Untitled Goose Game: Las 5 claves de unos de los mayores éxitos indies

Repasamos los detalles que hacen de Untitled Goose Game un videojuego inolvidable, uno de esos que no se pueden dejar pasar.
Untitled Goose Game: Las 5 claves de unos de los mayores éxitos indies
·

No cabe duda de que Untitled Goose Game fue uno de los fenómenos del año pasado, uno de los títulos indies más recomendables de los últimos tiempos que cogió por sorpresa a buena parte de la comunidad en su salida al mercado. Su éxito ni está desfasado ni surge de la nada: por una parte el juego sigue vivo, pronto se actualizará gratuitamente con un nuevo modo cooperativo y recibirá una edición física para Nintendo Switch y PlayStation 4 el 29 de septiembre, y por la otra ha demostrado que cuenta con ingeniosos destellos magistrales que le convierten en un título digno de destacar.

Las 5 claves del éxito de Untitled Goose Game

A continuación hemos recogido las claves que consideramos esenciales para comprender por qué la producción del estudio australiano House House es un videojuego independiente que nadie debería dejar pasar:

1. El gamberrismo

Untitled Goose Game es un juego que basa su propuesta en una idea muy clara: crear caos. No hay mucho más objetivo que el ser gamberros en un mundo que no admite salidas de tono, una urbanización que vive el día a día con tranquilidad; somos el único agente discordante dentro de esta balsa de aceite y nuestra meta es hacer notar nuestra presencia con actos vandálicos como robar hortalizas de un tranquilo huerto o desatar los cordones a un pobre chiquillo para que se tropiece.

PUBLICIDAD

Con esta premisa, por muy absurda que pueda parecer en un principio, se establece una idea mecánica y dinámica, incluso narrativa, que dista de la mayoría de títulos a los que estamos acostumbrados a jugar: aquí no vamos a salvar el mundo, sino que vamos a hacer todo lo posible por destruirlo. No somos héroes, somos villanos. Unos villanos suaves, eso sí, que no se trata de aniquilar a la humanidad sino de crear pequeñas molestias por el simple hecho de, precisamente, molestar.

Untitled Goose Game: Las 5 claves de unos de los mayores éxitos indies

2. El graznido

Tener un botón dedicado a graznar no es algo que ocurra en muchos juegos, pero sin duda era necesario en una obra protagonizada por un ganso. El simple hecho de pulsar esa tecla y hacer que nuestro alado personaje suelte un berrido impertinente es graciosísimo, pero ir descubriendo cómo aprovechar esa mecánica para importunar a los humanos se convierte en todo un derroche de humor absurdo.

Dentro de poco, el 23 de septiembre, Untitled Goose Game se actualizará gratuitamente con un nuevo modo de juego cooperativo en el que dos gansos podrán colaborar para crear el caos. Será ahí donde, además, se implemente un nuevo graznido para el segundo ave protagonista. Si ya antes se podían crear auténticas obras melódicas con un sólo chillido, gracias a las varias tonalidades que tiene, ahora se podrán molestos duetos para fastidiar todavía más a los vecinos.

Untitled Goose Game: Las 5 claves de unos de los mayores éxitos indies 1

3. El movimiento

Si alguna vez habéis visto un ganso en la vida real sabréis que el andar patizambo que les caracteriza es bastante humorístico, aunque cuando se acelera al mismo tiempo que se despliegan sus alas comienza una escalada de tensión cuya única respuesta posibles es huir lo más lejos que puedas. Untitled Goose Game borda todos y cada uno de los detalles que dotan de expresividad al movimiento de los gansos, dejándonos a los jugadores la posibilidad de comunicarnos con ellos.

El andar del ganso se oscila entre lo soberbio y lo adorable: mueve su cola con garbo cuando camina despreocupado, levanta el cuello cuando le sobreviene la curiosidad y, en momentos de peligro, extiende sus alas para decir aquí estoy yo. Hay hueco para el sigilo en su gama de movimientos, agachando la cabeza y levantando el trasero para robar cosas con más facilidad. Untitled Goose Game traslada maravillosamente todos estos aspectos al mando, convirtiendo el sistema de controles en algo más que en una mera forma de moverte por el mundo: es una forma de comunicación y expresión.

Untitled Goose Game: Las 5 claves de unos de los mayores éxitos indies 2

4. La estética

Incluso quien no haya jugado a Untitled Goose Game sabrá reconocer en él una excelencia estética basada en el minimalismo de sus gráficos y lo simpático de su banda sonora. Untitled Goose Game no sólo es bonito, sino que también aprovecha esa simpleza visual para entablar una constante conversación con el jugador mostrándole de manera muy sencilla e intuitiva cómo progresar en los deberes que le marca.

Prueba de la fuerte identidad visual de esta obra es la cantidad de recreaciones que surgieron en su momento, imágenes e incluso vídeos en los que la comunidad imitaba el aspecto del juego para llevarlo a otros campos para hacer humor: crossovers imaginados con otros juegos, apariciones ficticias del ganso en el mundo real, memes que ya se han implantado en el acervo popular…

Untitled Goose Game: Las 5 claves de unos de los mayores éxitos indies 3

5. El humor

Todo lo anterior y, en general, todo lo que dispone Untitled Goose Game responde a una intención humorística. No son muchos los videojuegos que sepan manejar tan bien el lenguaje del humor como lo hace este título, básicamente porque no trata de conseguir una carcajada a través de chistes textuales, sino que propone una constante sonrisa con momentos descacharrantes basándose constantemente en la fisicalidad y el gamberrismo.

Para conseguir avanzar en la historia hay que ser un pillo, un ganso travieso que la lía allá por donde va, pero es que además podemos ser revoltosos de más si así lo queremos. El juego nos da la posibilidad de explorar diferentes formas de crear caos y si entramos en esa dinámica es casi seguro que nos acabaremos olvidando de los objetivos para, simplemente, divertirnos jugueteando con los posibles desconciertos a nuestra disposición.

Untitled Goose Game: Las 5 claves de unos de los mayores éxitos indies 4

Untitled Goose Game en edición física para PS4 y Switch

Por todo esto, Untitled Goose Game es un juego que cualquier persona interesada en este medio debería, como poco, probar alguna vez en su vida. Los destellos de creatividad que lanza al jugador para sorprenderle durante la partida, así como la originalidad y el humor de su propuesta, lo convierten en un completo imperdible.

PUBLICIDAD

Tanto para quienes ya lo hayan jugado como para los que no, la nueva edición física del juego es idónea para celebrar estas bondades. Se pondrá a la venta el 29 de septiembre en PS4 y Nintendo Switch y, además del juego, incluirá el siguiente contenido adicional:

  • Una pequeña guía de Primavera/Verano con 24 páginas mostrando objetos útiles que podrían llamar la atención de un ganso.
  • Un mapa del pueblo en formato póster (27 x 43 cm) diseñado por Marigold Bartlett, una artista y desarrolladora afincada en Melbourne.
  • Una pegatina oficial de "Gansos no".

Esta edición física ya está disponible para reservar en las principales tiendas de España.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir