Análisis de Shadowgun: Deadzone (Android, iPhone)

Shadowgun: DeadZone abandona la acción monojugador y nos trae a iOS y Android un modo multijugador más completo y visualmente atractivo.
Shadowgun: Deadzone
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Hace unos años, cuando Game Center irrumpió en nuestros dispositivos iOS, muchos augurábamos una edad de oro en los juegos multijugador, con sendas apps que aprovechasen el entramado que proporcionaba Apple en su ecosistema. La realidad tardó poco en echarnos un jarro de agua fría por encima, mostrándonos que las buenas intenciones, no siempre se traducen en hechos constatables. Android, como sistema libre y menos jerarquizado, también trajo buenas promesas al respecto, pero los títulos multijugador tardaron muchísimo en asentarse y ofrecer experiencias decentes y completas también en sus dispositivos.

Poco a poco, y en ambas tiendas digitales -Google Play y App Store- hemos ido asistiendo al alumbramiento de buenos juegos multijugador, pero sin llegar a despuntar en exceso. Shadowgun, uno de los títulos más famosos -por utilizar el Unity Engine, y llevar, de manera más o menos correcta, el germen de Gears of War a los tablets y smartphones de medio mundo-, nos presenta su más actualizada versión online competitiva.

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Shadowgun: DeadZone es un juego exclusivamente multijugador, con gráficos de infarto y una serie de añadidos muy interesantes, pero que desgraciadamente, falla en lo más importante: el control.

Zona de muerte

Ya lo decíamos al comienzo del análisis: las buenas ideas, no siempre acaban en buen puerto. Shadowgun: DeadZone, en su versión 2.0, parece corregir gran parte de los errores técnicos y fallos conceptuales vistos en su anterior versión -de finales de 2012- pero sigue arrastrando ciertas lacras que empañan demasiado el resultado global. A efectos prácticos, podemos decir que Shadowgun: DeadZone es una actualización correcta, pero nada más allá. Antes de entrar en materia, y destacar lo más interesante de esta nueva versión, hablaremos de lo que nos ofrece, en términos generales, este frenético shooter en tercera persona.

 1

Shadowgun: DeadZone es un juego de acción basado, exclusivamente, en los enfrentamientos multijugador de hasta doce jugadores a través de diferentes mapas y escenarios. Ofrece dos razas, humanos y mutantes, y dos modos de juego -Partida a muerte y Control de zona- y un arsenal de hasta 21 armas distintas y completamente personalizables. A su vez, y como buen juego multijugador, incorpora ciertos goodies y objetos únicos -desde minas a kits de munición o de regeneración de salud-, pasando por los recién llegados aumentadores y power-ups, que modificarán nuestras características de forma momentánea.

A efectos prácticos, y seremos bastante sinceros en esto, en Shadowgun: DeadZone, intentaremos -y recalcamos eso de "intentar"- aniquilar a los enemigos de un determinado mapa, obedeciendo y cumpliendo las reglas de la partida. Los primeros compases de Shadowgun: DeadZone -una vez nos hayamos registrado e introducidos nuestros datos de jugador-, son un poco caóticos.

Surtido de posibilidades mejorado, aunque empañado por un control ortopédico

La app de Madfinger no tienen ningún tipo de tutorial práctico -es un mero trámite en formato texto de lo más incómodo-, con lo que seremos, literalmente, lanzados a una jauría de disparos y explosiones sin preparación previa. Aunque Shadowgun: DeadZone intenta llevarnos de la mano y ayudarnos a la hora de avanzar con determinadas partidas guiadas y establecidas por niveles de jugador, el título nos empujará a la batalla sin remisión alguna.

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En estas, y bajo el fuego enemigo, deberemos lidiar con un ortopédico control, que intenta emular al de otros títulos en consola, pero al que cuesta bastante acostumbrarse. Por una parte, en el lado izquierdo tenemos una suerte de stick virtual que nos dirigirá la dirección de nuestro jugador, y con el otro, con el pulgar derecho, la cámara. La mala distribución de estos botones de acción hará que tengamos el botón de disparo, el de perk -que puede atribuirse a varias habilidades- y recarga muy, muy próximos, con lo que la confusión está más que servida. Por si fuera poco, Shadowgun: DeadZone ofrece una atiborrada interfaz, que aunque es menos cargante que en anteriores versiones, sigue siendo poco práctica.

