Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'In the Lap of the Gods…' of War

·
Invocamos a las musas para hacer un repaso a la mitología sonora de God of War.

Quedan apenas dos días para que se libere de manera oficial God of War, y los cánticos del folclore escandinavo resuenan con la entrada de Santa Monica Studio en el Valhalla de PlayStation 4. Han pasado cinco años desde la última aventura de Kratos, pero los parches de los timbales vuelven a estar afinados para una última tormenta musical que acompañe a la nueva experiencia de juego.

Ha llovido mucho desde que la marca del semidiós triunfara en los 128 bits, así que hemos pensado que el nuevo lanzamiento es buen motivo para revivir las bandas sonoras que nos ha ido dejando a lo largo de los años. Desde el inicial equipo liderado por Gerard Marino hasta la llegada de músicos de cine como Tyler Bates y Bear McCreary, que le han dado un soplo de aire fresco a la saga.

El equipo de Gerard Marino

Todo empezó en el año 2005 cuando el proyecto de David Jaffe y los suyos se materializó en PS2 con el título de God of War, una aventura hack n slash que apostaba por la épica en la mitología clásica, motivo que coindicionará la grandiosidad wagneriana de la que hace gala la música de la serie. En ese equipo original Gerard Marino fue el que llevó la voz cantante, con contribuciones de Ron Fish, Mike Reagan y Cris Velasco, así como de las compositoras Winnifred Philips y Winnie Waldron.

Sony Computer Entertainment America editó la God of War Soundtrack, que a pesar de ser la más suave de todas las entregas incluye piezas de férreos coros como "Zeus’ Wrath Divine" o la "Minotaur Boss Battle" intercaladas con los brillantes tintes arábigos de "The Great Sword Bridge of Athena".

Dos años más tarde aterrizaba God of War II en los últimos compases de PS2, convirtiéndose en todo un pilar del catálogo refinando la idea del primero. En la música repitieron tanto Gerard Marino como Fish, Reagan y Velasco, esta vez con un mayor protagonismo en grupo y una media de cinco temas cada uno, salvo el propio Marino que aportó nueve cortes contando el tema principal.

La banda sonora, que fue grabada en mejores condiciones mediante las cuerdas y el coro de la Czech Film Orchestra, contiene muestras de mayor epicidad que el anterior entre "The Glory of Sparta", "The Isle of Creaton", "Typhon Mountain" o "The End Begins". Fueron incluidas en la God of War II Official Soundtrack de SCEA, que además presenta un remix de Junkie XL.

God of War III fue la renovada entrada en la séptima generación, dando un salto considerable en el aspecto técnico. Al equipo Marino-Fish-Reagan-Velasco se sumó esta vez Jeff Rona, encargado de los vientos madera del Medio Oriente en la película El príncipe de Egipto. Aunque esta vez se superaron y dieron lo mejor de la trilogía con el uso de excelentes y elaboradas armonías, la instrumentación se empezaba a hacer repetitiva, razón por la que sería el último juego principal en el que firmarían.

"Poseidon’s Wrath", "Rage of Sparta" o "Brothers of Blood" son solo algunos de los imponentes recitales del juego, grabados con la Skywalker Session Orchestra, la misma de Gran Turismo 4 y los dos primeros Uncharted y Dead Space. Sumthing Else Music Works publicó God of War III: Original Soundtrack from the Video Game y fue incluída también en la God of War III Ultimate Trilogy Edition con los 3 CD de la trilogía completa.

Los fichajes del séptimo arte

Tyler Bates fue el compositor elegido para God of War: Ascension, precuela que terminaba el viaje de Kratos en PS3. Parece bastante claro que de entre las películas en las que había trabajado Bates, la elección vino dada por su segundo encargo para Zack Snyder con 300, a pesar de la mala fama que cosechó a raíz del juicio de Warner por el plagio a la banda sonora de Titus de Elliot Goldenthal.

La-La Land Records lanzó la God of War: Ascension Original Soundtrack en 2013 con 27 pistas entre las que destacan composiciones cinematográficas como las de "Bound by Blood", "Warrior's Truth" o "Awakening of the Hecatonchires", que a pesar del cambio no pierden la esencia de la saga en ningún instante y evitan el reciclaje que empezaba a acusar.

Y llegamos a la historia de God of War, que comenzó una lluviosa tarde de noviembre cuando SIE Santa Monica llamó a Bear McCreary para reunirse con los productores musicales Peter Scaturro y Keith Leary —con quienes ya había colaborado en SOCOM: Special Forces— para debatir sobre un gigantesco proyecto secreto. La conversación giró en torno a la música folclórica, la mitología, los instrumentos étnicos nórdicos, la escritura vocal y el desarrollo temático clásico.

"Espera un minuto", le pregunté. "¿Es esto... un nuevo God of War?" Sus expresiones faciales me dijeron todo lo que necesitaba saber. Y con eso, me di cuenta de que estaba entrando de cabeza en un desalentador y desafiante proyecto de ensueño

McCreary y el equipo de desarrollo tiraron hacia bajos instrumentos orquestales, coro islandés, profundas voces masculinas, poderosas voces femeninas —en particular la cantante feroesa Eivør Pálsdóttir, que estuvo presente en la presentación del E3 2016—, percusión folclórica e instrumentos de cuerda como la zanfona y la nyckelharpa nórdica. El tema principal presenta todos esos elementos, revitalizando el enfoque musical y creciendo con el más brillante repertorio de la serie.

Sony Classical ha publicado la banda sonora en Spotify atendiendo al inminente lanzamiento, y se podrá conseguir en CD a partir del 27 de abril con la veintena de temas nuevos.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:51 4/4/2018
Repasamos la saga del Captain Falcon con el repertorio musical más poderoso de Nintendo.
Vandal Game Music
17:37 11/4/2018
Hablamos con el director de audio de Final Fantasy XIV con motivo de los conciertos europeos.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:12 25/4/2018
Entrevistamos a José A. Martín, compositor de algunos de los juegos estrella editados por Dinamic.
En forosComentar en nuestros foros

BARONXAVIER · hace una hora
yo tengo el cd de música del segundo juego :)

Kenms94 · hace 3 horas
Excelente articulo sigan asi!

Turpin · hace 5 horas
¡Fantástico artículo como siempre Edgar!

Qué ganazas de jugarlo de una vez, ya no queda nada.

Delfo · hace 13 horas
"In the lap of the Gods" (Queen) y "God of War"...
Venga va, os felicito: excelente juego de palabras.
Me habéis sacado una sonrisa.

Supremo.Xboxer · hace 13 horas
La saga God of War tiene una de las mejores bandas sonoras jamás realizadas en algún videojuego.
El soundtrack de la nueva entrega se nota que quiere transmitir diferentes sensaciones a la de entregas anteriores , es mucho mas dramatica ,en mi opinion.
Bear McCreary ha realizado un majestuoso trabajo. Se nota que Santa Mónica ha conseguido su Dream Team para el regreso del todopoderoso Kratos.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir