Análisis de Dancing Stage: Mario Mix (GameCube)

7
7
7.5
8
8
Análisis de versión GameCube.

Los títulos musicales suelen darnos experiencias de juego de tipo arcade, sencillos, directos, con la competitividad y autosuperación como motivos principales para atrapar al jugador. De entre todos ellos, los de baile se han ido labrando un hueco importante en los salones recreativos y consolas (sobre todo PlayStation 2) tanto a través de Dance Dance Revolution (Dancing Stage) como Pump It Up, dos de los más importantes iconos del género. En cualquier caso, trasladar este tipo de juegos a los soportes domésticos suele ser costoso, ya que requieren normalmente de alguna suerte de periféricos que consigan trasladar la experiencia de los recreativos a los hogares. De este modo, hemos ido recibiendo con estos videojuegos en las diferentes consolas accesorios tan peculiares como las maracas de DreamCast o los bongós de GameCube, por poner algunos ejemplos recientes. Por supuesto, las alfombras de baile suelen ser las reinas, con modelos de todo tipo disponibles, aptas para usar tanto en un PC como en otras consolas. Pero hasta ahora, GameCube no había recibido ningún juego de este tipo, siendo la propia Konami (creadora de Dance Dance Revolution) la elegida para adaptar todo el universo de Mario, la emblemática mascota de Nintendo, al clásico sistema de los juegos de baile. Nace así Dancing Stage: Mario Mix; y por supuesto se vende junto con su respectiva alfombra, sin incremento de precio.

Sobre la alfombra, parte esencial para disfrutar del juego en todo su esplendor, sólo podemos decir buenas cosas. Desde luego no es una de las rígidas y metálicas que pueden costar bastante más de 100€, cuya calidad es equiparable por completo a las de las recreativas, pero cumple a la perfección. Su respuesta es efectiva, rápida, con una muy buena sensibilidad y una textura estriada que no sólo la hace cómoda, sino que dificulta los resbalones. Del mismo modo, la parte que va pegada al suelo está hecha para agarrarse a éste, evitando deslizamientos accidentales de la alfombra. Está diseñada, por tanto, con mayor cuidado que muchas otras disponibles en el mercado, situándose por encima de la media de calidad, sin llegar a entrar en el campo de las de diseño semiprofesional. Además, su decoración nintendera, con la silueta de Mario bailoteando en el centro, la convierte en una entrañable adquisición.

Esta alfombra presenta las tradicionales flechas indicadoras de las cuatro direcciones que señalan dónde poner los pies de acuerdo a las instrucciones que salen en pantalla, así como los botones A y B en la zona principal de juego, conformando una cuadrícula en la que las esquinas inferiores quedan libres y son, por tanto de reposo. En la zona más superior tenemos el botón Z y el Start, todos ellos diseñados para funcionar al ser pisados. Como es natural en estos juegos, durante nuestra partida usaremos únicamente las flechas, pero el resto de botones son necesarios para poder movernos convenientemente por los menús sin tener que usar un mando. La longitud del cable de la alfombra nos da la posibilidad de situarnos a la distancia necesaria de la pantalla con la suficiente holgura como para que no peligren jarrones ni demás mobiliario.

Konami ha conseguido trasladar toda la esencia del Reino Champiñón a los patrones de juego marcados por el género de Dancing Stage Mario Mix, así como incluir algunas novedades jugables que sorprenderán a los más aficionados a este tipo de títulos, como veremos.

Estamos ante un juego en el que la historia es esencial para ir desbloqueando cosas y, también, funcionar como tutorial para el jugador inexperto, de manera que suaviza la experiencia de juego para aquellos que no estén familiarizados con los juegos de baile. De hecho, parece claro que todo el juego está destinado a ese público, ya que su dificultad inicial es particularmente baja, y aun cuando hayamos desbloqueado los niveles superiores de dificultad, ésta es tan sólo equiparable a los niveles normales de otros títulos similares de Konami. En este sentido, puede ser una pequeña decepción para los más apasionados, pero al menos conseguirá no asustar de buenas a primeras a los jugadores noveles. Eso sí, hubiésemos agradecido que los niveles de dificultad desbloqueables hubiesen logrado plantear un reto mucho más atractivo para el jugador experimentado, ya fuese por haber jugado antes a este tipo de títulos o bien por haber disfrutado muchas horas con Dancing Stage Mario Mix, pues hubiese aumentado la duración y el estímulo para el jugador.

2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.
2019-05-16 16:29:00