Análisis de Los Ríos de Alice (Android, iPhone)

-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Jugablemente clásico

Todo lo comentado anteriormente lleva a pensar en Los Ríos de Alice como una aventura de las de siempre. En lo jugable siempre hemos dicho que las tabletas parecen hechas para la aventura gráfica y viceversa. Elpoint’n’click cambia el ratón y sus botones por nuestro dedo, y damos fe de que LRA sabe adaptarse perfectamente a los dispositivos IOS y Android de la mejor manera. Los clicks izquierdo y derecho se cambian por menús interactivos cuando tocamos los objetos con los que vamos a interactuar, sobre los que escogeremos la acción a realizar –andar, tocar, hablar o mirar–.

El desplazamiento lo realizaremos siempre sobre diferentes escenarios de movimiento libre y totalmente explorables. De hecho Delirium buscaba volver a los orígenes del género por la libertad que ello conlleva. Quizás en lo jugable podemos hablar de algún desajuste a la hora de cambiar de escenario teniendo que clicar sobre el punto exacto en lugar de llegar al final de pantalla y hacerlo de forma automática, aunque no supone ningún problema de envergadura en la experiencia jugable. En cuanto al inventario una caja en la parte superior de la pantalla dejará al descubierto los diferentes objetos que recolectemos cuando queramos utilizarlos. En este sentido LRA presenta una interfaz muy limpia donde el escenario –o quizás deberíamos decir el lienzo– es siempre el protagonista.

Algo digno de mención son los momentos en los que interactuamos con el resto de personajes, unos diez a lo largo de toda la aventura, ya que se han cambiado las líneas de diálogo por pictogramas con los que deberemos descubrir los pasos a seguir. Algunos de ellos son muy accesibles, aunque la tónica general es que deberemos estrujar la mente para avanzar en el título, algo que, sin duda, se agradece.

Preciosismo gráfico

Si hablábamos de lienzo en lugar de escenario en el anterior párrafo es porqué el trabajo gráfico puede que sea uno de los temas que más destacan en las retinas de nuestros iPad, sistema con el que hemos probado el juego. Realizados por la artista Ane Pikaza, el arte de Los Ríos de Alice se han dibujado totalmente a mano mediante las técnicas de acuarela, tinta y grafito animando a los personajes fotograma a fotograma. Pese a que destacamos el entorno en todo momento podemos decir que este mimo se traslada directamente a cada personaje presente en la aventura, convirtiendo toda la experiencia en una colección de momentos que casan perfectamente con el global del título.

El sello de Vetusta Morla

Pero la ambientación no solo reside en sus gráficos, sino también en un sonido original y muy exclusivo que ha corrido a cargo del grupo madrileño Vetusta Morla. Los nueve temas realizados expresamente para Los Ríos de Alice y los diferentes entornos auditivos tocan con elegancia un juego en el que el sonido pasa de ser testimonial a tener una gran importancia tanto en lo jugable como en la parte ambiental. Seréis pocos los que no hayáis oído temas de este grupo de Madrid. A los fans solo nos queda recomendároslo, y al resto también, porqué todo se adapta creando un conjunto global muy vistoso al que el sonido acompaña también como coprotagonista.

1

Tiempo para un "slow game"

El concepto de juego lento para definir a Los Ríos de Alice no lo hemos inventado nosotros, lo acuña Arturo Monedero, director del proyecto y máximo responsable creativo del estudio vasco. Lo que si que podemos afirmar después de echarle horas es que esta denominación le viene como anillo al dedo. Si algo necesitamos para superar los diferentes puzles y acertijos es una dosis de paciencia y ganas de pasar un buen rato frente a un cuento convertido en aventura gráfica. Las sensaciones generales que deja Los Ríos de Alice son las de un título mimado por todas partes que seguro va a gustar.

Siempre es un placer hablar de estudios que vuelven a las andadas con una aventura gráfica como proyecto y con conceptos tan trabajados como el dibujo a mano y la creación de una música que sea protagonista. Las sensaciones son ideales si al jugador le apetece pasar un momento tranquilo, sin prisas y con el encanto de antaño.

Bubble Bobble 4 Friends - Análisis
2019-11-18 13:35:00
Bub y Bob regresan con una aventura muy simpática aunque algo limitada para Nintendo Switch.