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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Final Fantasy VII: Un juego inolvidable

Regresamos a Midgar para recordar uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
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Esta semana se ha saldado una deuda pendiente desde hace más de dos décadas: Final Fantasy VII, uno de los juegos más aclamados e importantes de la historia, llega por primera vez a una consola de Nintendo con su lanzamiento en Nintendo Switch, a la vez que en Xbox One.

Jugamos en directo a las 19:00

Por todos es bien conocida la historia de cómo Squaresoft rompió sus relaciones con la Gran N a mediados de la década de los 90 tras haber sido una de sus mayores aliadas durante las generaciones de los 8 y los 16 bits, pero nunca viene mal un pequeño repaso a cómo se llegó a este punto.

Una ruptura histórica

Para ello tenemos que retroceder hasta 1994, año en el que un pequeño equipo de Squaresoft formado por apenas 20 personas comenzó a trabajar en una primera versión de la séptima entrega de la saga para Super Nintendo, un proyecto que tuvo que ser aplazado por el ambicioso desarrollo de Chrono Trigger.

Una de las pocas imágenes que tenemos de los prototipos iniciales del juego para Super Nintendo. Como veis, inicialmente se utilizaron a los personajes de 'Final Fantasy VI' a modo de prueba.
Una de las pocas imágenes que tenemos de los prototipos iniciales del juego para Super Nintendo. Como veis, inicialmente se utilizaron a los personajes de 'Final Fantasy VI' a modo de prueba.

Sin embargo, cuando en 1995 se quiso retomar el trabajo, el estudio se encontró con la inminente llegada de la nueva generación de consolas con PlayStation y Nintendo 64, motivo por el que decidieron comenzar a experimentar con las 3D para comprobar cómo luciría un Final Fantasy con esta nueva tecnología, lo que dio origen a la famosa demo técnica de Final Fantasy VI: The Interactive CG Game, una que muchos medios de la época confundieron asegurando que funcionaba en Nintendo 64, o como se la conocía por aquel entonces, Ultra 64, cuando no era así.

El inicio de la aventura fue espectacular, con un primer jefe inolvidable. ¡Cuidado con su cola!
El inicio de la aventura fue espectacular, con un primer jefe inolvidable. ¡Cuidado con su cola!

Considerando que las seis primeras entregas de la serie habían conocido el éxito en Famicom y Super Famicom, todo el mundo daba por hecho que Final Fantasy VII vería la luz en Nintendo 64, incluso dentro de la propia compañía. Tras un intenso debate entre sus máximos responsables sobre si apostar por un apartado gráfico 2D o tridimensional (Hironobu Sakaguchi, el padre de la saga, era un gran fan del pixel clásico), finalmente venció la segunda opción, lo que dio lugar a que el equipo de desarrollo se pusiese a experimentar con el hardware de la consola de 64 bits.

Sin embargo, los problemas no tardaron en llegar y se encontraron con numerosas dificultades para hacer que se moviese con una tasa de imágenes aceptable. Además, al querer incluir multitud de escenas de vídeo, el limitado espacio de los cartuchos de esta plataforma se antojaba demasiado, por lo que iban a tener que depender del 64DD, un accesorio con lector de CDs para Nintendo 64.

Una de las escenas más recordadas no solo del juego, sino también de la época.
Una de las escenas más recordadas no solo del juego, sino también de la época.

Todo esto llevó a Squaresoft a tomar una decisión histórica que lo cambió todo: abandonar las consolas de Nintendo y desarrollar Final Fantasy VII oficialmente para PlayStation, una decisión que los de Kioto no se tomaron nada bien y que llevó a una ruptura de relaciones que duró toda una generación, dejando a la mítica plataforma de 64 bits huérfana de grandes juegos de rol, salvo unas contadas y honrosas excepciones.

El impacto de una obra maestra

El resto, tal y como se suele decir, es historia. La séptima Fantasía Final vio la luz en 1997 y revolucionó a toda la industria con una obra maestra que tuvo un impacto gigantesco en todos lo que tuvimos la suerte de disfrutarlo en su momento. Gráficos de infarto, una banda sonora inolvidable, personajes carismáticos y que todavía perduran en nuestra memoria, una historia que te atrapaba y no te soltaba hasta llegar a los títulos de crédito, un sistema de combate a prueba de bombas, un mundo enorme y repleto de misterios y secretos que invitaba a explorar hasta su último rincón, emocionantes batallas contra numerosos y grandes jefes finales, un sistema de personalización a través de materias que nos abría innumerables posibilidades, etcétera.

Las invocaciones ponían en pantalla un espectáculo inigualable.
Las invocaciones ponían en pantalla un espectáculo inigualable.

Además, si tenemos en cuenta que en Europa no habíamos olido la serie ni de casualidad (fue la primera entrega en estrenarse en nuestro continente) y que los JRPG que nos habían llegado previamente se podían contar con los dedos de una mano, resulta fácil de entender el tremendo impacto que nos causó, ya que fue todavía mayor que en el resto del mundo al descubrirnos un género que pasó de ser conocido por tan solo unos pocos a convertirse en la nueva moda.

De hecho, el esfuerzo que se realizó por popularizar el juego y que llegara a todo el mundo llevó incluso a que se tradujera a nuestro idioma. Aunque los resultados no fuesen precisamente los esperados y su calidad dejase muchísimo que desear (a veces costaba incluso identificar lo que leíamos como español), no vamos a negar que nos dejó con frases tan míticas y parodiadas como "Tu fiesta te está esperando arriba" o la favorita de muchos, "Muy bien, allévoy".

El título realmente no fue terminado del todo y en él podíamos encontrar objetos y ciertos elementos aparentemente inútiles que resultaron ser ideas descartadas.
El título realmente no fue terminado del todo y en él podíamos encontrar objetos y ciertos elementos aparentemente inútiles que resultaron ser ideas descartadas.

En definitiva, un título legendario que ha dado origen a multitud de spin-offs, secuelas, merchandising, conversiones hasta para dispositivos móviles, fantásticos cameos (a destacar Ehrgeiz y Super Smash Bros.), películas y, próximamente, a un esperadísimo remake para PlayStation 4 que se está haciendo demasiado de rogar y del que seguimos sin tener fecha.

¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de Final Fantasy VII? ¿Cuál era vuestro personaje favorito? ¿Conseguisteis todas las invocaciones? ¿Cuántas vueltas disteis por la Mansión Shinra hasta encontrar el código de la caja fuerte? ¿Llegasteis a matar a Arma Esmeralda y Arma Rubí? ¿Os hicisteis con un Chocobo dorado? ¿Qué minijuego os gustó más del Gold Saucer? ¿Cuántos rumores probasteis para resucitar a "ese" personaje antes de desistir? ¿También os comprasteis Ehrgeiz solo por poder jugar con Cloud, Tifa y compañía en un juego de lucha? ¡Esperamos vuestras respuestas!

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Marckt · hace 19 horas
de los mejores FF [img]https://cloudimages.tk/images/fyrma.jpg[/img]

senjiro · hace 19 horas
El mejor FF para mi, y el juego que me introdujo a los rpg, mi género favorito y casi unitario desde entonces, si me molan los de luchas, carreras, aventuras, pero mi género, lo que siempre estoy buscando son rpg, y jrpg tb.
Aún recuerdo la escena mítica de aerith, en mi casa junto a unos colegas, con el juego alquilado del videoclub.... desde entonces he jugado a todos los FF posteriores, con decepciones por el camino como los xiii , y en menor medida el xv, regresó de vez en cuando al xiv, la onsidero una de las sagas más influyentes de los videojuegos, gráficamente en su momento me impactaron sus escenarios renderizados, su duración, su historia... hasta el estilo superdeformed era gracioso(aunque ahora se le ven demasiado las costuras a los polígonos) .
Así que resumiendo, aunque tenga ahora juegos fetiche(saga souls) siguiendo el juego de mi infancia,

PoeD2 · 30/03/2019 16:09
Yo me pasé arma esmeralda de chiripa, me salió el evento de "todos los suertudos 7", 64 golpes de 7777 nada más empezar el combate. Que juegazo.

Khameo · 30/03/2019 15:05
Lo de la traducción ha traspasado fronteras, pero no me digais más de uno que en el remake no os gustaría que se conservase el "alle voy", como hicieron en FFXV. Es una seña de identidad ya.

Khameo · 30/03/2019 14:59
[respuesta:26]"La habilidad de cambiar la apariencia, la voz y las palabras, ése es el poder de Jenova".

Yo también tenía mis dudas respecto a la cohesión de la historia en ese aspecto. Pero si estás atento, el punto culminante es cuando llegan por primera vez al Cráter del Norte y entran en la ilusión de Nibeheim creada por Sephiroth, donde Tifa dice claramente que se había callado, pero que no podía seguir así, y le cuenta que Cloud no estuvo en Nibelheim.

Tifa sabe que lo que cuenta Cloud no es verdad, puesto que desde su punto de vista sólo vió llegar a Nibelheim a Zack y, Sephiroth y un par de soldados de infantería, por lo que la parte que cuenta Cloud de su llegada a Nibelheim no concuerda, y es lo que le preocupa. Durante el incidente, Tifa es malherida por Sephiroth, por lo que pierde el conocimiento y nunca llegó a saber lo que pasó en el Reactor del monte Nibel. De hecho en el flashback de Kalm, Tifa interrumpe varias veces la historia "sin decir nada" (en inglés es bastante más descarado).

Tifa se calla la "mentira" de Cloud porque no sabe lo que podría pasar si se supiera la verdad (aunque es más correcto decir que tiene miedo de que pase "algo malo").

En definitiva, solo después de que Tifa y Cloud caigan a la Corriente Vital en Mideel es cuando pueden completar la historia desde el punto de vista de ambos y comprender qué es lo que pasó realmente en el reactor...

Respecto a la confusión de Cloud, es producida por las células de Jenova en su interior, que alteraron sus recuerdos haciéndole tomar el papel de Zack, sin más. De ahí la frase que puse al principio.

Es un juego legendario, con sus cosillas, por la época en la que salió, mejorables, pero sigue siendo una obra maestra.[/respuesta]

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