Análisis de Puzzle & Dragons (Android, iPhone)

Dragones y rompecabezas en una de las aplicaciones que están causando furor en las tiendas digitales de Google y Apple.
Puzzle & Dragons
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

En la sencillez está el buen gusto, y si hay suerte, también el éxito. Todos conocemos casos de apps que no terminan de cuajar debido a su extrema y casi imperiosa sencillez, mostrándonos resultados un tanto dispares. ¿Cómo se escoge el género adecuado a la hora de lanzar una app en iOS o Android? Al mismo tiempo, no hay nada mejor que aglutinar conceptos dispares o géneros diferentes entre sí, intentando buscar lugares comunes y regalando nuevas experiencias de cara al jugador. Puzzle & Dragons, a grandes rasgos, es eso. Una aplicación que combina ideas muy explotadas anteriormente, pero interesantes, y que las entremezcla de manera brillante bajo una serie de mecánicas bien pensadas.

Dragones, orbes y mazmorras

Como os comentábamos un poco más arriba, Puzzle & Dragons, como aplicación, gira alrededor de tres conceptos jugables o géneros muy sencillos: los rompecabezas "match-3", el rol y los juegos de entrenamiento y perfección de monstruos. A primera vista puede parecer una mezcla extraña, incluso un tanto heterogénea, pero lo cierto es que los tres géneros danzan alrededor el uno del otro de una forma excelente. Puzzle & Dragons tiene un esquema jugable fácil de comprender. La mayor parte de juego estaremos delante de una pantalla clásica de puzles, con un montón de orbes de colores y formas distintas, que deberemos combinar para ganar poder con nuestras criaturas y así atacar a nuestros enemigos.

¿Cómo funciona? Es fácil. Escogemos una mazmorra, a un tipo de monstruo y conforme los vamos derrotando, los vamos añadiendo a nuestra escuadra o colección. En Puzzle & Dragons hay una enorme cantidad de bichos y criaturas diferentes -más de 700 distintos-, con sus propios tipos y subtipos, lo que garantiza una variedad colosal a la hora de coordinar escuadras y naturalezas distintas en nuestro grupo. En función de las criaturas y monstruos escogidos, tendremos una serie de orbes disponibles, que serán nuestras fuentes de poder. Es decir, si tenemos monstruos afines al fuego o al agua en nuestra plantilla, tendremos más orbes de dicho color y forma, aumentando el ataque de los mismos de cara al enemigo.

PUBLICIDAD

Los orbes pueden moverse por toda la pantalla sin limitación alguna, combinándolas de la manera que se nos ocurra, otorgándose así una libertad al jugador pocas veces vista en el género. Podemos juntar las piezas similares como queramos, ya sea en horizontal o vertical, siempre y cuando que respetemos los turnos que se nos brindan. No hay que olvidar que nuestros movimientos tienen limitaciones -los turnos se marcan en función de los ataques de los enemigos, que son variables-, así que hay que tener la suficiente visión y estrategia para realizar los ataques más potentes que estén en nuestra mano.

Por si fuera poco, en la argamasa de bolas, encontraremos unos cuantos corazones, que también se pueden combinar de forma libre, y proporcionarán el cariz defensivo dándonos vida extra a todas las criaturas. Si nuestro movimiento ha sido válido, o se han enlazado los suficientes combos, nuestra escuadra de monstruos atacará -o se defenderá- en consonancia. En nuestra estrategia también hay que considerar dos importantes factores, como la naturaleza de las criaturas a las que podemos enfrentarnos y las de los monstruos que tenemos en la plantilla o equipo. En Puzzle & Dragons vamos recopilando experiencia, consiguiendo graduación y subiendo de nivel de forma paulatina, mientras recogemos tesoros ocultos y monstruos exclusivos de cada mazmorra. Esta incesante exploración -que no es otra cosa que seleccionar un nivel o mazmorra, y limpiarla en base a combates y batallas-, marcará nuestro avance.

Si por algún casual nos quedamos atascados en una mazmorra -algo que puede suceder, sobre todo cuando avancemos de nivel y nos encontremos con gigantescos monstruos-, podemos recurrir a la ayuda de algún amigo o contacto, ya sea mediante emparejamiento aleatorio o mediante intercambio ID. Las ayudas, si nuestro amigo -y sus criaturas- tienen un nivel especialmente alto, nos facilitarán mucho las cosas en las mazmorras más complicadas-.

 1

En nuestra mano también está la clave del éxito, ya que aunque iremos desbloqueando huevos y criaturas con las que aumentar nuestro bestiario -tanto en el juego, como en una suerte de minijuego con máquina tragaperras aleatoria incluida-, Puzzle & Dragons también ofrece la posibilidad de asimilar experiencia, subir niveles y fusionar criaturas de diferentes tipos para dar a luz monstruos todavía más fuertes y terribles. Con los objetos e ingredientes gratuitos, y los monstruos compatibles correctos, podemos conseguir verdaderos titanes en la batalla. Puzzle & Dragons es un juego gratuito, pero no se escapa del habitual planteamiento freemium o free-to-play, aunque aquí el sistema de progreso no está tan capado o limitado como en otros juegos similares, y se limitará a la compra de piedras mágicas y similares ítems. Puede que el juego se haga repetitivo, y se eche en falta un sistema multijugador competitivo, pero no son lacras demasiado grandes como para lastrar la buena sensación global que nos deja en líneas generales.

A nivel técnico, no hay nada que destaque especialmente en la app. Tenemos unos diseños un tanto típicos, con diseños y dibujos de dragones, monstruos y bichos no demasiado originales, y con unos menús un tanto feos y erráticos, que nos obligarán a pensarnos varias veces el siguiente paso a seguir debido a lo confuso y caótico de su distribución, algo que parece un fallo endémico a este tipo de juegos freemium. Los efectos sonoros y la música tampoco es que sean nada del otro mundo, pero funcionan correctamente conforme al estilo de juego. La app está en inglés, y goza de soporte para Game Center y la pantalla del iPad.

 2

Conclusiones finales

Puzzle & Dragons es un juego adictivo y entretenido, en parte por lo accesible de su planteamiento jugable, y de su original mezcolanza de géneros. Quizás no sea lo más agradable en un principio -recordemos que este tipo de juegos requieren tiempo y paciencia- pero una vez somos capaces de sopesar los beneficios y avanzar con nuestra escuadra de dragones, todo el tiempo invertido es gratamente retribuido de cara al jugador y compensado con creces. Así pues, con un sistema de juego sólido, un plantel de secretos y criaturas enormes a desbloquear y una jugabilidad accesibles, Puzzle & Dragons se revela como una de las mejores opciones dentro del género de rompecabezas de los últimos tiempos tanto en iOS como en Android.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Género/s: JRPG / Puzle
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2013
  • Desarrollo: GungHo Online Entertainment
  • Producción: GungHo Online Entertainment
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Puzzle & Dragons para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2013
  • Desarrollo: GungHo Online Entertainment
  • Producción: GungHo Online Entertainment
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Puzzle & Dragons para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir