X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Russell Shaw. El fiel bardo de Molyneux

Repasamos la carrera del principal compositor de Bullfrog Productions y Lionhead Studios.
·
Actualizado: 27: 0/0/18:17

Aunque cada vez quedan menos carreras de peso que repasar, todavía sigue habiendo algunos nombres sin tratar en la columna que han tenido una importancia fuera de toda duda para la música de esta industria, nombres que han ido asociando todo un reguero de títulos y colaboraciones de primer nivel por los que sus bandas sonoras son recordadas, un perfil en el que entra el compositor de esta semana.

Hablamos de Russell Shaw, un nombre imprescindible en el ecosistema de PC y Xbox cuya carrera ha ido unida a la de Peter Molyneux, primero a través de Bullfrog Productions y más adelante con la marcha y fundación de Lionhead Studios, otra empresa también tristemente cerrada pero que dejó algunas grandes joyas. Esta semana recordaremos todos esos juegos a los que puso su firma musical.

Bullfrog Productions

Russell Shaw comenzó a trabajar en la industria como compositor en 1992 al ingresar en Bullfrog Productions, la extinta compañía de Guildford donde seguiría la estela previa de Charles Callet, David Hanlon o Rob Hubbard. Su puesto de audio director le puso pronto al frente de la música y el sonido de uno de los juegos más míticos de su carrera, aquel bastión de la estrategia de temática cyberpunk titulado Syndicate. Lanzado originalmente en 1993, llegó a salir en todos los sistemas de 16 bits y recibió la expansión Syndicate: American Revolt, que contaba también con nueva música de Russell Shaw.

Theme Park llegaría en 1994, otro de los clásicos de Bullfrog en los que Shaw dejó huella, el juego de simulación y creación de parques de atracciones. La banda sonora se basa en la tradicional música de circo —el tema principal es la famosa marcha militar «Entrance of the Gladiators»—, los tiovivos, las casas del terror y otro tipo de atracciones que han tenido su propia composición. Es en ese momento cuando compondría para la saga Magic Carpet, primero con Magic Carpet y su expansión —relanzado como Magic Carpet Plus—, y en 1995 con Magic Carpet 2: The Netherworlds, la última entrega para DOS.

No mucho más tarde vendrían el juego de vehículos Hi-Octane —lanzado para PC, Sega Saturn y PlayStation—, Genewars y Syndicate Wars, estos dos entrado ya 1996. Syndicate Wars era la nueva y exitosa entrega de estrategia en tiempo real que continuaba el Syndicate original, la cual supuso su primera colaboración con otro compositor, Adrian Moore. Junto a él compondría también la banda sonora de Theme Hospital, otra entrega de simulación con música adicional de Jeremy Longley y Andrew J. Wood.

En 1997 llegó Dungeon Keeper, otro clásico del catálogo de Molyneux, en el que Russell Shaw compondría una banda sonora industrial y atmosférica con temas como «The Horned Reaper», «Down Deep» o «It’s Construction Time!». El juego daba soporte a SoundFonts para algunos efectos de sonido extra, que debían usarse con las tarjetas Sound Blaster AWE32 o AWE64.

Populous: The Beginning sería su última banda sonora para la compañía, pues en 1997 abandonaría el barco junto a Molyneux para fundar Lionhead Studios. Mark Knight, Andrew Nuttall y Russell Shaw firmaron esta BSO de manera conjunta, un repertorio étnico heredero de los juegos originales.

Lionhead Studios

Las andanzas con Lionhead Studios comenzaron en 1998, aunque su primer juego en la empresa no llegaría hasta 2001 con Black & White, el juego de simulación de dios. La banda sonora en esencia se dividía en una larga pista ambiental de 8 minutos para cada lado de la balanza (Good, Neutral o Evil), además de otras más concretas para los combates, la ciudadela o el culto con su canto gregoriano.

La gran obra de su carrera llegaría en 2004 con Fable, el videojuego de rol y acción en el que ficharían al músico Danny Elfman para componer el tema principal, ese «Fable Theme» que tanto recuerda a sus partituras en las películas de fantasía. El resto de la banda sonora fue toda a cargo de Russell Shaw, con grandes temas para el recuerdo como son «Oakvale», «Summer Fields» o «Temple of Light». Fue grabada por la Philharmonia Orchestra con el director de orquesta de Hollywood, Allan Wilson. Al al año siguiente saldría en CD como Fable Original Soundtrack por Sumthing Else Music Works.

Tras acabar el desarrollo, se embarcaron en la secuela Black & White 2, lanzada aquel año 2005, que seguía un enfoque muy similar al primero. En este caso la labor de Russell Shaw fue únicamente audio director, dejando a Craig Beattie todos los arreglos, composiciones y efectos de sonido. No fue hasta 2008 cuando vería la luz Fable II, que fue grabado con la orquesta filarmónica eslovaca y que reincorpora el tema principal para expandir con 11 temas más que fueron recogidos en la Fable II Original Soundtrack por Sumthing Else Music Works. La trilogía la completaría Fable III en 2010, para el que Russell Shaw compuso un nuevo «Fable III Theme» y temas como «Brightwall», «The Dwellers» o el barroco «Reaver Mansion», este último obra de Kostas Zarifis, Robert de Visee y Ferdinando Carulli. Fable III Original Soundtrack fue publicada también en CD por el sello Sumthing Else Music Works aquel mismo año.

Russell Shaw siguió colaborando en juegos de Lionhead como Fable: The Journey o Fable Heroes, pero desde 2012 lo haría ya por su cuenta como freelance, la compañía sería finalmente desmantelada por Microsoft en 2016 tras haber participado en el cancelado Fable Legends, un proyecto para el que compuso y grabó una banda sonora con la Philharmonia Orchestra. Desde entonces ha trabajado en juegos como Satellite Reign o el reciente West of Dead, en el que colabora con otros artistas.

Colaborador
ANTERIORES
Shiro Sagisu. Una batalla decisiva
Vandal Game Music
16:10 13/1/2021
Repasamos la carrera del famoso compositor de Evangelion y su implicación en los videojuegos.
'Pursuit'. Los leitmotivs de Ace Attorney
Vandal Game Music
16:46 20/1/2021
Recordamos la música de la más famosa saga de juicios y tribulaciones, iniciada por Capcom hace 20 años.
SIGUIENTE
SCC. La magia sonora de Konami en MSX
Vandal Game Music
17:59 3/2/2021
Recordamos el sonido del inconfundible chip de tapla de ondas desarrollado junto a Toshiba.