Análisis de El Señor de los Anillos: Leyendas de la Tierra Media (Android, iPhone)

Volvemos a la Tierra Media de la mano de elfos, hombres, hobbits y enanos en un anodino y repetitivo título free-to-play que no hace justicia ni al maravilloso mundo y ni a la jugosa mitología en la que intenta basarse.
·
-
-
3.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Tras la atiborrada pantalla principal, llena de barras de energía, cantidades de moneda y atributos -muy típica de los juegos free-to-play, aspecto que abordaremos más adelante-, tenemos las vistas de lo se llama en el juego, "misión". En ella iremos visitando y explorando las diferentes zonas de Eriador, como La Comarca o El Bosque Viejo en la búsqueda de enemigos, aliados y otros tesoros. De haberse hecho con cierto gusto -quizás con los elementos propios del action-RPG- habríamos hecho tripas corazón, y nos habríamos enfundado con cierta resignación el enfado que nos ha producido el presente título. Pero, nada de eso. El Señor de los Anillos: Leyendas de la Tierra Media nos insta a jugar con una cámara en primera persona sobre raíles, que irá desplazándose por los insípidos escenarios tridimensionales -que para colmo, no son fieles con la geografía y la ambientación propia de la saga- y a combatir de forma aleatoria con imágenes pixeladas sacadas del render de turno.

Combates que, por si fuera poco desatino todo lo anterior, no tienen ningún tipo de animación o elemento gráfico que los haga más amenos o dinámicos y que se limitan a mostrar ridículos intercambios de golpes numéricos hasta que uno de los dos bandos pierde. La estrategia en dichos escarceos es fácil: acumula héroes y personajes, mézclalos y déjate los ahorros del mes en comprar o invocar héroes y armas más poderosas. Por si fuera poco, El Señor de los Anillos: Leyendas de la Tierra Media edifica numerosos paywalls o muros de pago alrededor del usuario a las primeras de cambio, haciéndolo esperar entre exploración y combate a las primeras de cambio. Podríamos entender dicha práctica si el juego fuese adictivo y entretenido, pero hablando de una app mediocre como esta, nos parece encima una decisión muy poco acertada.

No hay pasión, ni táctica, ni mucho menos estrategia en Leyendas de la Tierra Media. No existe ningún incentivo que nos haga volver al juego tras llevarnos la primera desilusión o el primer golpe bajo tras ver que, por mucho entrenar y mejorar a nuestra compañía, no avanzamos más rápido. Quizás el mayor aliciente o atractivo sea el explorar de forma compulsiva por intentar conseguir ver a algunos de los enemigos más grandes -como El Balrog o los Nazgûl- o reclutar a héroes y celebridades de la talla de Galadriel, Gandalf o Arwen, pero creemos que no merece la pena perder el tiempo -ni el dinero- en algo así. Bueno, existe una suerte de modo arena para que los jugadores de todo el mundo entablen luchas entre ellos pero a efectos prácticos adolece de los mismos problemas que el deficiente sistema de lucha de la campaña.

Mientras los estudios se esfuerzan por desarrollar mundos creíbles y gráficamente atractivos en plataformas móviles como el iPhone o el iPad -y los dispositivos Android de turno-, con escenarios y personajes en tres dimensiones, nuevos tipos de texturas en alta definición y motores de iluminación realistas. De hecho, la propia Apple ha apostado por nuevas herramientas de desarrollo y arquitecturas en sus más recientes dispositivos para facilitarlo todo. Técnicamente, El Señor de los Anillos: Leyendas de la Tierra Media es más propio de los primeros compases del mundo de las app -allá por 2008- que de un juego lanzado a finales de 2014. ¡Ni la banda sonora hace justicia a las composiciones de Howard Shore! La app está parcialmente traducida al castellano, y cuenta con soporte en iOS para Game Center.

Conclusiones finales

El Señor de los Anillos: Leyendas de la Tierra Media es uno de los juegos más aburridos y mal planteados de cuanto hemos visto, descargado y probado en nuestro smartphone o tablet, aprovechándose descaradamente de una de las licencias más interesantes del panorama -creemos que Warner Interactive debería tener un filtro más exhausto a la hora de aprobar este tipo de juegos-. La sombra en el este tiene una nueva encarnación.

geri_gsx · 22/10/2014 23:37
quien narices crea/pare algo asi y espera que pueda interesarle a alguien? me parece insultar los gustos de la gente, y eso que generalizo eh, la gente asi a grosso modo... mira que habra casos raros, pero esto no puede gustar a nadie xD

ademas lo sacan en las fechas del sombras de mordor... vale que es gratis pero es que no se pueden ni aprovechar de quienes adoren el mundo tolkien y tengan sed de algo nuevo... si te gusta la tierra media y los videojuegos, pagaras por un sombras de mordor y ni perderas el tiempo en un juego de rol puro. sufrutamadre...

nirvanawar · 22/10/2014 21:47
El anillo de los nibelungos?

cosmos1985 · 22/10/2014 21:08