Análisis de Azure Striker Gunvolt eShop (Nintendo 3DS, PC, Xbox Series X/S, Xbox One)

8.5
8
8.5
9
9
Análisis de versiones Nintendo 3DS, PC, Xbox Series X/S y Xbox One.

A veces los europeos tenemos la mala suerte de recibir un juego algo más tarde que el resto de zonas (y con Nintendo 3DS además tenemos la desgracia del bloqueo regional, así que además no podemos ni importarlo salvo que tengamos una consola de Asia o América). Uno de estos juegos en los que hemos sufrido recientemente este fenómeno es Azure Striker Gunvolt, un título que apareció en territorio nipón y americano a mitad de año pasado, pero que ahora por fin, casi un año después, podemos disfrutar en Europa.

Mucha gente confunde este título con Mighty No. 9, y tiene cierto sentido, porque los dos son proyectos que nacen de los creadores originales de Megaman. Pero mientras Mighty No. 9 es un juego creado por el padre original de Megaman (Keiji Inafune) con su nueva empresa (Comcept), este título está realizado por los desarrolladores de las últimas entregas de la saga, una empresa no demasiado conocida hasta ahora (porque siempre eran de las que se llaman "outsourcing") llamada Inti Creates, que si bien lleva más de 15 años haciendo todo tipo de juegos (sin aparecer su nombre en grande), este fue su primer título autopublicado. A partir de ahí esta empresa ha conseguido una gran fama en su territorio de origen, y no en vano este año han realizado la primera "Inti Creates Fan Festa", un evento realizado en Tokio donde presentan sus últimas novedades, tienen encuentros con los aficionados e incluso venden merchandising de sus marcas más conocidas.

La historia detrás de este Azure Striker Gunvolt es bastante sencilla (viene a ser una especie de X-Men a la japonesa). Nuestro protagonista, Gunvolt, es un adepto, uno de los humanos con superpoderes que están siendo vigilados por una malvada corporación llamada Sumeragi. Pertenece a un grupo de resistencia llamado QUILL, pero en una misión tiene dos opciones, hacer caso a QUILL, o a su instinto, y separarse de sus antiguos compañeros. Hace lo segundo, y ahora trabaja para QUILL como autónomo, lo que a efectos prácticos es casi lo mismo, pero le otorga más libertad.

A nivel jugable Azure Striker Gunvolt recuerda mucho a los últimos Megaman, o incluso a la saga Zero, algo perfectamente lógico porque los desarrolladores son los mismos. Es un juego que mezcla plataformas con disparos, y donde el personaje principal, ohh sorpresa, no se puede agachar (algo que nunca entendí que pasase en Megaman). A diferencia del robot azul, los disparos "normales" no son el principal ataque del protagonista, sino que gracias a esos disparos lo tenemos "apuntado", de manera que al soltar una descarga (que es la habilidad principal del protagonista) le golpeará dando igual hacia donde esté mirando el personaje o qué esté haciendo. Esto le otorga no sólo un gran dinamismo al juego, sino que este inventa diferentes mecánicas con esta posibilidad, como el caer más lentamente al usar la descarga eléctrica, o servir de escudo contra determinados proyectiles.

Conforme iba jugando, un pensamiento no se me podía quitar de la cabeza. ¿Qué es lo que hace que este juego, de gran calidad, no tenga el nombre en occidente que se merece? De hecho, he llegado a leer críticas negativas, y los primeros comentarios que escuché (por gente que no lo había jugado) no eran precisamente positivos. Posiblemente sea el tono del juego, mezclado con el hecho de aparecer sólo en una plataforma que sin duda vende muy bien en territorio nipón, pero que en Europa tiene un peso mucho menor a nivel de reconocimiento dentro del sector del videojuego. Tal vez la historia esté demasiado vista. Tal vez sea parecerse demasiado a Megaman. En cualquier caso, estos defectos no me parecen demasiado relevantes.

Azure Striker Gunvolt, como videojuego de acción y plataformas en 2D, lo tiene prácticamente todo bien. A nivel estético es muy cumplidor, con unos personajes perfectamente animados, grandes, bien definidos, y que aunque no son tan variados como otros ejemplos recientes del género, si podemos decir que tienen la suficiente variedad como para no ser repetitivos, y que a la vez nos quedemos con los enemigos más característico.

Los enemigos principales tienen sus transformaciones, y derrotarles, como buen hijo de Megaman, implica dos cosas. La primera es una gran dificultad (aunque no lo es tanto, si lo queremos hacer bien ciertamente nos ponen las cosas difíciles) para derrotarles, amén de una gran espectacularidad en sus duelos, con diferentes fases en cada uno de ellos. Y la segunda un premio para el jugador en forma de mejora u otros beneficios para la parida.

Los escenarios siguen un poco los patrones de cualquier juego de plataformas clásico, de manera que tenemos fases temáticas, algo normal teniendo en cuenta que nos enfrentamos a seres súper poderosos que tienen poderes basados en alguna especialidad (por ejemplo, el personaje principal toma su poder de la electricidad). Están llenos de secretos que nos tendrán bien entretenidos.

A nivel sonoro funciona perfectamente, con unas músicas muy dinámicas, y llenos no sólo de efectos, sino también de voces. Un detalle que tiene sentido con la historia pero que aún no os puedo revelar, es lo que ocurre al morir cierto número de veces. Entonces nuestro personaje resucita, y en ese momento oímos una canción del estilo de las que canta "Hatsune Miku", mientras nuestro protagonista es más fuerte, más rápido y mejor. Es muy espectacular y queda muy bien.

Además de todo lo visto anteriormente, Azure Striker Gunvolt no sólo ofrece plataformeo y bastante acción, sino que en los momentos entre las diferentes fases podremos realizar otro tipo de acciones, como hablar con otros personajes (lo que tiene efecto sobre las partidas), comprar, sintetizar o vender ítems, escoger misiones que cumplir durante las fases, y otras sorpresitas que encontraremos conforme avance la partida.

En resumen, Azure Striker Gunvolt es un juego que me ha sorprendido gratamente, y que confirma que Inti Creates puede ser una pequeña alegría para los jugadores de toda la vida. Su primera incursión (que ya tiene secuela confirmada) en solitario ha resultado ser un éxito, y además han tenido el detalle de juntarse con Comcept para hacer un pequeño regalo para todos aquellos que se compren el juego en las primeras semanas, ya que Mighty Gunvolt, un juego estilo NES con los protagonistas de Mighty Number 9 y este título, viene incluido con Azure Striker Gunvolt estos días (si no, lo podéis adquirir separadamente en la tienda digital). Un título para amantes de los saltos y la acción de toda la vida.

Ramón Nafria

Últimos análisis de Nintendo 3DS, PC, Xbox Series X/S y Xbox One

2024-03-26 16:20:00