Análisis de Rayman Advance (Game Boy Advance)

9
7
8.8
9
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Super NES Portátil. Este ha sido el tópico más usado por los detractores de Game Boy Advance. Un argumento que, aunque falso, ha tenido en los primeros juegos aparecidos para la consola una base bastante sólida. Despues de todo, nada de lo mostrado era excesivamente impresionante a nivel técnico, amén de los numerosos juegos basados en títulos de Super Nintendo. Mientras Nintendo iba -como siempre- a la suya, alguna compañía tenia que dar alguna muestra del verdadero poder que encierra Game Boy Advance en sí.Ya que la mayoría de juegos se basaban en títulos de consola de 8 o 16 bits, ¿porqué no ir más allá? Ubi Soft fue quien tuvo esa idea y con esa mentalidad, sacó del baúl de los recuerdos un juego de 32 bits: Rayman. Aunque el original apareciera para la Atari Jaguar allá por 1994, seguramente todos recordéis mejor sus versiones PlayStation, Saturn y PC que le siguieron. Rayman fue un brillante juego de plataformas, con detallados personajes y escenarios, brillantes animaciones y un colorido impresionante. La tarea de convertirlo a GBA fielmente parecía dificil, pero Ubi Soft contrató a unos expertos en portátiles, Digital Eclipse, para acometer el proyecto. Rayman Advance es la primera muestra real de como Game Boy Advance se puede comparar con los sistemas de 32 bits. Veamos el resultado.

Graficamente increíble
Despues de jugar a Super Mario Advance, F-Zero: Maximum Velocity o Castlevania: Circle of the Moon, tu cabeza esta acostumbrada ya a Game Boy Advance y más o menos espera algo de la consola al encenderla. Todas esas ideas prefijadas de calidad gráfica se deshacen al encender la consola con el cartucho de Rayman Advance insertado. El juego es simplemente idéntico al original. Aunque la consola ponga menos colores, tenga menos resolución, y use cartuchos como soporte, Rayman luce igual que en su primera aparición. Los multiples planos de scroll se mueven de maravilla mientras un detalladísimo Rayman se mueve por ellos, ya sea rápida o lentamente. Pero lo más increíble no es el detalle o el colorido. La animación de este juego quita el hipo. Rayman se mueve de maravilla, con unas animaciones suaves como el agua, así como todos los personajes del juego. Lo que ha hecho Digital Eclipse con este juego -o lo que nadie más ha hecho- es simplemente increíble. Jugar a Super Mario Advance tras probar este juego es una curiosa experiencia, os lo aseguro. La diferencia de Rayman Advance con la mayoría de juegos de lanzamiento es abismal -con permiso de Tony Hawk 2- pero no todo es perfecto. La consola es nueva y todavia esta por explotar, y en Rayman Advance se nota. En las fases más cargadas el juego adolece de unas serias ralentizaciones, que prácticamente paralizan la acción. Son bastante abundantes, y molestan a menudo la acción. Por lo demás, el juego es una belleza visual. Simplemente idéntico al original, todo un hito en su dia. Y Game Boy Advance ha podido, aunque con problemas, con él. Y en el lanzamiento.
Plataformeo clásico
Aunque Rayman fue, por su carisma, el diseño, y el nivel técnico del juego, un hito al salir 6 años atrás, su jugabilidad no era especialmente innovadora. Pero el excelente diseño de niveles y el gran número de movimientos de Rayman conforman una jugabilidad bastante elaborada. La transición a GBA no desmerece y se juega exactamente igual al original. El control es perfecto, y los niveles han sido recreados hasta el último pixel. 60 largos niveles de lo más variopinto, con scroll horizontal y vertical, fases a pie, fases de velocidad, y enemigos de todas clases. Rayman tiene multitud de movimientos, pero tardará en conseguirlos, por lo que en los primeros compases el juego puede hacerse bastante simple. Con este genial trabajo de conversión, los que recuerden el juego original quizá se esten echado a temblar. ¿Será tan dificil como el original? Hay que recordar que Rayman era un juego increíblemente frustrante, con numerosos 'puntos negros' donde morir era asombrosamente fácil. Ubi Soft dió la orden de reducir el nivel de dificultad, y Digital Eclipse ha hecho un espléndido trabajo en ese sentido. La mayoría de 'puntos negros' han sido eliminados, y jugar ahora es mucho más gratificante, que no fácil. El juego sigue siendo un reto, por su dificultad y sobretodo por su duración. Rayman te mantendrá enganchado a lo largo de sus 60 niveles como ningun otro. Y los muchos que no hayan podido completar el original por su alto nivel de dificultad, tienen un aliciente añadido para comprarse esta versión, donde podrán jugar por fin por todos los niveles del juego. Aquí si que hay que decirlo: mejor que el original. Y el mejor de Game Boy Advance.
Maldito Z80...
Sabido es que Game Boy Advance carece de chip de sonido. Por ello los programadores deben, ayudados por unas herramientas proporcionadas por Nintendo y Factor 5 de nombre MusyX, hacer uso de la propia CPU de la consola para crear el sonido. O eso es lo que se supone que deberian hacer. Pero algunas desarrolladoras, Digital Eclipse en el caso que nos atañe, no hacen uso de la CPU para el sonido, sino que utilizan el chip adicional, un Z80, que la consola usa para emular los juegos de Game Boy Color. El sonido producido por ese chip suena como su funcion principal: Game Boy Color. Nada que ver con las melodías que se podrían conseguir usando la CPU, sino pitidos clásicos de Game Boy. Las melodías de Rayman Advance, aunque iguales que las originales en composición, ni se acercan en calidad sonora. Una lástima, pues las melodías originales son de una gran calidad, y se adaptan al juego perfectamente. Los efectos de sonido, por su parte, estan perfectamente realizados, salvando un poco el pequeño desastre sonoro que provoca la baja calidad de las melodías.
El mejor juego de plataformas disponible
Así de simple resulta la valoración final. A falta de los multiples juegos de este género que quedan por llegar, Rayman Advance es, por ahora, la mejor opción. Gráficos impresionantes, 60 niveles que recorrer y una estupenda jugabilidad que sobrepasa al original. Mientras llega Sonic y vuelve Mario, el heroe francés demuestra que no solo de las mascotas de siempre vive uno. Aunque tiene los problemas tipicos de todo juego de lanzamiento, Digital Eclipse ha hecho un gran trabajo con esta conversión, que esperemos allane el camino para otras mas ambiciosas, como King of Fighters o Street Fighter Alpha 3. Queda mucho para ver el verdadero poder de Game Boy Advance, pero Ubi Soft y Digital Eclipse han hecho una buena muestra.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33