Análisis de Mega Man Legacy Collection (Nintendo 3DS, Switch)
El robot azulado más querido de Capcom, Mega Man, ya tiene unos cuantos años. Y por eso mismo la compañía nipona ha querido honrar su trayectoria con una colección de sus aventuras clásicas, Mega Man Legacy Collection, el mismo título que apareció a mediados del pasado año en PS4, Xbox One y PC y que se presenta ahora en Nintendo 3DS.
Eso sí, el lapso de tiempo que ha pasado entre la aparición de esta entrega para la consola 3D de Nintendo y el resto de ediciones ha sido aprovechada por Capcom para realizar ciertos ajustes y, sobre todo, implementar una característica nueva de la que más tarde daremos buena cuenta.
Memorias de 8 bits
A grandes rasgos y como ya ocurrió con las versiones de sobremesa de esta misma recopilación, en Megaman Legacy Collection se han implementado los seis primeros capítulos de la saga. Es decir, los juegos que nos hicieron disfrutar a finales de los 80 y principios de los 90 en NES.
Keiji Inafune, el padre de Mega Man entre otros personajes, dio rienda suelta a su imaginación recreando escenarios perfectamente diseñados, enemigos variados y una fórmula de juego adictiva como pocas veces se había disfrutado en aquella época. De hecho en aquellos tiempos Mega Man era uno de los pocos personajes que podía medirse casi de igual a igual (con matices) en términos de popularidad y veneración entre los jugadores con las tradicionales mascotas de las principales first party de la época, Nintendo y Sega, hecho que también tiene su valor desde nuestro punto de vista.
Plataformas muy desafiantes
La jugabilidad que encierran todos y cada uno de los seis títulos que han sido incluidos en este pack tan atractivo para nostálgicos está cortada por un mismo patrón que se repite continuamente: las plataformas con toques de acción.
A lo largo de niveles variados y llenos de obstáculos, trampas y bastantes enemigos debemos avanzar hasta llegar al enfrentamiento contra el jefe final de turno. Metal Man, Flash Man, Ice Man, Fire Man y otros "lo que sea Man" (denominados Robot Masters) nos aguardan en la última pantalla de cada fase, las cuales por cierto no suelen ser demasiado extensas. ¡Y menos mal!, porque el nivel de dificultad de muchos de los niveles que tenemos que superar es de todo menos sencillo, tal y como sucedía con gran parte de las añoradas producciones de antaño.
Eso sí, para suavizar las cosas se ha añadido la posibilidad de poder efectuar guardados manuales, uno por cada juego, característica que seguramente será bien aprovechada por los jugadores más noveles y, evidentemente, pasará desapercibida por los usuarios más puristas.
¿Y qué sucede al vencer a cada uno de estos enemigos finales? Pues que nuestro protagonista gana el poder concreto que poseía dicho adversario, lo cual va modificando la jugabilidad de la aventura a medida que avanzamos. Además es posible ir eligiendo aquellos niveles que deseemos completar en el orden que más nos apetezca. Lo suyo es comenzar con los más asequibles para ir ganando en confianza y, evidentemente, obteniendo los poderes oportunos que nos conviertan en seres más poderosos para afrontar con mayores garantías los niveles más complicados.
El control es tan duro como lo era antaño, ya que se trata de una de las partes que se ha querido respetar al máximo. Como sucedía con muchos de los títulos de esa época, cuesta un poco acostumbrarse a él de primeras si no tenemos experiencia con este tipo de obras. Pero es parte del encanto de esta recopilación, como también lo es el respeto máximo que se ha guardado a la hora de plasmar la obra en su faceta gráfica y sonora.
Lejos de mejorar este apartado en relación al original aprovechando la potencia superior de las consolas actuales, en este caso de Nintendo 3DS, Digital Eclipse Games (los desarrolladores) ha mantenido lo máximo posible la estética tal y como lo era en su día en cada uno de los seis capítulos. Y para ello no ha utilizado herramientas de emulación para cargar las ROMS originales, sino que en su lugar ha creado toda la obra usando su motor Eclipse Engine, el cual es capaz de simular los gráficos en plan 8 bits de manera realmente ejemplar.
Por eso mismo mientras jugamos es posible contemplar y sufrir ralentizaciones, parpadeos de sprites y demás defectos gráficos que solían darse en los títulos de NES. Un hecho que si bien algunos usuarios no terminarán de comprender (con cierta razón), los nostálgicos seguramente agradecerán. Un respeto en toda regla al que sólo se le ha querido aportar una mayor nitidez, hecho que sin duda y al tratarse de una versión destinada a una máquina portátil adquiere menor relevancia por aquello de las reducidas dimensiones de la pantalla.
El sonido corre la misma suerte que lo dispuesto en el apartado anterior, pudiendo disfrutar con las típicas melodías "chip tunes" tan clásicas de la saga y efectos sonoros sencillos pero bien integrados.
Antes de terminar nos gustaría recalcar los atractivos y numerosos extras que presenta esta colección, algunos de ellos realmente interesantes. Como sucedió con las versiones de sobremesa, a los seis títulos originales se han sumado varias opciones nuevas, como por ejemplo la posibilidad de disfrutar de más de un centenar de ilustraciones de cada uno de los seis títulos y demás material gráfico… ¡y también sonoro!
Pero puede que lo más jugoso sea la inclusión del Challenge Mode, el cual es una especie de remix en el que tenemos la ocasión de disfrutar de pequeñas secciones de cada uno de los seis títulos con diferentes variaciones. Una forma de extender aún más la ya de por sí extensa duración que ostenta esta recopilación.
También es posible visualizar repeticiones y acceder a los clásicos marcadores en línea, funciones que siempre tienen su gracia y utilidad. Y como detalle exclusivo de esta edición de Nintendo 3DS, el amiibo de Mega Man puede ser usado con el lector NFC para desbloquear once retos totalmente inéditos.
Conclusiones
Nada sorprendente y quizá algo limitada (echamos de menos la presencia de otros episodios de la saga, como la subserie Mega Man X) pero sí sólida y muy disfrutable, esta colección de clásicos de los 80 y 90 son un claro ejemplo de lo que eran antaño las aventuras de acción y plataformas. Desafiantes, excitantes, adictivas y dotadas con diseños de niveles realmente buenos (en su mayoría), esta franquicia hizo disfrutar a millones de jugadores en todo el mundo en los años dorados de la 8 bits de Nintendo. Una ápoca que podemos revivir con este pedazo de historia que es Mega Man Legacy Collection.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga facilitado por Koch Media.