Análisis de Boktai: The Sun is in your Hands (Game Boy Advance)

8
8.3
8.8
8.7
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Impresionante fue el anuncio hace ya más de un año (noviembre de 2002) de un juego para Game Boy Advance por parte de Konami y que estaría producido por el conocido Hideo Kojima, productor también de Metal Gear Solid. No obstante lo sorprendente del anuncio se encontraba en el hecho de que el juego en cuestión usaría un revolucionario sensor de luz, que iría incluido en el cartucho y que sería decisivo en la jugabilidad del título. Causó un gran revuelo y una enorme expectación en el mundillo, y no ha sido hasta ahora cuando hemos podido disfrutar del título en el Viejo Continente. Decididamente, parece que en los últimos tiempos predomina la originalidad orientada al hardware, con algunas ideas como la cámara de Eye Toy que han calado hondo en la comunidad de jugadores. Ahora hay que ver si el uso de este tipo de sensores se queda estancado en estos años o por el contrario evoluciona y da lugar a nuevas formas de entretenimiento, pero eso es irnos por las nubes...

Sin duda alguna la luz es el centro del juego en todos los aspectos del mismo, incluido, por supuesto, el gráfico. En todo momento Boktai luce un aspecto muy colorido, con los típicos tonos pastel de GBA y la suavidad de éstos. La interfaz es muy sencilla y clara, predominando siempre los tonos amarillos y naranjas del Sol. Los personajes son sencillitos pero cumplen perfectamente, y todos los movimientos aunque simples y con animaciones corrientes, dan un toque elegante al juego. Además, dependiendo de la hora que sea y por lo tanto el Sol que haya, el cielo tomará un color oscuro de la noche o uno brillante y reluciente del día. Todo combinado con los mismos efectos en ambos casos, que se ven o más claritos o más oscuros, como es lógico, por ejemplo la niebla. Y otro gran detalle es que en los momentos en que el Sol ilumina el juego, la luz que emite se cuela a través de las ventanas y demás huecos "transparentes". Es decir, estando en un interior podemos ver el Sol entrar por la ventana de una forma muy suave y bonita (naturalmente podemos recargar ahí nuestra Solar Gun). Otro detalle es que en las zonas con suelo de hielo las paredes se ven reflejadas, pero extrañamente el personaje no emite ningún reflejo. Asimismo, en esos mundos de hielo nos encontramos con un viento muy bien conseguido, un buen detalle.

Ahora es conveniente pronunciarse sobre el apartado sonoro, que cuenta con un excelente punto a su favor, y es que están incluidas voces de una más que decente calidad, que todos aquellos que comprendan la lengua de Shakespeare podrán entender sin ningún problema, pues están todas en inglés, para alegría de unos y disgusto de otros. No obstante viene todo muy bien subtitulado al castellano. En un apartado más musical nos hemos llevado una pequeña decepción, pues las melodías que acompañan durante el juego no son ni de gran calidad ni muy atractivas. No pasan de servir de acompañamiento a la acción, ya que durante toda la aventura tenemos un conjunto de temas muy parecidos y simplones. Parece una costumbre ya en GBA este suceso, desgraciadamente. Por otra parte, los efectos y sonidos que encontramos durante la partida son de buena calidad y quedan muy bien. Vamos a entrar ahora ya en lo que es el juego en cuestión:

Original. Éste es el único nombre que se le puede dar a esta propuesta de Konami que centra gran parte de su jugabilidad en la exposición al Sol de su cartucho. El juego es un poco más grande de lo habitual, por lo que sobresale un par de centímetros de la consola, tanto en GBA normal como en SP, para dejar al descubierto su sensor de luz. En el GB Player en cambio no es posible insertar el cartucho debido a una solapa que lo impide, ya que la esencia de este juego es su portabilidad y la necesidad de buscar siempre el sol, cosas que en una consola de sobremesa no serian muy cómodas. Tanta originalidad hace que el juego se resienta un poco a la hora de divertir, ya que muchas veces juegas cuando puedes, no cuando quieres, y esto rompe totalmente con el espíritu de una portátil de aprovechar un momento en el que tengas que esperar en algún sitio o te encuentras en un transporte urbano.

El juego comienza con la introducción de datos como la hora o la ciudad en la que vives, ya que será de día o de noche en función de lo que ocurra en realidad gracias a su reloj interno. Incluso cuando comienzas a jugar de noche te avisa de las horas y minutos que quedan para la salida del Sol y la luz. También podremos elegir entre diferentes niveles de dificultad para puzzles y enemigos indistintamente. Es recomendable antes de comenzar echarle un vistazo al tutorial con los controles de juego que nos son mostrados con mini escenas preprogramadas al estilo Metal Gear, juego del que hereda muchas cosas, como la posibilidad de pegarnos a las paredes y golpear con el puño para atraer enemigos.

Su historia es introducida gracias a una voz que nos narra la historia de la ciudad del Sol, San Miguel, que es acechada por los inmortales que detienen el ciclo natural de la vida. Django es el hijo del anterior cazavampiros que sucumbió ante las fuerzas de los inmortales que habitan en la ciudad de Istrakan, y con su Solar Gun y los consejos de Master Otenko, que le guiara a través del juego, intentara vengar a su padre dirigiéndose a esa ciudad donde el tiempo y el espacio han sido puestos patas arriba por los inmortales.