Jugablemente, una vez conseguimos hacernos al control, lo cierto es que Shadowgun: DeadZone puede llegar a ser hasta disfrutable. Tendremos que habituarnos a estar moviéndonos continuamente por los escenarios -los nuevos mapas incluidos en esta versión nos invitarán a ello-, y a ir probando armas que se amolden a nuestro tipo de juego. Las armas suelen ser en su mayoría accesibles en su forma básica, y pueden adquirirse en función de nuestros méritos y pericias. Conforme más juguemos, más experiencia y oro obtendremos, y más posibilidades de conseguirlas tendremos.

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No costará tener algún que otro fetiche en cuanto a las armas, ya que hay algunas muy interesantes, curiosas y divertidas, desde los habituales fusiles automáticos, a las escopetas, ametralladoras de gran calibre o rifles de plasma. Cada una, tiene su propio árbol de personalización, pudiendo cambiar su capacidad de recarga, su rapidez de disparo o su potencia. También, y como novedad de esta versión 2.0, aparecen los potenciadores y aumentadores, que añadirán más precisión, más armadura, daño o invisibilidad a nuestro personaje, otorgándonos una ventaja importante, aunque por tiempo muy limitado.

La personalización, así, está muy presente en Shadowgun: DeadZone, siendo el oro -que podemos conseguir mediante compras in-app- la principal moneda de cambio y premio o fin máximo en el juego. Para hacer el juego más accesible, tras la nueva actualización, Shadowgun: DeadZone ofrece recompensas diarias mediante retos, jornadas de doble experiencia o las llamadas fichas de casino, que permiten conseguir premios directos. Aplacan algo la marcada vertiente free-to-play del juego, y logran que no arqueemos demasiado pronto la ceja al ver la cantidad de paquetes y compras in-app de las que hace gala el juego de Madfinger.

A nivel técnico, Shadowgun: DeadZone ofrece un soporte gráfico espectacular, tanto en Android como en iOS, con un uso inteligente del motor Unity, que permite texturas, modelados y efectos de gran calidad y en alta definición, difuminando las barreras técnicas y gráficas ente los tablets, smartphones y consolas actuales de sobremesa.

Nosotros, en nuestro análisis, hemos utilizado un iPad de tercera generación y un iPhone 4S, y los resultados no pueden ser más buenos. En Android, el juego funciona en los dispositivos de gama alta. Quizás se necesite pulir algún que otro detalle -sobre todo en las texturas de los mutantes-, pero en general, todo es visualmente impactante. El sonido, por su parte, raya a buen nivel -principalmente en efectos sonoros-, aunque no destaca demasiado. La app está completamente traducida al castellano, y ofrece ahora un soporte más depurado y detallado a la hora de añadir y hablar con nuestros amigos y contactos.

 4

Conclusiones finales

Shadowgun: DeadZone, en esta actualización 2.0, es un juego mejor, más completo y divertido que su primera versión, pero sigue acarreando y arrastrando los mismos problemas de siempre. Es decir, tenemos un control poco o nada depurado, una dificultad excesiva para todo aquel jugador que empieza -morder el polvo es el pan de cada día en un título online si un matchmaking decente-, y una falta de modos de juego evidente. Por otra parte, ha mejorado su planteamiento de juego freemium, con unos objetivos más fáciles y accesibles, y con una progresión menos acuciada o tramposa, gracias a unos logros más concretos. Shadowgun: DeadZone es un juego que puede llegar a ser entretenido, pero que sigue sin convencernos del todo en su segunda intentona.

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Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2012
  • Desarrollo: MADFINGER Games
  • Producción: MADFINGER Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
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Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2012
  • Desarrollo: MADFINGER Games
  • Producción: MADFINGER Games
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Web oficial
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