Análisis de Need for Speed Underground (Game Boy Advance)

De nuevo una de las sagas de conducción más antiguas aparece en formato portátil. EA vuelve a traernos esa necesidad por la velocidad que tenemos todos, esa necesidad de conducir deportivos que la mayoría de nosotros solo podremos hacer a través de videojuegos.
·
6.3
8
7.7
8.3
8.1
Análisis de versión Game Boy Advance.
Otros análisis: PC, GameCube y Xbox y PS2

La velocidad de NFS llega al cartucho de GBA
Con la coletilla de Underground se presenta el último capítulo de la saga Need for Speed, que esta vez aparece para todos los formatos, incluida nuestra pequeña y amada GBA. Desde que hace unos años Vin Diesel, en el papel de Dominic Toretto, protagonizara la taquillera "A todo gas", el tunning pasó de ser una cosa minoritaria a todo un fenómeno seguido por muchísima gente. Un negocio que todos los campos se han encargado de explotar, prensa, cine y por supuesto videojuegos. Underground es porque competiremos en los bajos fondos en carreras ilegales, con tráfico urbano, underground porque pertenecemos a esa subcultura del tunning, underground porque somos jóvenes y vamos contra el sistema.

Partiendo del hecho de que un coche medianamente decente para tunear vale unos 17000 € (lease Seat León, Golf, Focus…) nuevo y que además debemos añadirle unos 9000 € de tuneado para que el coche quede en condiciones de ser mostrado, contando pintura, faldones, kit de sonido y alguna pieza de alto rendimiento. Sumando todo esto tenemos unos 26000 €, que vienen a ser algo menos de 4.5 millones de las antiguas pesetas. Lógicamente para la mayoría de los mortales la única manera de disfrutar de algunos de estos cohetes es a través de los videojuegos y dejar nuestro pequeño cochecito de segunda mano tal y como está.

La pintura metalizada, los vinilos, spoilers… los gráficos.

Sin duda es el apartado que sale peor parado del juego, aunque esto hay que matizarlo. Todo el engine del juego está realizado en 3D, lo que permite apreciar gran cantidad de detalles en el coche a la hora de tunearlo. Cada una de las opciones gráficas ya sean pegatinas, vinilos, spoilers… se ven reflejadas perfectamente en el coche al que se las apliquemos. Y cada una se diferencia claramente de la otra, es decir que es este aspecto el juego está realmente trabajado. Los circuitos también están realizados en 3D, y esto les confiere una gran profundidad a los mismos, podemos distinguir en el circuito señales de tráfico o los indicadores de hacia donde debemos ir (gracias al cielo que los han puesto porque sino cualquiera adivina la dirección) entre otros elementos.

El gran defecto del apartado gráfico es que todo está a muy baja resolución y apenas se distingue algo mas allá de nuestro coche. A veces no sabemos hacia dónde tenemos que ir, es decir, donde está el próximo giro. Un gran acierto, como ya he comentado antes es la inclusión de los indicadores de dirección, que indican hacia donde tenemos que girar, sino no fuera por ellas sería prácticamente imposible jugar. Por el contrario hay que felicitar a EA por incluir todas las opciones de sus hermanos mayores en el cartucho de GBA. Todas y cada una de las mejoras visuales del coche están presentes, además de las mejoras de rendimiento. La cantidad de coches como en las otras versiones asciende a 20, que si bien a priori pueden parecer pocos, la cantidad de modificaciones a la que se pueden someter es tan grande que para nada se quedan cortos.

Los derrapes mantienen su espectacularidad
Lo mejor es que está pixelación no afecta demasiado a los vehículos y más que nada al entorno. Tampoco se resiente demasiado la jugabilidad ya que gracias a los indicadores de dirección casi siempre sabremos hacia donde tenemos que ir en cada momento, aunque muchas de las carreras tendremos que repetirlas has casi memorizarlas para no estrellarnos una y otra vez en una curva casi imposible de ver.

Tubos de escape, hip hop… el sonido.

Parece que el hecho de que, en los títulos multiplataforma, EA incluya las canciones de las versiones de 128 bits en GBA se está convirtiendo en algo usual, cosa que agradecemos. Durante la carrera y en los menús podemos escuchar canciones de Overseer o Lil Jon entre otros, casi todas cantadas, y todas ellas de una calidad aceptable, lo malo es que solo son cuatro temas los que gozaremos en esta versión con lo que pueden hacerse repetitivos al cabo de poco tiempo. Todos los temas siguen el ritmo propio de estos juegos, hip hop y hard rock, que amenizan bastante la carrera. Aunque si no nos gustan siempre tienes la posibilidad de apagar la música desde el menú de opciones. Los efectos de sonidos son buenos, para la calidad de GBA, acelerones, el nitro, colisiones, todos estos sonidos están bien recreados. No nos encontraremos con esos sonidos estridentes de lo que hacen gala los juegos de coches de GBA y que mas que un acelerón parece un perro cabreado.

Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00