Hay que recalcar mucho la importancia del Sol. El juego cambia mucho si jugamos a plena luz del sol o si por el contrario no disponemos de ella, ya que la pistola requiere de energía solar para recargarse. Por lo tanto, si podemos recargarla constantemente nuestra forma de jugar puede ser más descuidada, disparando a los enemigos sin molestarnos mucho en no ser descubiertos. En cambio tendremos que administrarnos bien si no disponemos de energía, momento en el que nuestro juego pasará a ser de infiltración pura y dura si no queremos acabar derrotados una y otra vez. La pistola podrá ser recargada tanto en el exterior de las mazmorras, donde la luz incide plenamente, como en el interior donde alguna claraboya deje entrar los rayos del sol. También disponemos de acumuladores de energía repartidos por el juego que nos harán más fácil la tarea, así como prestamos solares o bancos de Sol. Por lo tanto podremos acumular Sol en un momento en el que sea intenso para poder jugar mas tiempo luego por la noche. Solo será necesario jugar bajo el sol en el momento de purificar algún enemigo.

Pero no acaba aquí el efecto del sol en el juego, ya que dependiendo de éste, algunas trampas se activan o desactivan, algunos inmortales aparecen o no y otros cambian sus características; incluso estancias que están a oscuras se verán a plena luz si jugamos bajo el sol. También se tendrá en cuenta la cantidad de luz que incida en el sensor, para lo que tenemos en todo momento un medidor de energía en la pantalla. Y si os preguntáis si solo capta la luz del sol o también serviría una bombilla potente, podéis olvidaros, obedece únicamente a la luz directa del Astro, ni siquiera si vuestro cuarto está bien iluminado podréis jugar. Además las ventanas cerradas restan intensidad a la luz, así que mientras jugáis ya podéis estar tomando el aire.

Hablando de la jugabilidad, el control se hace accesible nada más comenzar a jugar gracias al buen hacer de los programadores, pero la perspectiva isométrica de las mazmorras hace que tengamos que abusar de la diagonal en la cruceta para tomar la dirección de los pasillos o por ejemplo pegarnos en las paredes para no ser vistos. Este hecho hace que el uso de la pistola sea un poco confuso e impreciso en algún momento. Se agradece la sencillez a la hora de ejecutar las diferentes acciones con los 4 botones (A, B, L y R) usando el mismo en diferentes momentos sin tener que recurrir a combinaciones complicadas, y también el acceso rápido e intuitivo a los diferentes menús en juego.

El arma que utilizaremos durante todo el juego es la Solar Gun, y dispone de muchas mejoras y posibilidades de configuración para aprovechar sus características con lentes, baterías y granadas que utilizaremos según la ocasión o los enemigos a los que nos enfrentemos. Gran parte de la dificultad se centra en estudiar la sala en la que nos encontremos, y averiguar la forma de pasar sin ser vistos y poder ahorrar así una energía que en ocasiones es escasa. También nos encontraremos con numerosos puzzles, algunos pondrán a prueba nuestro ingenio y otros serán más típicos como mover cajas o buscar la llave para la puerta correspondiente. El esquema de juego es más bien simple, se basa en entrar en una mazmorra y buscar al Count (Vampiro Jefe) para sacarlo al exterior en su ataúd y purificarlo con la luz del sol, una vez lo encuentras has de desandar lo andado tirando del ataúd con una cadena, que por cierto debes soltar para realizar cualquier acción. Es en el momento de la purificación del Vampiro cuando necesitamos obligatoriamente la luz solar, ya que no nos sirve la que hayamos almacenado en el banco de Sol. Quizá esta simpleza de planteamiento que se repite a lo largo del juego sea uno de sus lastres, aunque no desmerece para nada el trabajo hecho en todos los aspectos de la aventura.

Aunque toma muchos aspectos del RPG, Django no subirá niveles (si lo hará su pistola) ni tendrá la posibilidad de hablar con los aldeanos u otros personajes. La cantidad de objetos que encontramos sin embargo es muy numerosa y nos ofrece la posibilidad de un sistema de mezclas mediante la plantación de frutos en el Árbol del Sol.

El juego no es muy complicado ya que te dan todo tipo de facilidades como vidas, objetos para salir de una mazmorra, portales para pasar de una a otra y un largo etc. Su duración ronda de las 15 a 20 horas según el grado de pericia, aunque tiene muchos secretos y elementos desbloqueables que permiten jugarlo más de una vez y alargar así su duración.

Está además traducido al castellano, y aunque no cometen los sacrilegios a los que estamos acostumbrados en Game Boy Advance, la traducción no pasa de chapucera. Nos encontramos frases traducidas demasiado literalmente que son difíciles de comprender o palabras del juego que se encuentran en inglés (undead, count, solar gun) incomprensiblemente. No obstante, para aquellos que dominen otras lenguas europeas y no deseen ver estos errores, el juego se encuentra en cinco idiomas diferentes.
Así que, si sentís un aprecio natural por Kojima y os gustan las ideas frescas, aprovechad que viene el verano y todo su solecito para buscar (con las distribuciones que hace Konami en España no es raro que no lo encontréis fácilmente, recordad los Castlevania; incluso vienen sin precinto) este título que sin duda alguna os divertirá. ¡Hágase la luz!.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00