún se marcha muy alejada de su objetivo (tal y como sucede en la realidad).

Por otra parte destaca el arbitraje, aunque suene extraño ahora, las amonestaciones o expulsiones se producirán por causas especificadas en los reglamentos futbolísticos: una entrada por detrás significará una tarjeta amarilla (para robar el balón limpiamente deberemos mantener el botón B pulsado para forcejear con el contrario, aunque en muchas ocasiones fracasemos en nuestro objetivo), y una falta producida por el último defensor da lugar a una expulsión sin contemplaciones por parte del árbitro de la contienda. Además después de cada intervención arbitral veremos una repetición de la jugada para salir de dudas.

Otra de las cosas que destacan es la riqueza de movimientos que tienen los jugadores, que se ven transformados en animaciones; los jugadores pararán el balón con el pecho y/o darán un toque con la rodilla para después rematar, o al intentar controlarlo se les escapará y acabará a los pies de un contrario, despejarán haciendo una bolea, taparán el balón forcejeando con los otros jugadores, rematarán de cabeza de diferente forma dependiendo de la potencia que les hayamos dado, se deslizarán por el suelo para intentar salvar un balón que iba a salir fuera... y un largo etcétera de movimientos, animaciones y, en definitiva, posibilidades, que aunque a la hora de la verdad no marquen la diferencia si resultan muy agradables de ver y demuestran la atención al detalle que se ha puesto sobre el juego.

Freestyle Control: Dominio perfecto
Quizá la mayor novedad de esta entrega haya sido este nuevo sistema de jugadas. Usando el stick derecho y realizando una serie de movimientos con éste, podremos hacer fintas, paredes, bicicletas, …; en definitiva, cualquier regate que se nos antoje. Claro está que mientras realizamos este movimiento dejamos abierta la posibilidad que nos roben el balón cómodamente, por lo que el éxito de estos regates no es tan alto como toca creer. Además con cada uno de estos movimientos, la barra de cansancio de nuestro jugador bajará muchos enteros; por lo que en esta nueva entrega del más conocido juego de fútbol (con permiso de la saga ISS) regatearnos a medio equipo apretando tan solo un botón ya no nos será permitido, y necesitaremos horas de práctica para dominar esta nueva característica del juego.
Apartado gráfico de notable alto
En el aspecto gráfico FIFA 2003 no exprime la potencia gráfica de GameCube ni mucho menos, pero aún así se trata de un juego de fútbol con gráficos excelentes, desde la recreación de los jugadores hasta los estadios. Los rostros de los jugadores son clavados a la realidad, mejorando los de FIFA 2002, que se habían prometido fotorrealistas pero acabaron siendo simplemente "parecidillos". En el caso de FIFA 2003, las grandes estrellas y los titulares de los "grandes" equipos han sido tratados con mucho mimo y sorprende el parecido, mientras que en los otros jugadores es bueno a secas (aunque nos queda la tranquilidad de no tener que ver a jugadores que han sufrido cambios de raza a lo Michael Jackson). Las animaciones, como ya decía antes, están a un muy buen nivel y sorprende la variedad y el buen acabado de éstas.

Los estadios han sido recreados a la perfección. Tanto los estadios de los equipos de la Championship Club (un simulacro de la Champions League que explicaremos a continuación), como los estadios extras de Francia o Japón, así como los estadios ficticios presentan un acabado excelente. No he podido observar ningún error en la asociación de estadios a los equipos que no tiene representado su homónimo en el juego (veremos un estadio olímpico en Mallorca, San Sebastián o Montjuic, y estadios cerrados en Sevilla o Vigo, por ejemplo). Con cada nuevo estadio no haces más que sorprenderte, viendo al público hondear las banderas con el escudo de tu equipo, o encender bengalas (algo extraño teniendo la licencia FIFA), contemplando las pancartas de apoyo ("Vamos a la Cibeles" o "Força Barça" con claros ejemplos).

Además el público reaccionará con naturalidad, ante un gol contrario empezarán a silbar y ante un gol de su equipo, la euforia se apoderará de ellos. El césped además irá variando durante el transcurso de la liga: al comienzo de la temporada nos encontraremos ante un césped impecable, mientras que durante las últimas jornadas deberemos jugar encima de un terreno de juego en condiciones poco más que aceptables.

El único fallo achacable al apartado gráfico son algunos bajones de framerate durante algunas repeticiones de las jugadas, que si bien no perjudican demasiado a la jugabilidad, sí empañan un apartado que considerando la potencia de GameCube debería estar completamente depurado.

Les damos la bienvenida, Manolo Lama y Paco González
Tras el asombro de todos al no haber sido doblado el anterior Mundial FIFA 2002, EA ha tomado la correcta decisión de volver incluir los comentarios de dos grandes profesionales radiofónicos. Manolo Lama y Paco González, en perfecto español, nos narrarán las jugadas y harán comentarios bastante interesantes sobre algunos jugadores, como la trayectoria de Zidane, la lesión de Raul en el Mundial de Corea y Japón, o la victoria de Ronaldo ante Alemania. Además los comentarios serán interactivos, con esto quiero decir que veremos como tras un elogio de los comentaristas a un jugador, si este acaba errando en su jugada, oiremos una graciosa disculpa por anticiparse a los hechos.

En cuanto al resto del apartado sonoro, la música es muy variada pero siempre eligiendo "hits" del momento como "Complicated" de Avril Lavigne o la pegadiza danza de los tambores de Safri Duo, por nombrar algunos. Los sonidos FX están a un muy buen nivel desde el ruido producido al golpear el balón, o los gritos de la afición de los mismos jugadores sobre el terreno de juego.

Modos de juego para dar y tomar
Sin duda el mayor punto flaco de Mundial FIFA 2002, además de sus comentarios en inglés, era la terrible falta de modos de juego. Por suerte en este FIFA Football 2003 podremos emular torneos de distinta índole: podremos iniciar una temporada con cualquier club de fútbol de la primera división española, europea o incluso internacional, sumando un total de 350 equipos distintos. También podremos emular el ya citado anteriormente Club Championship, que se trata de una copia de la Champions League que no han podido reproducir por falta de licencia. Por último tenemos el ya clásico Amistoso, con el que podremos enfrentar a dos equipos del mundo cualesquiera. También podremos experimentar la sensación de ganar un Mundial de Fútbol con una de las múltiples selecciones internacionales. Tampoco debemos olvidar el modo multijugador que podremos usar en cualquiera de los modos anteriormente citados.
La mejor entrega de la saga
La impresión final que te deja FIFA 2003 es contundente. Se trata del mejor capítulo de la ya veterana saga futbolística (con permiso de FIFA 98), es el mejor juego de fútbol para GameCube actualmente (muy por encima de Mundial FIFA 2002, ISS 2 o Virtua Striker 3, a falta de ver si Konami se decide a traer el nuevo Winning Eleven 6 al viejo continente) y, en conclusión, es una compra obligada para los amantes del deporte rey.

MotoGP 24 - Análisis
MotoGP 24 - Análisis
2024-05-03 16:42:00