Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Pursuit'. Los leitmotivs de Ace Attorney

Recordamos la música de la más famosa saga de juicios y tribulaciones, iniciada por Capcom hace 20 años.
'Pursuit'. Los leitmotivs de Ace Attorney
·

Capcom se encuentra en estado de gracia y eso es una buena noticia siempre, pero… mentiríamos si dijésemos que todas sus sagas siguen gozando de buena salud en Occidente. Además de aquellas que se perdieron en el pasado de su catálogo están las que han ido perdiendo poco a poco posiciones, ya sea porque se han dejado de traducir o porque directamente no nos han traído las últimas entregas.

Ace Attorney es una de esas, una saga que llegó a tener un buen trato en la época de Nintendo DS pero que se ha ido quedando atrás a pesar de que en Japón sigue recibiendo juegos. Es por eso que esta semana dedicamos la columna a su excepcional música original, no solo a sus primeros juegos sino a todo lo que ha ido saliendo después, pues el idioma nunca será una barrera para sus bandas sonoras.

Audiencias principales

Shu Takumi venía de ser director de Dino Crisis 2 cuando Shinji Mikami le dio total libertad para hacer su propio juego en un período de seis meses. El productor Atsushi Inaba y él desarrollaron una idea que se terminó convirtiendo en el título de puzles y sentencias Ace Attorney: Phoenix Wright, lanzado para Game Boy Advance en 2001. Masakazu Sugimori fue el compositor interno a cargo de la música de esa primera entrega, probablemente la más célebre y recordada de todas, pues es la que establece el estilo y enfoque de la saga, además de tener un repertorio totalmente inolvidable.

El juego no salió de Japón en su versión Advance, pero sí lo hizo con su remake de Nintendo DS, la versión más conocida. Sugimori introdujo el uso del leitmotiv para las distintas fases del juicio, siendo así una sucesión de motivos conocidos como Court Begins, Cross-Examination, Objection!, Confess the Truth y Pursuit. El juego despliega temas épicos uno tras otro, desde «Court is Now in Session», «Tricks and Deductions» o las variantes Allegro y Moderato de Cross-Examination hasta el tema de Maya Fey o las archiconocidas «Pursuit ~ Cornered» y «Steel Samurai ~ Warrior of Neo Olde Tokyo», dos de los más populares de toda la saga. El sello Suleputer de Capcom editó y lanzó el álbum Gyakuten Saiban Yomigaeru Gyakuten Original Soundtrack dedicado a la edición de DS en 2005.

Ace Attorney: Justice for All fue la continuación en Game Boy Advance de las andanzas de Phoenix Wright, otro juego que terminaría saliendo también más tarde en Nintendo DS. Naoto Tanaka fue el músico en este caso, ampliando la labor de sound designer que había tenido en el primero. En este caso destaca ese «Pursuit - Confront the Culprit» con sus dos variaciones, «The Truth Revealed», así como «Further Investigations» o las versiones de Objection! y Cross-Examinations. Suleputer reunió en el mismo álbum las dos entregas de Game Boy Advance bajo el título Gyakuten Saiban + Gyakuten Saiban 2 Original Soundtrack en 2004, pero nunca se ha editado el de DS como con el anterior.

Sin salir de Game Boy Advance llegaría el cierre a la trilogía de Shu Takumi, el llamado Ace Attorney: Trials and Tribulations, que estaría compuesto por el prolífico músico Noriyuki Iwadare en un rol externo a la compañía. En esta entrega destacan temas como «Pursuit - Catch the Culprit» o la variante del Objection!, pero si el juego es recordado por una pieza en especial esa es «Godot ~ Fragrance of Dark Coffee», que ha sido versionada numerosas veces sobre su base de jazz. Suleputer editó el álbum Gyakuten Saiban 3 Original Soundtrack en 2004 —el primero de la saga en ser lanzado realmente— dedicado íntegro a la versión de Advance, aunque varios años después llegaría a NDS. Tras este título Suleputer comenzó a sacar discos recopilatorios con instrumentos reales, como es el Gyakuten Saiban Orchestra Album ~Gyakuten Meets Orchestra~ de 2006 o ese Gyakuten Saiban Jazz Album ~Gyakuten Meets Jazz Soul~ de 2007, uno de los álbumes más populares de toda la saga.

Apollo Justice: Ace Attorney no llegaría hasta 2007 en Nintendo DS, y lo haría con Apollo Justice como protagonista. Dos veteranos de Capcom como Toshihiko Horiyama e Hideki Okugawa se hicieron cargo de la banda sonora de esta entrega, que introduce temas como «Perceive ~ Surge, Eyes», la tercera variante del leitmotiv Cross-Examination. Gyakuten Saiban 4 Original Soundtrack sería el álbum publicado por Suleputer y distribuido por Sony Music Japan aquel mismo año de salida. En este momento se realiza también el primer evento en vivo, que saldría en CD bajo el título Gyakuten Saiban Special Courtroom 2008 Orchestra Concert ~Gyakuten Meets Orchestra~ por Suleputer.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice llegaría a Europa solo en digital en Nintendo 3DS, y volvería a tener como compositor a Noriyuki Iwadare, el mismo caso que la sexta parte Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies, en la que Iwadare compartió también puesto con Toshihiko Horiyama y Masami Onodera. En 2013 saldría el álbum Gyakuten Saiban 5 Original Soundtrack y en 2016 el respectivo Gyakuten Saiban 6 Original Soundtrack, ambos publicados por Suleputer. Tras terminar la serie principal se realizó el concierto 15 aniversario, publicado por Harmonics Music.

Los valiosos spin-off

De manera pararlela a la saga principal se han ido lanzando juegos inspirados en su universo y personajes, como son los Ace Attorney Investigations, obra de Noriyuki Iwadare. En 2012 se produjo también el popular crossover con otra saga muy querida de Level-5 en El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, un trabajo musical llevado entre el principal compositor de los Layton, Tomohito Nishiura, y el compositor Yasumasa Kitagawa, interno de Capcom.

Las últimas dos entregas, que lamentablemente nos hemos perdido, son las que fusionan la saga con referencias a las historias de Sherlock Holmes. Aquí entran The Great Ace Attorney, compuesto de nuevo por Yasumasa Kitagawa en colaboración con Hiromitsu Maeba, y la secuela The Great Ace Attorney 2, donde repitieron Yasumasa Kitagawa y Hiromitsu Maeba junto a Yoshiya Terayama. Suleputer lanzó los respectivos álbumes Daigyakuten Saiban -Naruhodou Ryuunosuke no Bouken- Gekiban Ongaku Daizenshuu en 2015 y Daigyakuten Saiban 2 -Naruhodou Ryuunosuke no Kakugo- Gekiban Ongaku Daizenshuu en 2017, ambos en doble CD.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Guía de bandas sonoras 2021
Guía de bandas sonoras 2021
Vandal Game Music
15:44 6/1/2021
Dedicamos un repaso a los discos publicados en el año que ha acabado y los que están por venir.
Vandal Game Music Shiro Sagisu. Una batalla decisiva
Shiro Sagisu. Una batalla decisiva
Vandal Game Music
16:10 13/1/2021
Repasamos la carrera del famoso compositor de Evangelion y su implicación en los videojuegos.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Russell Shaw. El fiel bardo de Molyneux
Russell Shaw. El fiel bardo de Molyneux
Vandal Game Music
18:17 27/1/2021
Repasamos la carrera del principal compositor de Bullfrog Productions y Lionhead Studios.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir