Análisis de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Game Boy Advance)

6
6
7
Análisis de versión Game Boy Advance.
Otros análisis: PS2, GameCube y Xbox

Los escenarios son fieles a las películas
Los enemigos que vas derrotando te irán dejando puntos de magia que los personajes aprovecharán por igual, si el enemigo deja 50 puntos de experiencia, son 50 puntos que llevará cada uno, independientemente de que haya entablado lucha uno sólo que los tres juntos. También te proporcionan la moneda del mundo de los magos: los sickles. Con ellos podrás comprar vestuario de mago para poder variar la agilidad, defensa o defensa mágica, o pociones. Por supuesto hay diferentes niveles de equipamiento, y a mayor eficacia más sickles te costará. En ocasiones tras una batalla aparece un elemento de vestuario, pero los más potentes se encuentran sin duda en la tienda de Hogwarts. También se te proporcionarán pociones que servirán para restaurar puntos de salud o magia, o quizás para salir de algún encantamiento que ha lanzado el enemigo.

Con todo lo explicado hasta ahora, podríamos suponer que estamos ante un buen rpg por turnos, centrado más en el combate que en la exploración, que te enganchará desde un principio por una historia bastante entretenida y misteriosa, con elementos de colección (Folio Bruti y Universitas) que tienen mucho que aportar si gustas del coleccionismo, y siempre tendrás en mente el subir de nivel los diferentes ataques mágicos para poder cepillarte a los enemigos con mayor facilidad. Pero precisamente esa "adicción al poder" es el punto más flaco del juego.

Hay un par de lugares del juego donde los enemigos son relativamente fáciles de vencer en el primer turno y además dejan muchos puntos de experiencia, más todavía si aplicas el correspondiente movimiento especial de Hermione, lo que te llevará en muy poco tiempo a niveles de experiencia en los que no habrá bicho en todo el juego capaz de toser a tu equipo de magos. Además, cada vez que subes de nivel a un personaje, se restaura el estado del personaje (si ha sido envenenado o paralizado), sus puntos de salud y de magia, por lo que te encontrarás con que podrás usar a destajo los ataques más potentes sin preocuparte del gasto de magia ni del daño que te puedan infringir en algún momento, y a partir de entonces el juego se resume a encontrar cofres para completar las dos colecciones, y en pasar las diferentes estancias sin ninguna preocupación. Además, hay que añadir que el personaje más fuerte sin duda es Hermione, ya que los puntos de magia que obtiene cada vez que sube de nivel son mucho más altos con respecto a sus otros dos compañeros. El resultado es que llegarás al final muy fácilmente, los enemigos no están a la altura, y toda la magia que te ha mantenido enganchado hasta este punto se esfumará en ilusión como si en vez de Harry Potter fuese Tamariz el protagonista de la aventura.

Lo único que te queda tras finalizar la aventura es la posibilidad de comenzar de nuevo para completar los Folios, pero ni con esas, se respeta el nivel alcanzado por los personajes y los monstruos mantienen el suyo, por lo que te dedicarás a esquivarlos y usar distintos personajes en aquellas situaciones donde se te presentaba la opción.

Los gráficos del juego no son un alarde de imaginación por parte de los programadores, los ataques mágicos no son nada espectaculares para los tiempos que corren (deberían tomar ejemplo de Golden Sun), y los movimientos especiales (concretamente las de Ron y Hermione) tampoco proporcionan vistosidad al juego. Ralentizaciones cuando hay muchos elementos móviles en pantalla y animaciones muy flojas son otros de los apartados negativos de este título. Quizás lo que se salva es el gran tamaño de los personajes, alguna que otra transparencia y la perfecta recreación del universo Harry Potter. Las melodías presentes están bien cuidadas, ambientan perfectamente y alegran cada estancia que visitas durante el juego. En cuanto a efectos de sonido no hay nada destacable fuera de las exclamaciones de los personajes cuando son golpeados.
Como extras hay cuatro minijuegos que irás desbloqueando conforme avanzas, y también mediante la controvertida conectividad podrás abrir "Kit para lechuzas" en la versión GameCube.

EA Games no ha conseguido el equilibrio entre subir de experiencia a un personaje y la dificultad presente en el juego. Harry Potter se ha transformado de hechicero en brujo malvado, y es que no puede ser que tras un comienzo tan halagüeño de esta aventura, se nos deje con tal mal sabor de boca porque se resuelva la historia de una forma tan fácil, temprana y cruel. Recomendable solo si se es un fan de Harry Potter, o si se quiere iniciar en el mundo de los RPG.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00