Análisis de 18 Wheeler American Pro Trucker (Dreamcast, GameCube)

8
7.5
9
Análisis de versiones Dreamcast y GameCube.
Otros análisis: PS2
De nuevo, Sega y maestría Arcade
Sega vuelve a demostrarnos que ellos son los reyes absolutos en lo que a juegos arcade se refiere. AM 2 se ha vuelto a lucir con una conversión perfecta desde la placa Naomi, de uno de los juegos del llamado género "Real Life Career Series". Y es que después de impresionarnos con el estupendo "simulador de taxis", es decir, Crazy Taxi, nos sorprende con este original "simulador de camioneros", pero que tiene tanto de simulador como el juego de taxis, lo que significa un desarrollo totalmente arcade. El juego salió hace ya un tiempo en Japón, y el estilo es bastante parecido a Crazy Taxi. Debes llevar una mercancía a su destino en un tiempo límite, pero donde se diferencia de Crazy Taxi es que en este no puedes ir por la ciudad, paseándote por las calles: en 18 Wheeler debes seguir un recorrido (generalmente por autopista) lleno de tráfico y de otros camiones rivales, que intentaran llevar la mercancía antes que tu. Por supuesto, vas con un tiempo muy limitado, por lo que debes darle caña al camión para llegar a tiempo a los Check Points.
Lleva la mercancía a su destino
Muchos pensareis que si es un juego de camiones, y además son trailers (esos tan largos y enormes) la velocidad del juego debe ser muy baja. Pues como suele decirse, nada mas lejos de la realidad. El juego tiene una velocidad muy buena (sobretodo desde la increíble vista interior, que para mi gusto es mejor incluso que la de F355), aunque lógicamente no os esperéis la misma velocidad que se llevaba en Crazy Taxi. El juego se trata de cumplir misiones que te van mandando, que son llevar mercancías a un sitio, pero no penséis que es cualquier mercancía: Desde llevar camiones cisterna llenos de gasolina (lo mas fácil) hasta camiones cargados de coches, troncos, etc. Dependiendo de lo que elijas, te pagaran mas o menos, pero cuanto mas te paguen mas difícil es, ya que el camión pesará mas y será mas largo.
Sin chocar, y a toda pastilla
Además, por cada "viaje" que te des contra otros coches o camiones, tu mercancía se deteriorará, y cada vez te irán descontando mas dólares. Un choque pequeño te descontara 250 pavos (de los 12 o 15 mil que normalmente pagan), pero un choque brusco te dejara con menos de la mitad (y si chocas mucho y se rompe la mercancía, no te pagaran nada). Por lo tanto, hay que ser muy hábil, correr mucho para llegar a los check points y para ganar a los rivales, y no chocar mucho. También hay atajos por las carreteras, aunque hay que sabérselos muy bien porque la mayoría de veces son trampas que te hacen salir de la autopista y perder mucho tiempo.
Gráficamente muy bueno
En cuanto a gráficos, se rumorea que se ha utilizado el mismo motor que en Crazy Taxi, pero Sega lo desmiente, y yo también, ya que por lo que he jugado, el juego es mas complejo, el diseño de la carretera y los demás coches diferentes, y la velocidad no es tan endiablada. Los gráficos son excelentes, no muestran jaggies y tiene unas texturas muy coloridas que demuestran que Dreamcast tiene mucha potencia que mostrar. Además, no hay popping significante, al contrario que en Crazy Taxi que ahí si se puede observar.
Control arcade
Lo que es el sonido, no es ni de cerca como el del juego de taxis, los grupos no son muy conocidos, y no son tan cañeros. En cuanto al ruido del camión y los demás vehículos, esta muy bien conseguido, aunque recordemos que es un juego arcade y no simulador. La jugabilidad esta muy ajustada, y un novato puede jugar perfectamente en las primeras misiones (bastante sencillas), pero a medida que avancemos se deberá saber mucho mas. El control del camión no tiene nada de simulador, igual que en Crazy Taxi, con el gatillo derecho aceleramos, con el izquierdo frenamos, con el A y el B cambiamos las marchas, con el X pitamos y con el Y cambiamos la vista). Podemos realizar toda clase de giros y frenazos y todo eso a 70 KM/H (los demás coches van lentísimos, así que parece que volamos...).
Demasiado corto
Por ultimo, es un juego muy divertido que te enganchará desde la primera partida, porque tiene varias misiones para hacer y otros minijuegos. Se puede elegir entre 4 camioneros: El tio alto y fuerte, el negro, el gordo de 40 años y la chica bien ligerita de ropa que está tope buena (¿¿Que pinta esa tía de 20 años?? ¿¿Camionera?? En fin...). La verdad es que todos los camiones se conducen casi igual, con mínimas diferencias. No obstante, el juego tiene un gran inconveniente: es una perfecta conversión arcade, lo que comporta una vida realmente corta. Tan solo tiene 4 misiones, y en cada una podermos elegir 2 tipos de carga (la normal y la difícil), y luego contamos los 4 camioneros... aun asi, es un juego que en cuestión de 1 semana ya no da más de si.
Otros modos de juego
Aunque si nos fijamos bien, contamos con un modo entrenamiento que esta bastante bien, en el debemos hacer diferentes pruebas igual que en el Crazy Box de Crazy Taxi. Las pruebas son acelerar rapidamente, frenar en seco, dar volantazos, llegar a un punto concreto y aparcar perfectamente dentro del tiempo, etc. Luego vemos que también debemos superar distintas pruebas entre misión y misión, y si lo conseguimos recibiremos mas dinero y nuevas piezas para el camión (mas velocidad, una bocina mas potente, etc). El modo online del que se había hablado ha sido cancelado finalmente.
Un buen juego
En definitiva, no deberíais perderos este juegazo los que hayáis disfrutado de Crazy Taxi, aunque ya aviso que su vida es muy corta, y a mi solo me ha durado 2 dias. El juego, además, está traducido al castellano.

Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.