Análisis de Bridge Constructor (Android, iPhone)

-
-
8.8
-
-
Análisis de versiones Android, iPhone.

Lo bueno de jugar en dispositivos como los que podemos encontrar dentro del ecosistema iOS, es que, de vez en cuando, te topas con fenómenos que no puedes explicar. Ya sea por el comentario de un amigo, por la reseña de un compañero de trabajo o por la corazonada de encontrar algo interesante cuando entras las listas de aplicaciones más vendidas, un juego puede convertirse -con algo de suerte- en todo un éxito de la noche a la mañana. Ya pasó con Angry Birds -sempiterno ejemplo- o con el famoso, ¿Dónde está mi agua?, y parece que puede volver a pasar con el curioso Bridge Constructor.

Tendiendo puentes

Y rompiendo barreras. ¿Alguna vez has pensado en un juego donde el principal atractivo jugable sea la construcción de puentes? No, seguro que no. A no ser que seas ingeniero o arquitecto, lo más seguro es que la mera idea, no te parezca en absoluto atractiva. Es más, incluso a nosotros, cuando nos enteramos de la existencia de una aplicación así, se nos arqueó la ceja. Obviamente, estábamos equivocados. Bridge Constructor se ha convertido a fuerza de demostrar una jugabilidad sólida como los cimientos del Golden Gate, en una aplicación de éxito. Su punto de partida, es tan sencillo como envidiable: construir el mejor puente posible, para que coches y camiones, pasen sin ningún tipo de peligro. Lo que parece una misión poco gratificante, pronto se convertirá en todo reto, sobre todo con la entrada de accidentes geográficos más complejos, distancias casi insalvables, nuevos materiales o diseños.

Bridge Constructor nos lleva a un pequeño país, lleno de islas, que ha visto cómo sus comunicaciones y puentes se han derribado y complicado tras un peligroso y convulso terremoto. Sus habitantes no pueden viajar cómodamente entre las distintas regiones, y necesitan imperiosamente nuestra ayuda. Así, tendremos que emprender el proyecto de tender caminos entre las diferentes regiones y entornos, siempre buscando la máxima seguridad, el mínimo gasto y la mayor resistencia. Estas premisas, serán la constante jugable de Bridge Constructor, que comenzará ayudándonos a trazar y levantar nuestro primer y sencillo puente. Para ello, trazaremos en la pantalla táctil de nuestro iPad o iPhone una serie de líneas, que deberán unirse unas a otras en unos puntos de anclaje -fácilmente reconocibles por unas bolas blancas-. Una vez estemos seguros de nuestra construcción, pasaremos a la pantalla de prueba, donde una serie de coches comprobarán la seguridad de nuestra estructura.

El primer nivel será fácil, con una distancia limitada que salvar, con lo que no tendremos que rompernos demasiado la cabeza. Cuando estemos seguros, pasaremos a la comprobación "real", dejando que los conductores pasen y crucen el puente. Tendremos dos tipos de vehículos, coches y camiones, siendo estos últimos la prueba definitiva, ya que pesan más del doble que los utilitarios y al circular más lento, obligan a nuestra estructura a resistir más peso y torsión. Si los camiones -los dos- consiguen pasar sin ningún tipo de accidente, Bridge Constructor nos recompensará con una puntuación extra, y si lo hemos hecho bien, con una medalla o logro. Al principio, todos los puentes serán de madera, con lo que la construcción de los mismos, será barata, económica y como es lógico, menos "segura".

1

Con la madera, las rutinas de construcción serán simples, buscando siempre estructuras simples, con especial predilección por el triángulo como figura geométrica como base para todo -reforzar cada puente es algo que agradeceréis-, evitando que la tensión superficial de nuestro pequeño nexo de unión, acabe por tirándolo. Por eso, al comienzo, será muy común que vayamos a la mesa de dibujo y construcción en más de una ocasión.

Luego, la cosa se complicará... Bastante. Una vez tengamos cierta experiencia y destreza, Bridge Constructor comenzará a ofrecernos más materiales de construcción, como el hormigón, el acero o cables. Con la entrada en juego de las nuevas materias primas de la edificación, nuestro diseño comenzará también a volverse más complejo, concreto y específico, pero siempre, como es lógico, dependiendo de los fondos y el presupuesto para cada obra. ¿Necesitamos o podemos establecer pilares? ¿Buscamos algo estético o funcional? ¿Gastaremos poco o mucho? El reto es adaptarse a cada escenario 30 -distintos, ambientados en desiertos, playas, montañas o colinas- y a cada nivel -con pequeños desniveles, rocas o profundos lagos- dependiendo nuestro éxito, repetimos, de la práctica adquirida previamente a fuerza del método del ensayo y el error. Aunque quizás la treintena de niveles se nos antoja limitada en principio, lo cierto es que es una cantidad más que suficiente como para pasar más de tres horas completamente abstraídos delante de nuestro iPhone o iPad. Y eso, es mucho. Cabe destacar que el juego se encuentra en castellano, es compatible con Game Center y atesora un apartado gráfico en tres dimensiones de lo más interesante, con simpáticas texturas y un motor de físicas coherente y realista -los que tengáis algún conocimiento básico de arquitectura o diseño alucinaréis-.

2

Conclusiones finales

Bridge Constructor nos supone una grata y edificante -nunca mejor dicho- sorpresa dentro del panorama actual de las aplicaciones para iOS. Su jugabilidad es resistente, a prueba de torsión, y atesora grandes dosis de adictividad. Una vez tiendas el primer puente, estarás completamente atrapado. Quizás necesite de alguna actualización que lo complete, y de algún que otro cambio jugable -como efectos atmosféricos y metereológicos como la lluvia, el viento o la nieve, que lo hagan más atractivo y difícil-, pero lo mostrado, es más que suficiente como para considerarlo un gran juego. Compatible con el iPad, Bridge Constructor es una app universal y actualmente, la podemos encontrar por 2,39 euros en la App Store.

kretaceus · 19/07/2012 01:56
Igualito al Cargo Bridge de Armor Games... le copian todo a los pobres XDD
Ahora a probarlo en android!