Análisis Harry Potter: Wizards Unite, ¡Alohomora para todos! (Android, iPhone)

Un nuevo y divertido juego de realidad aumentada de los creadores de Pokémon GO, que nos invita a sumergirnos en el mundo mágico del universo de J.K. Rowling a través de nuestro smartphone.
Harry Potter: Wizards Unite
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Android y iPhone.

Para conocer todos los secretos y los mejores consejos para empezar a jugar y sacarle todo el partido, visita nuestra Guía Harry Potter: Wizards Unite, trucos y consejos

Niantic Labs dio con la tecla en 2016. Su éxito Pokémon GO, un videojuego que recogía lo mejor de su anterior obra Ingress y lo trasladaba a la realidad aumentada basada en la popular saga de The Pokémon Company y Nintendo, desbordó a todo el mundo. Aquel título se convirtió en todo un fenómeno sin precedentes, consiguiendo congregar a millones de jugadores en los más diversos ámbitos y escenarios imaginables. Los usuarios salían a capturar Pokémon por las calles, parques, playas y monumentos de las grandes ciudades, transformando por completo el concepto que tenían muchos de videojuego. Ahora, años después y con su anterior videojuego recaudando millones de dólares cada día, han decidido volver a este particular ámbito de las experiencias interactivas usando una de las licencias más potentes de la cultura pop contemporánea: Harry Potter.

Harry Potter: Wizards Unite es un videojuego de realidad aumentada, justo como el citado Pokémon GO o el primigenio Ingress, en el que el jugador deberá usar su teléfono móvil como herramienta para investigar y explorar la realidad mágica que se esconde a nuestro alrededor, e invitándonos a usar conjuros, combatir contra criaturas propias de la mitología de la serie y colaborar uniéndonos a diferentes gremios de magos con un fin: vencer el mal que acecha en todos los rincones del mundo muggle. La propuesta es más grande, completa y compleja que la vista en la app de Pikachu y compañía, pero a mayores objetivos, más probabilidades de errar en las ambiciones. Y eso es lo que le ha pasado a Wizards Unite; el que mucho abarca, poco a aprieta.

PUBLICIDAD

Colaborando con el Ministerio Mágico para poner las cosas en orden

Volvemos a encontrarnos con una interfaz similar a la de 'Pokémon GO', en la que tenemos que desplazarnos por un mapa de realidad aumentada resolviendo asuntos.
Volvemos a encontrarnos con una interfaz similar a la de 'Pokémon GO', en la que tenemos que desplazarnos por un mapa de realidad aumentada resolviendo asuntos.

Uno de los aspectos de Harry Potter: Wizards Unite más trabajados es que Niantic ha querido dotar a su videojuego de cierto argumento o pretexto. No os engañéis, no hay una línea argumental clara o toneladas de diálogo, pero sí es cierto que la app se ha diseñado alrededor de una premisa muy sólida: debemos colaborar con otros magos y con el mismísimo Ministerio de Asuntos Mágicos para evitar la amenaza que se cierne sobre el mundo muggle. Tras un ataque coordinado por agentes del caos, miles de elementos mágicos, criaturas y objetos sobrenaturales se han escapado y han tomado la realidad. Nuestra misión no es otra que la de capturarlos, llevarlos a su hábitat natural o incluso rescatarlos de malas manos. Para eso tendremos que explorar nuestro entorno, combatir a los enemigos que se crucen en nuestro camino y ayudar a quienes lo necesiten, todo ello a través de la realidad aumentada.

La realidad aumentada nos ha parecido mejor integrada en esta app, con criaturas más complejas, mejor interacción con los entornos y actividades.
La realidad aumentada nos ha parecido mejor integrada en esta app, con criaturas más complejas, mejor interacción con los entornos y actividades.

Para ello, nuestro personaje o avatar se tendrá que moverse con nosotros mientras nos desplazamos por un mapa basado en nuestra localización real, haciendo uso del GPS y de una conexión a internet. Mientras nos movemos por ahí, tendremos que prestar atención a los puntos de interés de cada escenario, ya que irán apareciendo monstruos, objetos y personajes con los que tendremos que interactuar. Una vez más, todo se hace de forma intuitiva, a través de la pantalla táctil de nuestro smartphone o tablet, así como volveremos a disponer de multitud de objetivos primordiales que visitar como posadas, tiendas, invernaderos y fortalezas, en los que conseguir objetos, experiencia o recompensas. De esta manera, debemos viajar por todo el mundo que nos rodea intentando combatir o consumir a los confundibles, lanzándoles hechizos variados.

Cada profesión tendrá sus pros y contras, y nos permitirán especializarnos en el combate en el videojuego.
Cada profesión tendrá sus pros y contras, y nos permitirán especializarnos en el combate en el videojuego.

En este ámbito hay que destacar que Harry Potter: Wizards Unite tiene una faceta más rolera y marcada que Pokémon GO. El progreso está mucho más claro y guiado, ganamos experiencia con cada lucha y hay un componente de personalización y crafting para pociones y hechizos muy presente, y que afecta por completo a la jugabilidad. Además, Niantic ha querido desligarse de las características más individualistas de Pokémon GO, haciendo hincapié en la colaboración y la cooperación entre jugadores. La app quiere que los usuarios y magos deben colaborar desde el minuto uno para tomar posiciones y lidiar con las diferentes amenazas que se ciernen sobre el Ministerio Mágico. Se trata de una evolución directa de la idea de Ingress, y para ello, se han diseñado las profesiones y especializaciones en los trabajos.

Tendremos que combatir y atrapar a los confundibles y elementos mágicos que aparezcan por el mapa, cada uno de ellos con su propio nivel de dificultad.
Tendremos que combatir y atrapar a los confundibles y elementos mágicos que aparezcan por el mapa, cada uno de ellos con su propio nivel de dificultad.

Es decir, ahora tendremos que especializarnos en distintas profesiones como Profesor, Auror y Magizoólogo, e intentar ayudarnos los unos a los otros y avanzar de forma conjunta. Las profesiones son muy importantes, pues cada jugador tendrá en su mano habilidades y características únicas que marcarán nuestro papel en el mundo virtual del videojuego. Estas comienzan a destacar en la jugabilidad a partir del nivel 6 -tras una especie de tutorial extendido-, permitiéndonos incluso cambiarlas entre ellas según nos apetezca o descubramos nuestro verdadero rol en el videojuego. Como es habitual en los títulos de rol, cada una de ellas tendrá sus pros y contras, indicándonos su función en el combate como guerreros, personajes de apoyo o con un punto intermedio, potenciando defensa, ataque o posibilidades de curación y conocimiento.

Tendremos que visitar posadas y otros lugares para descansar y recuperar energía.
Tendremos que visitar posadas y otros lugares para descansar y recuperar energía.

También hay otro factor que diferencia por completo esta app con respecto a Pokémon GO: el consumo de la energía. Combatir y atrapar a los confundibles requiere de lanzar muchos hechizos, algo que nos hará consumir grandes cantidades de energía. En el videojuego de Niantic este elemento es vital, y claro, puede regenerarse con el tiempo si visitamos muchas posadas o con múltiples micropagos que nos ayuden, pues no hay que olvidar que nos encontramos ante una aplicación gratuita o free-to-play. Este combustible mágico no se recarga de forma automática, por lo que es muy preciado y tiene que ser siempre vigilado. A menor nivel de errores en la conjunción de los hechizos, menos número de energía malgastada, por lo que a veces es mejor no combatir o capturarlo todo y ser pacientes en el progreso. Este sistema de energía no nos ha parecido mal, es un toque rolero muy inteligente, pero creemos que no está bien implementado.

Hay muchas recompensas, logros y elementos que nos bonificarán si cumplimos ciertas condiciones.
Hay muchas recompensas, logros y elementos que nos bonificarán si cumplimos ciertas condiciones.

Al final se consigue que el jugador se sienta un poco cohibido y limitado tras las primeras horas de exploración, abrumándolo con una mecánica que le impide avanzar de la manera en la que realmente quiere. Podríamos decir que Harry Potter: Wizards Unite es menos honesta que otra apps similares del mismo estudio, y eso afecta al global de la impresión que puede generar el videojuego. Eso sí, si jugamos poco o disfrutamos únicamente de partidas muy esporádicas, quizás no notemos la existencia de este limitante.

Aquí también entra en juego la economía del videojuego, que nos invita a conseguir monedas. Estas se pueden usar para comprar energía, y se obtienen realizando actividades, desafíos y eventos, y dado que en Harry Potter: Wizards Unite siempre hay algo que hacer y se premia incluso el iniciar sesión cada día, podemos tener una gran cantidad de monedas para comprar energía y otros útiles. No es tan rápido como pagar con dinero real, pero el juego siempre ofrece otros caminos, más lentos y trabajosos, con los que presentarnos la posibilidad de seguir avanzando.

Técnicamente el videojuego es muy completo. Nos hicimos amigos de los dos duendes y los ayudamos en su mudanza.
Técnicamente el videojuego es muy completo. Nos hicimos amigos de los dos duendes y los ayudamos en su mudanza.

Realidad aumentada potenciada con poción multijugos

Como os decíamos, Harry Potter: Wizards Unite es una evolución dentro de los videojuegos de realidad aumentada. Todo es más grande, complejo y completo a nivel jugable, pero esta regla también se aplica al apartado técnico. En esta ocasión, la realidad aumentada marca de una forma constante el escenario del videojuego, y ahora más que nunca, debemos tener mucho cuidado de no distraernos con el juego mientras cruzamos carreteras, calles o parques, porque el título invita a que busquemos y combatamos contra los seres mágicos de una forma más activa. Usando los datos de nuestra geolocalización, el juego mostrará enemigos y personajes en función de la zona, el clima, la hora del día o incluso la fase de la luna en la que estemos si decidimos jugar de noche.

A veces tendremos que combatir de forma seria, con una interfaz distinta a la habitual.
A veces tendremos que combatir de forma seria, con una interfaz distinta a la habitual.

Niantic quiere que cada vez que iniciemos sesión en el videojuego encontremos una posibilidad de juego distinta, y que incluso si no nos movemos demasiado de nuestro barrio o localidad, encontremos siempre algo diferente a lo que hacer frente. Esto se nota desde el primero momento en el que iniciamos la app. Os advertimos, Harry Potter: Wizards Unite puede ser abrumador en sus inicios, con una interfaz atiborrada de elementos e iconos, detalles de la mitología de la saga muy cuidados y presentes y un buen número de actividades por hacer. El mapa da la sensación de estar mucho más vivo que en Pokémon GO, y técnicamente, parece estar un paso por delante.

¡Alohomora! No es necesario gritar los hechizos cuando los usemos, pero todo es cuestión de meterse en el papel.
¡Alohomora! No es necesario gritar los hechizos cuando los usemos, pero todo es cuestión de meterse en el papel.

Los combates se libran de forma similar, haciendo uso de la cámara y la pantalla táctil -aunque podemos jugar con un fondo predefinido si así lo deseamos-, pero han ganado en escala, movimiento y acción. Habrá monstruos, seres y elementos mágicos que se moverán de un lado a otro, obligándonos a rastrear pistas por la zona en la que nos encontremos, buscando incluso una posición concreta para que nos emplacemos correctamente y así combatir contra nuestro objetivo. Esto genera situaciones curiosas, ya que tendremos incluso que dar pasos hacia un lado u otro, buscando la perspectiva correcta con la que enfocar a cada monstruo mientras le lanzamos los hechizos.

Dado que estamos en un juego de Harry Potter, la magia es una parte vital de la jugabilidad. Puesto que hay que combatir y atrapar diferentes elementos mágicos dispersos por el mundo muggle, tendremos que usar nuestra varita constantemente contra las amenazas o vicisitudes que se nos planteen cada poco tiempo. ¿Cómo se hacen estos hechizos o conjuros? Es sencillo, pues al igual que en las películas tendremos que trazar nuestra trayectoria con nuestro dedo a través de la pantalla táctil de nuestro dispositivo. A mayor precisión con el dibujo mostrado, más puntuación y experiencia para nuestro personaje.

Es un método divertido, muy sencillo, que ofrece un pequeño plus de habilidad, algo a lo que también se suma la dificultad de los desafíos o vicisitudes en forma de confundibles que nos encontraremos por el camino. Habrá ocasiones en los que una criatura o elemento mágico se escapará a nuestra pericia como magos, por lo que tendremos que elegir muy bien nuestras batallas si no queremos caer a las primeras de cambio o quedarnos son energía rápidamente y ver nuestro progreso dañado o ralentizado.

Para conseguir que todo vaya más rápido y sin cargas lentas, os recomendamos descargar assets a través de Wifi.
Para conseguir que todo vaya más rápido y sin cargas lentas, os recomendamos descargar assets a través de Wifi.

A nivel gráfico se trata de una evolución notoria con respecto a Pokémon GO, con modelados más complejos, mejor texturizados y animados, que además interactúan de una manera algo más lógica con su entorno y escenario. Sigue existiendo momentos un poco locos, como cuando se ponen a luchar algunos seres, duendes o monstruos sobre coches o el mobiliario urbano, algo que le resta mucho realismo, pero la mayoría de las veces consigue su propuesta de trasladarnos al universo fantástico de J.K. Rowling sin concesiones o pegas. Y creednos, si tenéis amigos o familiares que disfruten de él, esta aplicación es casi un sueño realidad a nivel audiovisual para ellos. ¿Un aspecto controvertido? Curiosamente, aunque está traducido al español a nivel de texto, el videojuego únicamente tiene audios y diálogos en español de latinoamérica.

Nosotros hemos analizado el videojuego en un iPad de 5º generación con 4G, un iPhone X, un iPhone 6S y un Huawei P20 Lite, mostrando en todo momento la misma calidad de gráficos y una gran precisión en la geolocalización, sin bugs o fallos aparentes más allá de las pesadas cargas en la primera sesión con la que abre el videojuego. Como requisitos para arrancar la app correctamente, os recomendamos que dejéis más de 2GB de espacio libre y que tengáis una buena tarifa de datos, ya que consume bastante al hacer uso constante del GPS. Como consejo, os recomendamos también que, para evitar los pesados tiempos de carga, descarguéis con tiempo todos los assets del videojuego a través de conexión Wifi, como os recomendamos en nuestra guía.

Conclusiones finales

Harry Potter: Wizards Unite es una aplicación de realidad aumentada completa, divertida y llena de secretos. Demuestra la manera en la que el género puede seguir evolucionando, ampliándose y ganando nuevos horizontes sobre los que expandirse a nivel jugable o técnico. Afincándose en un mundo tan atractivo como el de la saga literaria y cinematográfica surgida de la mente de J.K. Rowling, la app logra engancharnos a las primeras de cambio, abrumándonos con sus posibilidades. Sin embargo, y aunque la faceta rolera y colaborativa está más mejorada, también creemos que hay una barrera de entrada que puede disuadir a muchos usuarios. Al ganar en complejidad se pierde cierta accesibilidad, algo de lo que Pokémon GO se vanagloriaba y que fue clave en su éxito.

También tenemos ciertas dudas sobre la monetización del videojuego. Es un sistema menos claro y más obtuso que el de la anterior app del estudio, que a las primeras de cambio, puede conseguir que el progreso se vea resentido y que más de un jugador decida borrarla rápidamente de su terminal. Si conseguimos lidiar con esos dos aspectos, y sumergirnos en el universo mágico, pronto dejaremos de ver la realidad muggle que nos rodea y abraza y nos adentraremos sin remisión en un escenario fantástico disfrutable y muy absorbente.

Hemos analizado el siguiente videojuego descargando la app de forma gratuita a través de la App Store/Google Play Store

NOTA

7

Puntos positivos

Es una app de realidad aumentada muy completa.
Cuida muy bien el universo en el que se basa.
Su jugabilidad es más compleja…

Puntos negativos

…y eso hace a la app menos accesible.
No termina de convencernos su monetización.
A veces puede abrumar su cantidad de información.

En resumen

Un juego de realidad aumentada completo, divertido y lleno de secretos, que hace gala de un apartado técnico increíble. Sin embargo, es menos accesible que Pokémon GO y eso puede jugar en su contra o disuadir a muchos jugadores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2019
  • Desarrollo: Niantic Labs
  • Producción: Portkey Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
3.66

Harry Potter: Wizards Unite para Android

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2019
  • Desarrollo: Niantic Labs
  • Producción: Portkey Games
  • Distribución: App Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Harry Potter: Wizards Unite para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir