Análisis de Golden Sun 2 (Game Boy Advance)

9.2
8.5
9
8.5
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Golden Sun. Seguramente todos recordáis ese nombre como uno de los mejores –si no el mejor- RPG de GameBoy Advance, RPG cuya secuela salió a la venta hace un par de meses ya. En Vandal Online os proporcionamos ahora el análisis (sí, lo sabemos, llegamos un poco tarde...) acompañado de un reportaje que esperemos os agrade y que glosa la historia de Camelot. Todos deberíais leerlo.

Las leyendas de Weyard
Hace años, cuentan los bardos, el poder de la alquimia gobernaba el mundo de Weyard. La alquimia forjaba las bases de civilizaciones hegemónicas, empezando auténticas edades de oro. Pero tanto deseo de riqueza, tanta ansia de poder, de vida eterna, desembocó en deseo de conquista y con ello vino la guerra y la destrucción. Estos sueños hubieran colapsado el mundo, pero afortunadamente unos pocos héroes y sabios cerraron el poder de la alquimia para siembre. La ciudad de Vale guardó el secreto por muchos años, hasta que Isaac y Jenna, cuyos parientes habían muerto, entraron al santuario donde se encontraba sepultada la alquimia. Pero como suele ser habitual y al estilo de lo que le pasó a Link en Ocarina of Time, fueron seguidos y el secreto de la alquimia se desató. Ahora Jenna debe arreglar todo el desaguisado… si puede…
Del mito al logos, de la leyenda al juego
Adentrándonos ya en el título de Camelot, debemos señalar que Golden Sun: The Lost Age (GS2) se trata de una secuela de las de verdad. De hecho, su historia continúa justo donde la dejó el primero, aunque de un modo un tanto peculiar puesto que al comienzo del juego controlamos a los del otro bando, es decir, los "malos" del primer título. Tras unas horas de juego se percibe que la historia está bastante más elaborada que la del primer Golden Sun y pese a no llegar a la altura de la de otros juegos de rol (véase Chrono Cross o Xenogears, entre otros), tiene numerosos giros, anécdotas y curiosidades que nos mantendrán en estado de tensión hasta el final. Los diálogos, pese a ser algo insustanciales –si bien mucho menos que en la primera parte- y acordes con la pobre personalidad de los personajes, están en un perfecto castellano. La traducción la ha hecho Carlos Montilla, un amigo de la revista, y éste es su último juego como traductor en Nintendo Europa y le queremos dar las gracias desde aquí por su gran labor en éste y otros juegos.
Sobre el juego en sí
GS2 es un juego que se antoja muy parecido a su predecesor en cuanto a jugabilidad, gráficos y sonido, siendo el primer apartado el que más cambios y variaciones ha obtenido. La jugabilidad es básicamente la misma que en la de todos los juegos de rol: manejamos a un grupo de personajes por un enorme mundo visitando numerosos pueblos mientras matamos a cuantiosos enemigos y resolvemos puzzles en mazmorras. Lo que diferencia a la saga Golden Sun del resto se resume en dos palabras: Psinergía y Djinn. Como acabamos de decir, la psinergía –el principal sistema de magias del juego- y los Djinn -pequeñas criaturitas que encontramos y coleccionamos a lo largo de la aventura y que nos servirán en forma de invocaciones durante los combates- continúan en GS2, siendo de nuevo la psinergía un pilar fundamental en el juego, tanto en los puzzles como en la historia y los combates, del mismo modo que los Djinn, que estarán presentes de un modo más significativo que en el primer juego, ya que tanto su número como sus clases ha aumentado considerablemente y ahora podrán combinarse para formar ataques mucho más poderosos.

Hablando de los combates, permitidme señalar que siguen siendo –para bien o para mal- aleatorios y resultan algo más insulsos; es obvio pensar que los chicos de Camelot han decidido centrar la jugabilidad de esta segunda parte en las mazmorras cuyos puzzles están perfectamente diseñados y se nos antojan bastante divertidos. Asimismo debemos hacer especial hincapié en su casi perfecta y progresiva dificultad.

Los grandes prados de Weyard
Introduciéndonos en el aspecto gráfico del título, les remitiría al análisis de Golden Sun, pues sin ir más lejos se puede decir que las diferencias de este TLA con el susodicho son totalmente mínimas, lo cual no viene a ser otra cosa que un elogio por mi parte, lógicamente. Hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los mejores apartados visuales de los que podemos encontrar en la pequeña de Nintendo. La tónica general volverá a ser la de paisajes grandes, coloridos y variados, con un nivel de detalle más que aceptable (en los combates, a veces rozando lo increíble) para tratarse de un RPG de bolsillo. Una vez más, volveremos a sentir que jugamos a nuestras SNES, al menos hasta que mires a un lado y veas a los coches pasando por la calle, y te percates que vas camino del instituto en el autobús como cada mañana. Es un ejemplo aislado pues no creo que muchos vayáis enganchados a vuestras GBA camino a la obligación, pero esa es la magia de Golden Sun 2, o mejor dicho, la grandiosidad de un apartado gráfico de bandera.

Como comentaba, el punto álgido de este apartado lo suponen las escenas de combates, en los que el juego adopta un aspecto pseudo-3D sencillamente brillante y absolutamente espectacular, y donde tienen cabida numerosos efectos y alardes gráficos de todo tipo; desde simples ataques con armas hasta variados hechizos mágicos, y a destacar muy especialmente la verdadera guinda del pastel: las invocaciones. Sencillamente impresionantes. Es lo más que puedo decir, lo demás no serían más que inertes palabras intentándoles hacer justicia, y no lo conseguiría. Simplemente admírenlas, algunas animaciones son para enmarcar. El mapeado también es algo que habría que destacar, pues ahora se ve mejor detallado que en la primera entrega. Y todo esto que comento está además arropado por unas animaciones realmente buenas, a destacar las faciales, que a la vez logran dar una chispa de simpatía y un suave toque anime al título. ¿Inmejorable? No, pero no hay que ser tan crudos: el apartado gráfico de Golden Sun 2 es, insistimos, una maravilla.

En cuanto a lo que vas a oír, tampoco va mucho más allá de lo que tus oídos degustaron con el anterior capítulo, que una vez más vengo a decir no otra cosa que algo positivo sobre el título que hoy nos ocupa. Los efectos de sonido no llegan a destacar sobremanera, pero acompañan decentemente a una banda sonora compuesta por temas muy variados y de calidad, muy acordes a este estilo de RPGs de corte clásico, y lo que todo aficionado a ellos le gusta escuchar. Además, las melodías suenan, una vez más, maravillosamente en tu portátil. Así pues, conecta unos auriculares a tu GBA y prepárate para disfrutar de uno de los mejores apartados sonoros de todo el catálogo de la pequeña de Nintendo.

Camelot se ha desmarcado –otra vez- con un Action-RPG de los de toda la vida, de esos en los que manejas a un entrañable muñequito cabezón visitando mil y un lugares, coleccionando numerosos objetos y luchando sin cesar. Su predecesor supuso toda una revolución en el género portátil, y su secuela nos ofrece más de lo mismo: más de esos espectaculares gráficos, brillante apartado sonoro, y diversión durante muchas, muchísimas horas. Sin más rodeos: si tienes una GBA, te gustan los RPGs clásicos y disfrutaste con la primera entrega de esta ya afianzada saga, debes tener Golden Sun 2.

Pablo Rodríguez

Golden Sun: The Lost Age es posiblemente el mejor juego de rol de GBA y uno de los grandes para todas las consolas. Se trata de un título que supera en casi todos los aspectos al original pues ofrece –como ha dicho mi compañero- más de lo mismo pero elevado al cubo: buenos gráficos, buen sonido y una jugabilidad mejorada. Pese a que sea una secuela y por ello sea recomendable haberse terminado antes el primer título, hay que remachar que Golden Sun 2 es uno de los mejores juegos que puedes encontrar en el catálogo de GameBoy Advance y cuya compra es obligatoria para los amantes del género y para aquellos que disfrutaron con el primero. De cualquier modo, una comprada más que aconsejable.

Pablo G. Sabariegos

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00