Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Might and Magic. Los bardos de New World Computing

Recordamos a los compositores de rol y estrategia de la compañía californiana de Agoura Hills.
Might and Magic. Los bardos de New World Computing
·

En Occidente sabemos que la música de videojuegos recibió un trato diferente, pero muy a pesar de no haber tenido apenas recorrido discográfico ni haber tenido vida más allá en forma de conciertos, lo importante es que existieron numerosas compañías que dejaron un gran legado a través de sus sagas y compositores, títulos que fueron en su día una influencia que los jugadores recuerdan con nostalgia.

Ese fue el caso de New World Computing, una de las grandes compañías americanas que cultivó el género del rol hasta sus últimos días, y que cuenta con un recital de clásicos a través de la serie Might and Magic, en la que militaron compositores clave como Tim Tully, Paul Romero, Rob King y Steve Baca. Esta semana hablaremos de los juegos a los que pusieron música en cada etapa de su carrera.

Los años del Apple II

El primer juego de la saga saldría en 1986 bajo el título Might and Magic Book One: The Secret of the Inner Sanctum, programado por Jon Van Caneghem durante un período de más de tres años para el ordenador Apple II. En aquella primera versión no había música, más tarde saldría en otros sistemas donde incorporaba la melodía de inicio, como MS-DOS y Commodore 64. Tuvo versiones diferentes en ordenadores japoneses, y donde sí recibiría un repertorio musical completo sería en el port japonés para Famicom en 1990, en el que Masaharu Iwata hizo una banda sonora íntegra de ese cartucho justo cuando estaba componiendo Conquest of the Crystal Palace. Ese mismo año el sello Platz lanzaría a través de Nippon Columbia un CD con la música de esta entrega nipona, el primer álbum dedicado a un juego de New World Computing y el único en lustros.

El juego fue lo suficientemente exitoso como para justificar una secuela, Might and Magic II: Gates to Another World, lanzado para Apple II y MS-DOS en 1988. Raoul Kraushaar se encargó de la música y el sonido de la versión MS-DOS —a quien se atribuye también aquella melodía del primer juego— y los posteriores ports de ordenadores. De nuevo en consolas el juego tomaría un camino diferente llegando a SEGA Genesis con música de Brian Howarth y Rob Wallace, así como a Super Nintendo en 1993 con música de Atsuhiro Motoyama, conocido compañero de Masaharu Iwata.

La saga tardaría unos años en volver mientras New World Computing lanzaba el famoso precursor King’s Bounty en 1990, que metía medio pie en la estrategia por turnos anunciando lo que vendría después. Lanzado originalmente para ordenadores, después Rob Wallace pondría música a la versión de SEGA Genesis, mientras que Takeshi Abo haría lo propio con las de FM Towns y PC-98. En 1991 saldría Might and Magic III: Isles of Terra, una entrega más avanzada que ya contó con una banda sonora de George Sanger, Tim Tully, Gregory Alper y Rob Wallace, algunos no acreditados.

Might and Magic IV: Clouds of Xeen salió en 1992, una cuarta entrega que formaría dupla con la quinta en 1993, ese Might and Magic V: Darkside of Xeen. Estas dos entregas tan queridas fueron obra de Tim Tully y Gregory Alper, que compusieron una magnífica banda sonora que mostraría su mejor forma en la versión CD de 1994 conocida como World of Xeen, que utilizaba MIDI orquestal. Al igual que anteriores entregas también tuvo sus versiones japonesas, compuestas por Takeshi Abo. Estas dos entregas marcarían el fin de aquella primera etapa del RPG de New World Computing.

Los héroes Romero, King & Baca

En 1995 se produciría un cambio importante con Heroes of Might and Magic: A Strategic Quest, la llegada de la subsaga de estrategia de New World Computing por la que sería conocida luego. Aquella entrega inicial para MS-DOS contaba con música de Paul Romero y Robert King, que a partir de ese mismo momento serían dos de los nombres fijos en el equipo de sonido de la compañía.

La entrega que reuniría a los tres importantes músicos de New World Computing en 1996 sería la secuela Heroes of Might and Magic II: The Succession Wars, obra de Paul Romero, Rob King y Steve Baca. Esta es quizás la primera banda sonora realmente memorable y recordada, una muestra magistral que mezclaba el tono orquestal y los instrumentos de cuerda de la Roland Sound Canvas SC-88 en el «Ocean Theme» o el «Grass Theme» con voces operísticas como en «Sorceress Castle».

La unión de King y Baca llegaría a formar la banda de rock alternativo Red Delicious a finales de los 90, cuando preparaban Might and Magic VI: The Mandate of Heaven junto a Paul Romero, el primer Might and Magic en mucho tiempo. Esta entrega adoptaría un estilo similar al de los Heroes con piezas muy clásicas, como en el harpsichord del primer tema ambiental de ciudad o el órgano que acompaña al Templen of Baa.

El popular Heroes of Might and Magic III volvió a reunir en 1999 a los mismos tres componentes, Romero, King y Baca. Esta es otra de las entregas más queridas, inolvidable el clavecín protagonista desde el menú, los temas de combate, así como «Inferno Town» o «Stronghold Town». También fue la primera en recibir parte de la banda sonora en disco, pues CD Projekt sacó una edición física de una de las expansiones en el 2000 con Heroes of Might and Magic III: The Shadow of Death - Additional Disc with Music from the Game.

Heroes of Might and Magic IV saldría en el año 2002 con la que seguramente sea la banda sonora más importante de New World Computing, un repertorio antológico de Romero, King y Baca con temas medievales de gran encanto como «Valhalla», «The Prayer», «Wandering», «Desolation» o «The Mountain Song». La música fue comercializada en CD de manera oficial por 3DO con el álbum de 25 pistas Heroes of Might and Magic IV: The Soundtrack. Este sería un caso único, aunque muchas de ellas se pueden conseguir ahora en GOG en digital. Might and Magic recibió también tres entregas más en aquellos años, desde Might and Magic VII: For Blood and Honor a la novena en el 2002.

En 2003 la compañía New World Computing dejó de existir después de haber sido adquirida por 3DO. Las licencias pasaron a manos de Ubisoft, pero la saga cambiaría radicalmente a partir de ahí, con la excepción de que Paul Romero y Rob King sí trabajaron en Heroes of Might and Magic V en 2006 y Might & Magic Heroes VII en 2015. El resto de entregas publicadas por Ubisoft quedaron en manos de compositores como Jason Graves o Cris Velasco que no habían trabajado en la saga clásica.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Takeshi Furukawa. La suite The Last Guardian
Takeshi Furukawa. La suite The Last Guardian
Vandal Game Music
17:58 28/4/2021
Recordamos las partituras de la última aventura que nos dejó Fumito Ueda en PlayStation 4.
Vandal Game Music Final Fantasy X. Una sonata a Zanarkand
Final Fantasy X. Una sonata a Zanarkand
Vandal Game Music
18:47 5/5/2021
Rememoramos la banda sonora de Uematsu, Hamauzu y Nakano para la décima fantasía final.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Hiroyuki Sawano. Un nuevo titán del anime
Hiroyuki Sawano. Un nuevo titán del anime
Vandal Game Music
17:44 19/5/2021
Repasamos la implicación del compositor de Attack on Titan en juegos como Xenoblade Chronicles X.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir