Análisis de Puzzle & Dragons (Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

En la sencillez está el buen gusto, y si hay suerte, también el éxito. Todos conocemos casos de apps que no terminan de cuajar debido a su extrema y casi imperiosa sencillez, mostrándonos resultados un tanto dispares. ¿Cómo se escoge el género adecuado a la hora de lanzar una app en iOS o Android? Al mismo tiempo, no hay nada mejor que aglutinar conceptos dispares o géneros diferentes entre sí, intentando buscar lugares comunes y regalando nuevas experiencias de cara al jugador. Puzzle & Dragons, a grandes rasgos, es eso. Una aplicación que combina ideas muy explotadas anteriormente, pero interesantes, y que las entremezcla de manera brillante bajo una serie de mecánicas bien pensadas.

Dragones, orbes y mazmorras

Como os comentábamos un poco más arriba, Puzzle & Dragons, como aplicación, gira alrededor de tres conceptos jugables o géneros muy sencillos: los rompecabezas "match-3", el rol y los juegos de entrenamiento y perfección de monstruos. A primera vista puede parecer una mezcla extraña, incluso un tanto heterogénea, pero lo cierto es que los tres géneros danzan alrededor el uno del otro de una forma excelente. Puzzle & Dragons tiene un esquema jugable fácil de comprender. La mayor parte de juego estaremos delante de una pantalla clásica de puzles, con un montón de orbes de colores y formas distintas, que deberemos combinar para ganar poder con nuestras criaturas y así atacar a nuestros enemigos.

¿Cómo funciona? Es fácil. Escogemos una mazmorra, a un tipo de monstruo y conforme los vamos derrotando, los vamos añadiendo a nuestra escuadra o colección. En Puzzle & Dragons hay una enorme cantidad de bichos y criaturas diferentes -más de 700 distintos-, con sus propios tipos y subtipos, lo que garantiza una variedad colosal a la hora de coordinar escuadras y naturalezas distintas en nuestro grupo. En función de las criaturas y monstruos escogidos, tendremos una serie de orbes disponibles, que serán nuestras fuentes de poder. Es decir, si tenemos monstruos afines al fuego o al agua en nuestra plantilla, tendremos más orbes de dicho color y forma, aumentando el ataque de los mismos de cara al enemigo.

Los orbes pueden moverse por toda la pantalla sin limitación alguna, combinándolas de la manera que se nos ocurra, otorgándose así una libertad al jugador pocas veces vista en el género. Podemos juntar las piezas similares como queramos, ya sea en horizontal o vertical, siempre y cuando que respetemos los turnos que se nos brindan. No hay que olvidar que nuestros movimientos tienen limitaciones -los turnos se marcan en función de los ataques de los enemigos, que son variables-, así que hay que tener la suficiente visión y estrategia para realizar los ataques más potentes que estén en nuestra mano.

Por si fuera poco, en la argamasa de bolas, encontraremos unos cuantos corazones, que también se pueden combinar de forma libre, y proporcionarán el cariz defensivo dándonos vida extra a todas las criaturas. Si nuestro movimiento ha sido válido, o se han enlazado los suficientes combos, nuestra escuadra de monstruos atacará -o se defenderá- en consonancia. En nuestra estrategia también hay que considerar dos importantes factores, como la naturaleza de las criaturas a las que podemos enfrentarnos y las de los monstruos que tenemos en la plantilla o equipo. En Puzzle & Dragons vamos recopilando experiencia, consiguiendo graduación y subiendo de nivel de forma paulatina, mientras recogemos tesoros ocultos y monstruos exclusivos de cada mazmorra. Esta incesante exploración -que no es otra cosa que seleccionar un nivel o mazmorra, y limpiarla en base a combates y batallas-, marcará nuestro avance.

Alberto González

Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis