Análisis de Star Wars: Galaxy of Heroes (Android, iPhone)

El universo de Star Wars se adentra en los juegos de rol y estrategia con una aplicación free-to-play algo mediocre que nos recuerda demasiado a fallidos intentos anteriores vistos en iOS y Android.
Star Wars: Galaxy of Heroes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
SONIDO
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
JUGABILIDAD
Análisis de versiones Android y iPhone.

Con el inminente estreno de la nueva película de Star Wars: El despertar de la Fuerza -18 de diciembre en cines-, la maquinaria del merchandising comienza a rodar de manera coordinada y engrasada, mostrándonos productos relacionados de la más diversa índole, dedicados tanto al incondicional de la saga galáctica como al aficionado más ocasional. Desde juguetes a complementos de ropa, pasando por cómics, juegos de mesa y accesorios enmarcados dentro del menaje del hogar, a los consiguientes videojuegos, todo parece girar y orbitar alrededor del mapa estelar de La guerra de las galaxias.

Aunque el bombardeo es continuo, hablando de una de las películas más influyentes dentro de la cultura popular y el terreno cinematográfico en términos generales, en los últimos meses hemos asistido a una particular avalancha de videojuegos basados en los films de George Lucas, encabezados por el reciente Star Wars: Battlefront, y acompañados por juegos menores como Star Wars: Uprising, un más que decente título de rol que llegó también a plataformas móviles.

Star Wars: Galaxy of Heroes es un título de rol simple, con dosis de estrategia básica camufladas en innumerables menús y características que podemos modificar y mejorar. Pero no nos engañemos. La propuesta es más que interesante, pero desgraciadamente, hay ciertos aspectos que no terminan de encajar. Star Wars: Galaxy of Heroes, que viene de la mano de Electronic Arts, aúna una serie de elementos demasiado vistos, con eso sí, la inmejorable presentación que ofrece una licencia de esta índole.

PUBLICIDAD

Un grupo heterogéneo de héroes y villanos

Si habéis jugado cierto tiempo en plataformas móviles como iOS o Android, seguro que podéis cerrar los ojos y enumerar una serie de ejemplos perfectos de géneros, tics y características habituales de los videojuegos que se lanzan para estos sistemas. Star Wars: Galaxy of Heroes, para bien o para mal, los repite casi todos, demostrándonos una estructura clásica y quizás demasiado habitual para los videojuegos basados en licencias.

Las mezclas de héroes y villanos en ‘Galaxy of Heroes’ darán lugar a combinaciones, alianzas y grupos muy curiosos.
Las mezclas de héroes y villanos en ‘Galaxy of Heroes’ darán lugar a combinaciones, alianzas y grupos muy curiosos.

Se trata de un juego de rol y estrategia muy básico, que nos lleva a combatir entre grupos de héroes y villanos por escenarios y planetas reconocibles por casi cualquier aficionado que se precie a las cintas de Lucasfilm. Es decir, la app nos invitará a construir escuadras de heterogéneos personajes y héroes, para a posteriori, combatir y lanzarnos rayos de bláster por esquematizados y controlados turnos. La aplicación justifica tamaña y disparatada mezcla de realidades -podéis unir un soldado clon de la República con un puñado de Jawas y poner al propio Luke Skywalker a dirigir el grupo- con la premisa de que no son héroes o personajes reales ni auténticos, sino avatares virtuales de una mesa de juego holográfica del local más pendenciero que os podáis imaginar -que además, está regentado por un Hutt con muy malas pulgas-.

Los primeros minutos son los habituales: un tutorial no demasiado extenso, que nos enseña cómo jugar, qué mejorar y de qué manera, conseguir bonificaciones e ítems virtuales con los que desbloquear nuevos héroes o personajes. El título de EA Capital sabe dosificarse durante las primeras horas de juego, invitándonos a conseguir un personaje de renombre -Chewbacca de El Ataque de los Clones-, y a disputar varias batallas de forma consecutivas para amansar una buena cantidad de experiencia con la que intentar, si hay suerte, llegar a conseguir un héroe o villano de renombre con los suficientes créditos.

Star Wars: Galaxy of Heroes tiene un sistema de progresión muy claro, en el que lo más importante es vencer y hacer más fuerte a nuestro grupo. Cada héroe, personaje o criatura que controlemos en el juego va ganando en peso, importancia y habilidades, con lo que construir una escuadra equilibrada es algo importante, aunque destile cierta inercia casi automática. ¿Por qué decimos esto? Porque al contrario que en otros títulos de rol, en los cuales hay cierto margen de maniobra para establecer tácticas o papeles diferenciados para cada personaje, en el presente título todo parece demasiado fijado de antemano, y a la postre, repetitivo.

No os dejéis engañar por los Ewoks de Endor. En el juego, y al igual que en ‘El Retorno del Jedi’, siguen demostrando sus cualidades para la lucha.
No os dejéis engañar por los Ewoks de Endor. En el juego, y al igual que en ‘El Retorno del Jedi’, siguen demostrando sus cualidades para la lucha.

‘Tengo un mal presentimiento sobre esto…’

Sí, hay una gran cantidad de bestias, soldados y razas por controlar, y aunque algunas tengan sus habilidades propias, el juego lo reduce todo a un soso intercambio de disparos y golpes de sable. Los turnos se suceden de forma mecánica, y el jugador al cabo de un rato puede olvidarse por completo del objetivo del título, porque en el fondo, no lo hay. Sí, Star Wars: Galaxy of Heroes basa la mayor parte de su motivo en desbloquear personajes, y para ello, sin contar con las habituales compras in-app, tendremos que jugar muchísimo. Para compensarlo, incorpora un sistema JcJ -Jugador contra jugador-, muy entretenido, pero que a la postre, vuelve a ejemplificar todos los defectos del título, acrecentados por la diferencia entre usuarios que tienen héroes y villanos poderosos, y los que se conforman con personajes anónimos de diversa índole.

La presentación del juego es más que notable. La representación de los escenarios es incluso destacable.
La presentación del juego es más que notable. La representación de los escenarios es incluso destacable.

Star Wars: Galaxy of Heroes eso sí, tiene un catálogo de celebridades y lugares emblemáticos digno de reseñar. EA ha recopilado los más variados planetas -Hoth, Endor, Tatooine, Coruscant, Bespin…- y los ha aderezado con una plantilla muy completa, destacando personajes como Boba Fett, Han Solo, Darth Maul, Greedo, Darth Vader, Luke Skywalker, Yoda o Mace Windu. Da igual que penséis en clave de precuelas, trilogía clásica, series de televisión de animación o cómics. Si pensáis en alguno de vuestros favoritos, es muy probable que esté en el juego.

Además es bastante decente a nivel visual. Tiene unos modelados muy particulares, a medio camino entre el realismo y el videojuego con guiños y rasgos exagerados de algunas de las series de animación más recientes, que funciona bastante bien con los motivos del título. En lo que sí destaca -como no podía ser de otra manera-, es en la utilización del enorme banco sonoro de Lucasfilm y de la banda sonora de John Williams, que aquí usa las partituras de las dos trilogías de películas existentes.

Conclusiones finales

Star Wars: Galaxy of Heroes es un juego simple, repetitivo y poco cuidado. Parece seguir el esquema de todos los juegos de rol similares lanzados en los últimos años, repitiendo decenas de mecánicas vistas con anterioridad, con muy poco mimo o tacto, pero regándolo con una licencia potente y algún que otro detalle loable. Es lo peor del título: que absorbe y usa sin moderación todos esos vicios de los juegos para móvil sin preocuparse de ofrecer algún distintivo que lo diferencie como aplicación de todos esos fallidos intentos anteriores. EA lo ha intentado, y no le ha salido demasiado bien. Quizás si hubieran escuchado un poco más a Yoda…

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Análisis
2021-10-28 00:00:00
El juego de terror de Wii U regresa con gráficos remasterizados y, de manera inesperada, a múltiples plataformas.
Happy Game - Análisis
Happy Game - Análisis
Análisis
2021-10-27 16:16:00
El diseñador de Chuchel vuelve con Happy Game, un perturbador videojuego que no tiene nada de feliz y nos lleva a explorar tres pesadillas en escenarios surrealistas plagados de personajes grotescos.
Iron Harvest - Análisis
Iron Harvest - Análisis
Análisis
2021-10-27 10:59:00
El interesante juego de estrategia en tiempo real se adapta a pad y lleva el mundo de 1920+ con sus expansiones a consolas.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2015
  • Desarrollo: EA Capital Games
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Aplicación
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Star Wars: Galaxy of Heroes para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/11/2015
  • Desarrollo: EA Capital Games
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
6.84

PUNTÚA
Star Wars: Galaxy of Heroes para iPhone

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir