Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Soccer Brawl: El fútbol del futuro, en el pasado

Si piensas que en el fútbol de hoy hay demasiadas caídas, violencia y fingimientos, no juegues a Soccer Brawl, te dolerá.
Soccer Brawl: El fútbol del futuro, en el pasado
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

La consola de los cartuchos de precios prohibitivos, pasó por la historia de los videojuegos dejando una huella enorme. El catálogo que dejó esta consola estaba dominada por unos excelentes e inolvidables juegos de lucha 2D, en los que a cada lanzamiento era un espejo en el que mirarse para todas las demás compañías.

De allí salieron joyas como Garou: The Mark of the Wolves, los Art of Fighting o los legendarios King of Fighters. Estos inundaban los salones recreativos, y muchos de los que estuvimos allí, de pie entre la multitud, de vez en cuando, con cierta asiduidad oíamos cierta melodía que nos susurraba al oído: "hey, aquí hay un juego de Neo Geo, gírate". ¿La recordáis?

Con oír estos pequeños acordes, rápidamente sabíamos que allí, en algún lugar, había una recreativa que nos llamaba con su canto de sirena, para que nos acercásemos, nosotros y nuestro maltrecho bolsillo cien veces cosido y parcheados por nuestras madres. Decenas de grandes juegos pasaron por los circuitos de esta gran consola, y evidentemente trataremos los mejores y también los olvidados, pero hoy tenemos entre manos uno de los grandes, a pesar de no pertenecer al género que mejor dominaba SNK.

Hace apenas uno días, vimos como volvía a la escena recogiendo su nombre y lo estampaba en una portátil que devolverá a nuestros tiempos algunos de los juegos de esta grandiosa consola de 16 bits, ahora llamada Neo Geo X. A vista de ver cómo funciona esta portátil que nos regalará un viaje al pasado, tenemos la certeza de que no son pocos los que aún tienen en el recuerdo esta gran consola, y seguro que no son pocos los que aún siguen jugando a sus juegos.

Como bien sabemos, el éxito se medía de manera totalmente científica y exacta, contando la gente que se agolpaba en cada recreativa, por lo que Soccer Brawl, gozó de bastante fama puesto que allí donde era expuesta siempre había un enjambre de asiduos con algo de dinero, o simples ganas de disfrutar con los partidos.

Neo Geo y calidad, sinónimos

Y es que si miramos el catálogo de esta consola, podemos asegurar que es uno de los mejores que han pasado por la historia de los videojuegos. Evidentemente había juegos malos, qué duda cabe, pero el mimo puesto en cada juego quedaba patente, haciendo de esta consola como el cum laude de los juegos en 2D.

Y alguno dirá con toda la razón, como hablamos de Soccer Brawl, teniendo Neo Geo juegazos de fútbol de la talla como la saga Super Side Kicks. Pues bien, hoy empezamos por este juego puesto que reconocemos que no fue el mayor exponente de gráficos y jugabilidad, más bien muchos lo recuerdan como un juego de talla media dentro del catálogo de la negra de SNK, otros muchos lo recuerdan como un juego divertido a pesar de sus carencias.

 1

Fue lanzado en el año 1991 para los muebles arcade, el 13 de marzo del siguiente año para Neo Geo y tres años más tarde en su versión Neo Geo CD. De los cuatro botones del mando, se usarían tan solo dos, pero con los que se podí, pasar, tirar, saltar y disparar al que lleva el balón, y hacer una entrada a ras de suelo, lo cual nos habla ya de sus intenciones de sencillez en cuanto a jugabilidad y su versatilidad a pesar de contar con tan solo dos botones.

Disponemos de ocho selecciones, entre ellas España, Brasil, Corea, Italia, Inglaterra Alemania, Japón y EEUU y dos estadios disponibles: el SNK Stadium de Osaka y Super Dome en San Francisco. Cada uno de los equipos con 7 jugadores entre ellos el portero y el capitán, jugador que tenía la capacidad de ejecutar un disparo especial, por lo que al caer el balón en los pies de uno de estos, se debía vigilar la barra de energía si era posible, interponer en el disparo algún jugador para que el balón no acabe en el fondo de la red y el portero por los suelos.

Como podéis comprobar, aquí las reglas son que no hay reglas, vale todo y de cualquier manera, sin treguas ni clemencias, ve a por tu oponente y acaba con él, recoge el balón y estréllalo en la red. Los partidos son algo caóticos, frenéticos, y ahí radica parte o gran parte de su aquel, mención aparte para la emoción de si empatamos y acabamos en la lotería de los penaltis.

 2

Como decíamos, existen juegos de fútbol para este sistema que están por encima, pero esto no significa para nada que Soccer Brawl no tuviera su legión de seguidores, que la tenía. Un arcade puro y duro, ocho selecciones, dos estadios y poco modos de juego, ¿poco? Más que suficiente, pues en la mecánica creada estaba la gracia. Si Daytona Usa fue una leyenda con tan solo tres circuitos, ¿porque no iba a serlo de la misma manera Soccer Brawl, a pesar de no ser gráfica y sonoramente el mejor exponente de este sistema?

El fútbol del futuro, final España – Brasil, ¿será una premonición?

Lo cierto es que es uno de los tapados de Neo Geo que tuvo su legión de seguidores, a pesar de que le esperábamos en ciertas recopilaciones de la marca. Pero poco más hay que decir, Soccer Brawl es un juego que sin ser de los mejores de Neo Geo, hoy muchos recordamos por los grandes partidos uno contra otro, y que no ha envejecido nada mal. ¿Preparado para echar una pelea de fútbol?v

 3

ANTERIORES
Retro Asterix: Lo mejor de Master System
Retro
17:50 23/3/2012
Hoy recordamos uno de los mejores juegos del catálogo de la pequeña de 8 bits de SEGA. Astérix, Obélix, Idefíx y... ¿¡dónde está Panoramix!?
Retro El mundo de los videojuegos se acaba
Retro
18:19 30/3/2012
¿Qué pensarías si hoy mismo las compañías entrasen en quiebra y temblase la industria del videojuego?
SIGUIENTE
Retro Commodore, su padre nos dijo adiós
Retro
16:44 13/4/2012
Recordamos que significó una de las mayores obras de Jack Tramiel, quien nos trajo en los ochenta los ordenadores asequibles.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir