Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Mass Effect. Electrónica progresiva en el espacio

·
Recorremos las composiciones de sintetizadores y cuerdas de la galáctica serie de rol de BioWare.

Una veterana del rol como BioWare no podría ser recordada por un solo juego, pero poco se puede dudar sobre la importancia que tuvo el año 2007 en su calendario. La empresa canadiense se aventuró en el mar de las space opera con un universo que estaba destinado a convertirse en referente. Mass Effect fue todo un acontecimiento de la séptima generación y su futurismo atrapa desde la misma música del menú, que ya despierta toda la esencia de la instrumentación sci-fi como hiciera el primer Deus Ex tiempo antes.

Hoy hablaremos de la trilogía original con el equipo de compositores que forma, así como el más reciente Mass Effect: Andromeda, a pesar de que no guarda especial relación en este apartado.

La Escuela de Berlín

La travesía espacial empezó con Mass Effect en noviembre de 2007. Para la tarea de compositor el equipo confió en Jack Wall, que había trabajado con ellos en Jade Empire dos años antes. A pesar de la versatilidad del americano, necesitó la mano de Sam Hulick para desarrollar los sonidos electrónicos, que se distanciaban del estilo principalmente sinfónico de su formación. Richard Jacques y David Kates se unirían al final del proyecto para ayudarlos a terminar las partituras a tiempo.

La banda sonora original esconde ecos de Phaedra (1974), Oxygene (1976) y muchas otras grandes obras de la electrónica progresiva, influencia que se ve con claridad en el apasionante "Mass Effect Theme". Los sintetizadores no descansan y la ración continúa con "The Normandy", "Saren", "Battle at Eden Prime" o la emoción de las secuencias de "Noveria" y "Uncharted Worlds", que se intercalan con otras ambientales como la famosa pieza para "Vigil", la IV proteana que ayuda a Shepard en el culmen de la aventura.

En el otro lado del cosmos tenemos "The Citadel", "The Presidium" o la magna "Spectre Induction", que introducen el componente orquestal, levantado sobre partituras de ciencia ficción como esa Star Trek II: La ira de Khan (1982) de James Horner o los vientos de Basil Poledouris en Starship Troopers (1998). La extensa pista final para los créditos, que lleva por título "M4 (Part II)", corrió a cargo de la formación de indie rock y electrónica Faunts. El sello Sumthing Else Music Works sacó el CD completo en 2007.

Wall of Sound

La buena acogida del primer episodio desembocó en Mass Effect 2, una secuela más ambiciosa. De nuevo fue Jack Wall el principal compositor del proyecto, aunque ayudado por otros músicos con los que formó un equipo bajo el nombre de Wall of Sound. Esos músicos fueron Sam Hulick, David Kates y Jimmy Hinson, que aportaron algunos temas. Una importante decisión musical de este episodio fue la de asignar una pieza a cada personaje, de ese modo resultó mucho más sencillo resaltar las emociones. Por supuesto la influencia de Vangelis es elemental en cualquier obra de ciencia ficción, pero fue la estructura armónica de Wendy Carlos para la cinta Tron (1982) la que más impacto tuvo, tal como se ve en algunas entrevistas.

El doble álbum Mass Effect 2: Original Videogame Score, editado por Electronic Arts en digital, presenta las 27 pistas originales. Entre las muestras clásicas y electrónicas escuchamos luces como "The Illusive Man", "The Normandy Reborn", "Reflections" (Love Theme), "The End Run", el "New Worlds" del mapa de la galaxia o los créditos finales con ese magnético compás en 7/8 que dirige "Suicide Mission", sin duda la composición más recordada del juego. Hubo también una contribución de parte de Saki Kaskas, veterano músico de EA, que cedió un tema para el club Afterlife. La banda sonora fue nominada a Best Original Score en los BAFTA Game Awards de 2011, pero perdió ante Heavy Rain de Normand Corbeil.

Música de cine

En Mass Effect 3 se perdió a Jack Wall y se produjo un cambio hacia algo mucho más cinematográfico. Además, contó con la colaboración de Clint Mansell, compositor de Réquiem por un sueño (2000), Moon (2009) o Cisne negro (2010), entre otras. El núcleo de la música del juego estuvo a cargo de Sam Hulick junto con Christopher Lennertz, Cris Velasco y su compañero Sascha Dikiciyan.

Clint Mansell es quien firma dos de las piezas más importantes del juego —junto al "I Was Lost Without You" de Hullick— con "Leaving Earth" y "And End, Once and For All", acentuando la emotividad en el cierre de la trilogía. Para los créditos volvería la banda Faunts con "Das Malefitz", sacada de su disco Feel.Love.Thinking.Of (2009) . Además de las ediciones digitales de rigor de la mano de Electronic Arts Recordings, la banda sonora fue editada en 2016 por Bioware en una edición de 4 LP titulada Mass Effect Trilogy Vinyl Soundtrack.

John Paesano, compositor de la serie Daredevil —además de Spider-Man y Detroit Become Human—, fue el encargado de crear la banda sonora de Mass Effect: Andromeda, grabada con la Nashville Scoring Orchestra. Las pistas reservadas para los clubes nocturnos y otros lugares del juego fueron ambientadas por una selección de DJ de la ciudad de Edmonton, en Canadá. Electronic Arts publicó Mass Effect: Andromeda Original Score en digital, mientras que la propia Bioware sacó la edición física en 3LP en su tienda online.

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:00 7/11/2018
Volvemos a la década de 1990 para buscar las primeras muestras orquestales de juegos en CD.
Vandal Game Music
15:53 14/11/2018
Repasamos la música de la saga Ultima, el gran clásico del rol occidental nacido en Apple II.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:29 28/11/2018
Repasamos la carrera del incansable compositor de Grandia, Lunar y otros grandes JRPG.
En forosComentar en nuestros foros

Kenzoman7 · hace 9 minutos
Imposible escuchar "And End, Once and For All" y no llorar.

EmeraldGolvellius · hace 10 horas
El primero lo consegui edicion especial,lo compre justo de salida,no sabia mucho del juego pero me llamaba,que tremendo fue de principio a fin,uno de los mejores juegos que jugue en aquella epoca,cuando el Soberano aparece por primera vez...un momento increible.

Borja_McClane · hace 10 horas
Escuchar tantas veces esta banda sonora hasta conocer los títulos de los temas que menciona este artículo, de las mejores de la historia de los videojuegos, madre mía lo que necesito un Mass Effect de los de verdad

Mr_Patrick84 · hace 17 horas
Hacía exposiciones con la música de Mass Effect 1 de fondo, y los profesores flipando con la música xD

Que pedazo banda sonora tiene este juego, te mete de lleno en la situación.

Milhojas · hace 19 horas
Los temas de Vigil y The Citadel son atemporales, inigualables. Buena parte de esa magia especial de ME1 se debe a su banda sonora, y estas dos piezas son el culmen. Representan la esencia misma de la saga. Misterio, belleza y maravilla.

En Andromeda no hay nada que se acerque a esto ni por asomo.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir