Análisis de Metropolis Street Racer (Dreamcast)

9.5
10
9.9
10
10
Análisis de versión Dreamcast.

Metropolis Street Racer es un juego que no se puede comentar tras jugar una hora, ni dos, ni tres, ni veinte. Por eso Vandal es la última revista online en poner el comentario. MSR es un juego que se merece que lo juegues intensivamente antes de juzgarlo.

Ante todo, claridad
He de reconocer que yo, uno de los mayores cabroncetes del noroeste español, cuando empecé a oir hablar de este juego, pensé que todas las espectativas que se ponían en él eran por causa de la búsqueda desesperada de un buen juego de coches para Dreamcast, algo que pudiera ser llamado “El Gran Turismo de DC”, y pensé que sería un juego mediocre como hay muchos. Así que, aunque nunca dije nada a nadie, quiero pedir disculpas a todos los seres vivos de este planeta por dudar de Metropolis Street Racer. Porque Metropolis Street Racer es el mejor juego de coches que he jugado en mi vida. Así de claro, y así de sencillo.
El mejor juego de coches
Y ahora muchos dirán que esta última afirmación es exagerada, que tal juego es mejor o que a MSR le falta esto o lo otro. Bueno, todas las opiniones valen, y yo lo he dicho de forma completamente subjetiva, pero estoy seguro de que muchos estarán conmigo. Así que, como las cosas cuando se dicen hay que justificarlas, voy a contaros punto por punto, como si fuese un razonamiento lógico aristotélico, por qué MSR es el mejor juego de coches.
Un concepto completamente diferente
En primer lugar, el concepto de juego es completamente diferente a lo que hasta ahora conocíamos. En cualquier juego de coches, corres, llegas en una posicion y te dan puntos. Bien. En MSR, en primer lugar, no siempre corres contra coches. En segundo lugar, cuando no corres contra coches, tampoco corres contra el crono siempre. En tercer lugar, cuando no corres ni contra el crono ni contra otros coches, corres de muchas otras maneras. Y en cuarto lugar, no basta con quedar de primero o hacerlo antes de que acabe el tiempo. Tienes que cumplir el objetivo con pericia, estilo y conduciendo bien. Si no, vas de culo.

Todo esto que os estoy diciendo se explica con los Kudos, una especie de puntos de experiencia que te otorgarán al acabar cada prueba, y que son imprescindibles para avanzar en el juego... de hecho, conseguir Kudos podría ser el objetivo del juego, y la obsesión que tendrás cuando juegues. ¿Como consigues Kudos? Antes de cada prueba, has de apostar. Sí, como lo habéis leido, APOSTAR. Si es una carrera contra coches, apostar de que quedas. Si es un campeonato, apostar cuantos puntos consigues. Si es contra el crono, apostar en cuanto tiempo lo haces, y si es un desafío, o un uno contra uno, o lo que sea, tienes que apostar.

Kudos: El honor del conductor
Si superas la apuesta se te otorgarán Kudos por habilidad, que dependerá de:

El coche que hayas cogido (no es lo mismo correr con un coche de baja cilindrada que con un superdeportivo, cuanto peor sea el coche, más Kudos te darán).
Lo que hayas apostado: Cuanto más arriesgada y difícil sea tu apuesta, más Kudos te darán. Te darán Kudos por lo que hayas apostado, no por el resultado real: Aunque superes la apuesta en mucho, te puntuarán por lo que hayas apostado.

Además de los Kudos por habilidad, te sumarán Kudos por tu estilo (derrapes, etc), y te penalizarán por los choques que tengas contra el escenario o contra otros objetos. Si no has chocado nunca, te bonificarán.

¿Y que haces con los Kudos? Pues bien, para acceder a cada carrera hay un requisito de Kudos que has de poseer, y para superar cada capítulo hay que tener una suma de Kudos. El juego tiene 25 capítulos con 10 pruebas cada uno. Cada vez que corras las 10 carreras de un capítulio se te dará un coche nuevo, y en determinadas pruebas también, si obtienes un buen número de Kudos.

40 coches, casi todos europeos
¿ Como va lo de los coches ? Una vez que hayas conseguido el coche, podrás añadirlo a tu garaje... Teniendo en cuenta dos factores: Tu garaje dispone de pocas plazas, y descartar un coche te costará Kudos. Para añadir el coche a tu garaje tendrás que superar una prueba que consiste en hacer una vuelta a un determinado circuito en menos de un tiempo que varía con cada coche.

Esto es a grandes rasgos el concepto del juego: Pruebas de todo tipo, posibilidades enormes... y se me quedan cosas en el tintero, como la posibilidad de hacer dobles apuestas con un comodín...

Bueno, despues de leer esto, ya os he demostrado que MSR tiene el mejor sistema de juego que se ha visto en un juego de coches. Ahora centrémonos en los aspectos que nos interesan a todos... los técnicos...

Detalles nunca vistos
Bueno, pero antes de decirós que los gráficos son una maravilla y que el sonido es el mejor oído hasta la fecha, os voy a contar más detalles que hacen a este juego especial: Como ya sabréis, los circuitos son reales, están ubicados en 3 ciudades: Londres, San Francisco y Tokyo. Y cuando digo que están ubicados no quiero decir que “recuerdan”... no, quiero decir que son reales, con todas sus consecuencias: Es decir, que a doscientos por hora, si no tienes cuidado, te puedes meter la hostia padre contra unas escalerillas de bajar al metro en medio de la calzada. Además, el juego ahce uso del reloj interno de Dreamcast y correrás a la hora que sea en la ciudad que corras... es decir, que si juegas a las 3 de la tarde, correrás a plena luz del sol en Londres pero en plena madrugada de Tokyo y San Francisco. Es curioso el hecho de que tendrás que bajar escaleras, pasar por curvas super cerradas o meterte por subterraneos en las carreras...
Gráficos casi perfectos
Qué podríamos decir de los gráficos... son sublimes. Las ciudades están recreadas a la perfección (podría decirse que son Pixel Perfect...), con muchísimos detalles y colorido. La hora del día se refleja muy bien en la ambientación, y el campo de visión que tendrás. Los coches están bien hechos y son prácticamente iguales a la realidad... El juego corre casi siempre fluido... y digo casi siempre porque en muchas horas de juego he visto media docena de slowdowns... que me dolieron hasta a mi y que me impiden darle una nota perfecta al juego...
Sonido... sin palabras
Sonido........ el juego no tiene sonido... Porque no vas a notar que sea sonido del juego, te vas a sentir como si conducieras realmente por Londres, por Tokyo o por San Francisco. Aparte del sonido de los coches, que es simplemente perfecto (grabado con la ayuda del Asociación Investigadora de la Industria del Motor británica), la música del juego es la mejor vista hasta la fecha en un juego de conducción: Simula una emisora de radio, en concreto 3 de cada ciudad, con su locutor, sus canciones y su publicidad: Una idea brillante, que te hará aprenderte de memoria las canciones, compuestas por Richard Jacques, y no solo melódicas, sino en su mayor parte cantadas (y con letra bastante bonita). Un apartado perfecto.
Mezcla de simulación y arcade
La jugabiidad del juego está a caballo entre el arcade y la simulación: Es decir, la que todo el mundo espera en un juego de coches. Cada coche se conducirá de forma muy diferente, y además habrá muchas condiciones que afecten al rendimiento de tu coche y por consiguiente al control que sobre el ejerzas. Este aspecto del juego es prácticamente perfecto, no notarás que tu coche responde tarde a tus movimientos incluso a 200 km/h, la única pega que se le puede poner es el slowdown de algunos momentos (muy pocos), pero eso ya entra en el apartado gráfico.

¿Hace falta hablar de la diversión? No. Pues eso. Largo, adictivo y genial.

Una compra obligada
Bueno, después de leer todo esto supongo que habrá quedado claro por qué este MSR es EL JUEGO de coches. Sinceramente, no se ni por qué has leido esta review, ni por qué tú (querido lector) sigues leyendo esta verborrea. Deberías estar en tu tienda de consolas comprando el juego. ¿Que ya lo tienes? Apaga el ordenador, deberías estar jugando. El mejor juego de coches.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis