Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. PS5: compatible con raytracing y con SSD para agilizar la carga de los juegos

PS5: compatible con raytracing y con SSD para agilizar la carga de los juegos

La APU de AMD contará con un procesador basado en la arquitectura Zen 2 de sus Ryzen y gráficos Navi.
PS5: compatible con raytracing y con SSD para agilizar la carga de los juegos
·

PS5 está cada vez más cerca y hoy, gracias a una entrevista de Wired a Mark Cerny, el cerebro detrás de PS4, podemos conocer más detalles de PlayStation 5 con algunos datos muy jugosos que van a interesar, y mucho, a los seguidores de la marca japonesa.

Lo primero que se aclara es que PS5 o, "la consola de próxima generación", según la llama el propio Cerny, no llegará a las tiendas en el 2019 aunque ya hay un buen numero de estudios trabajando con el kit de desarrollo y Sony ha acelerado últimamente la entrega de estos devkits para dar tiempo suficiente a los desarrolladores a adaptar las capacidades de sus juegos (el hardware de los primeros kits de desarrollo sufre modificaciones por las que los desarrolladores tienen que adaptar, posteriormente, sus títulos).

Una APU AMD con procesador Ryzen, gráficos Navi y raytracing

Durante el artículo se repasan algunas de las características técnicas de la consola que contará con una APU de AMD con un procesador Ryzen basado en la microarquitectura Zen 2 desarrollada bajo un proceso de fabricación de 7nm.

Este procesador estará acompañado de una variante personalizada de una gráfica de la familia Radeon Navi que tendrá soporte para el ray tracing o trazado en tiempo real de la que se ha hablado largo y tendido durante los últimos meses.

El procesador de PS5 estará basado en la tercera generación de los procesadores Ryzen.
El procesador de PS5 estará basado en la tercera generación de los procesadores Ryzen.

Según el propio Cerny, el trazado de rayos también puede aplicarse más allá de los aspectos gráficos ya que "si tu quieres ejecutar un test para ver como el jugador puede escuchar ciertas fuentes de ruido o si los enemigos pueden oir los pasos del jugador, el trazado de rayos también es útil para eso. Es todo lo mismo trazando un rayo a través del terreno", asegura.

Mejoras en el sonido

El chip de AMD también contará con una unidad personalizada de audio 3D para mejorar el sonido ya que, para Cerny, uno de los elementos más frustrantes es no haber notados grandes cambios a lo que el sonido se refiere entre PS3 y PS4. "Con la próxima consola el sueño es mostrar como de diferente puede ser la experiencia sonora si aplicamos una cantidad significativa de potencia de hardware".

El resultado, según el propio Cerny, será que el jugador esté más inmerso en el juego con sonidos desde todas las direcciones y aunque el sistema no requerirá de hardware externo (funcionará con los altavoces de la televisión), asegura que la mejor forma de disfrutarlo será utilizando auriculares.

Mejorar el sonido será una de las máximas de PS5.
Mejorar el sonido será una de las máximas de PS5.

La únidad de almacenamiento, una auténtica revolución

Más allá de la mayor potencia gráfica, las mejoras en el sonido, el trazado de rayos o las mejoras a nivel de hardware, para Cerny lo que cambiará todo de cara a la próxima generación serán las unidades de almacenamiento, apuntando directamente a las unidades sólidas con una velocidad muy superior de lectura y escritura a las de los discos duros de serie que se incluyen en PS4 y PS4 Pro.

Cerny, tras reunirse con muchos desarrolladores, vio que una de las prioridades para ellos era poder contar con un SSD para agilizar tiempos de carga como, por ejemplo, la pantalla de espera que nos encontramos al empezar la partida o los segundos que tenemos que esperar para utilizar el viaje rápido en juegos como Spider-Man o Red Dead Redemption 2.

PS5 tendrá una unidad sólida especialmente creada para los videojuegos que el propio Cerny ya ha podido probar en un kit de desarrollo para comprobar las diferencias a nivel de rendimiento en un juego como Spiderman.

Con PS4 Pro, utilizar el viaje rápido de una parte a otra de Manhattan le llevó a Cerny 15 segundos mientras que, haciendo el mismo viaje, del mismo punto al mismo punto, con el juego ejecutándose en el SSD de un kit de desarrollo en una fase temprana le llevó, tan sólo, 0,8 segundos.

PS5 utilizará una unidad de almacenamiento sólida especial para jugar.
PS5 utilizará una unidad de almacenamiento sólida especial para jugar.

Esta es solo una de las ventajas del SSD que también influirá en lo rápido que se renderizará el mundo e incluso la velocidad a la que un personaje puede moverse a través de él.

Por el momento Sony no ha dado detalles concretos acerca de este SSD fabricado especialmente para su consola pero Cerny asegura que tendrá un ancho de banda sin procesar mayor que el de cualquier unidad sólida disponible para PC.

Tendrá lector de discos, realidad virtual y será retrocompatible con PS4

Cerny solo se centró en la entrevista en hablar de PS5 a nivel de hardware por lo que en Wired no han podido saber nada de una nueva interfaz, los juegos incluidos en el lanzamiento u otras funciones.

Sin embargo, si que deslizó otros detalles interesantes de la consola como que PSVR será compatible con PS5 que también será retrocompatible con los juegos de PS4 ya que PlayStation 5 está basada, en parte, en la actual arquitectura de la consola de esta generación de Sony.

Además, en contra de lo que apuntaban algunos escépticos, la consola seguirá teniendo soporte para discos, es decir, que no estamos ante una consola basada única y exclusivamente en el contenido digital.

Fuente

Saúl González
consola
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Hardware

Comentarios: 0
Flecha subir