Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Shiro Sagisu. Una batalla decisiva

Repasamos la carrera del famoso compositor de Evangelion y su implicación en los videojuegos.
Shiro Sagisu. Una batalla decisiva
·
Actualizado: 16:30 13/1/2021

El intercambio entre videojuegos y animación japonesa resulta inabarcable e infinito, tal y como hemos visto, casi cualquier compositor de uno de los dos medios se ha dejado caer también en el otro en algún momento. Por ello importantes músicos a los que conocemos sobre todo por esos trabajos para TV esconden también algunas contribuciones para videojuegos que conviene tengamos en cuenta, a pesar de que con seguridad no serán tan abundantes ni conocidas como las composiciones del medio que lideran.

Shiro Sagisu es uno de esos artistas, artífice de la banda sonora de una de las obras estrella del anime como es Neon Genesis Evangelion, que en su extensa carrera no solo ha dejado muchos otros grandes trabajos en animación, sino que en contadas ocasiones ha llegado a tener contacto con los videojuegos en labores de arreglista o de autor de algún tema principal. Por eso esta semana repasaremos toda su trayectoria, tanto la relacionada con la televisión como la relacionada con este medio de entretenimiento.

Del anime a Final Fantasy

Shiro Sagisu comenzó su actividad musical en la década de los 70, cuando principalmente se dedicaba a la música idol e instrumental, momento en que graba sus primeros discos de soul y rock con Something Special, los álbumes Eyes (1979) y Pole Position 2 (1980) —que se utilizó como banda sonora para un documental de Fórmula 1 del mismo nombre— a los que seguiría un tercero junto a J.J. Stanley. Sería en ese punto en el que comenzaría a trabajar también para TV, aunque sus bandas sonoras anime no llegarían hasta 1985 con Attacker YOU!, Leda: The Fantastic Adventure of Yohko y por supuesto Megazone 23, que es su repertorio más conocido de esta época. Al año siguiente colaboraría también en Megazone 23 Part II, pero no sería el responsable de la música de la tercera parte. Victor Entertainment sería el sello que editaría los álbumes dedicados a todas estas bandas sonoras, publicadas poco después de su estreno en vídeo.

Después pasaría a componer OVA como Battle Royal High School (1987) o Macross II (1992), el tercer opening de Ranma ½ en un rol de arreglista, Ushio & Tora y el anime Nadia: El misterio de la piedra azul, que le valdría su primer acercamiento a los videojuegos gracias a las adaptaciones de Nadia: The Secret of Blue Water para PC Engine CD, FM Towns, PC-98 y X68000 en 1993, que llevan su música de la serie junto a algunas contribuciones del siempre efectivo colectivo T’s Music.

En 1994 se iba a producir su contribución más sonada dentro de los videojuegos, aunque no sería una banda sonora original. Square había hecho encargos con los Hattori como vimos el mes pasado, pero para Final Fantasy VI iban a probar algo diferente. Shiro Sagisu y Tsuneyoshi Saito iban a encargarse juntos del álbum Final Fantasy VI Grand Finale (1994) de NTT Publishing, incluyendo arreglos orquestales para temas clave como «Terra», «Kefka», «The Mystic Forest» o el «Aria Di Mezzo Carattere», la pieza más importante del disco, ya que fue la primera vez que se hizo interpretar en italiano a la voz de la soprano Svetla Krasteva; el disco completo fue grabado con la Milan Symphony Orchestra en Logic Studios y reeditado en 2004. A su vez Shiro Sagisu sería el encargado de arreglar el Piano Collections Final Fantasy VI, publicado por el mismo sello ese año con temas seleccionados en el disco orquestal pero otros nuevos como «Celes» o «The Decisive Battle».

De Evangelion a Shining Force

En 1995 se embarcaría en el proyecto que marcó su carrera: Neon Genesis Evangelion, la música de la archiconocida serie de Hideaki Anno y Gainax. Shiro Sagisu fue también quien compuso la banda sonora de la película final The End of Evangelion en 1997, Evangelion: Death & Rebirth, así como las que vendrían años después con el proyecto Rebuild: Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone, Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance, Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo y la todavía esperada cuarta parte, que llevará por título Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time. En ese tiempo, Sagisu fue además el compositor de la OVA Garzey’s Wing (1996) y del también popular anime Bleach, iniciado en 2004.

Ahí es cuando volvería a tener contacto con los videojuegos, aunque tristemente no fue acreditado por ello. Sagisu iba a colaborar en la saga Shining de SEGA con Shining Tears en 2004, desarrollado por Nextech y Amusement Vision para PlayStation 2, pero no sale en los créditos y su implicación se dio a conocer a posteriori gracias al disco Shining Theme Music Shiro SAGISU Collection (2005) del sello Wave Master. Ese recopilatorio incluye también su contribución a Shining Force NEO (2005, Neverland), juego en el que sí aparece en el rol de compositor del tema principal, además de cubrir otras escenas.

Su última colaboración fue el tema inicial de Valkyria Chronicles III (2011, Media.Vision), cantado por la vocalista j-pop May’n, pero su recorrido en este tiempo ha sido igual de prolífico, pasando por las películas Casshern (2004), The Restless (2006), la trilogía de Berserk: The Golden Age Arc, la live-action de Attack on Titan (2015), Shin Godzilla (2016) o el anime SSSS.Gridman, en cuya secuela es en lo que se encuentra trabajando en la actualidad, pues se espera para este 2021. ¿Volverá a colaborar Shiro Sagisu en videojuegos? Lo cierto es que no hay indicios por ahora, pero nada nos gustaría más que volver a contar con su música.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Hattori padre e hijo. Una genealogía clásica
Hattori padre e hijo. Una genealogía clásica
Vandal Game Music
17:35 16/12/2020
Hablamos de la contribución en videojuegos de Takayuki Hattori y de su difunto padre, Katsuhisa Hattori.
Vandal Game Music Guía de bandas sonoras 2021
Guía de bandas sonoras 2021
Vandal Game Music
15:44 6/1/2021
Dedicamos un repaso a los discos publicados en el año que ha acabado y los que están por venir.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir