En los primeros años del siglo oíamos con bastante asombro cómo en Corea del Sur se retransmitían por televisión partidas de Starcraft con una pasión que aquí sólo habíamos visto en el fútbol. La noticia nos llegó de vez en cuando como curiosidad en algún informativo y con algún documental que se emitió a horas extrañas.
En aquel entonces las competiciones de videojuegos eran muy minoritarias en Europa y, particularmente, en España... Lo más parecido que teníamos aquí eran las LAN parties en las que se congregaban centenares de personas con sus PCs para conectarse a una velocidad impensable en sus casas, compartir afición en torno al mundo digital y los videojuegos y competir.
Pero en los últimos años todo ha cambiado: los últimos mundiales de League of Legends (LoL) tuvieron una audiencia de 334 millones de espectadores únicos (una media por partido de 4'2 millones de personas). Teniendo en cuenta que el año anterior fueron 288 millones los espectadores se entiende la magnitud del vertiginoso crecimiento de los eSports.
Su fama llega a todas partes, como demuestra el hecho de que el jugador canadiense de LoL Danny Shiphtur Le se convirtiese en 2013 en el primer jugador profesional con un visado estadounidense reservado para atletas internacionalmente reconocidos.
¿Cómo se han convertido los eSports en un entretenimiento de masas?
Por supuesto que los eSports no comenzaron con League of Legends, ni siquiera con Dota 2, Starcraft, Street Fighter, FIFA o Super Smash Bros... De hecho, la competición es tan antigua como los videojuegos. En los primeros años había lo que hoy consideraríamos una lucha "asíncrona" en las máquinas arcade en la que se trataba de batir la puntuación del jugador que tenía el récord en un juego. Incluso por entonces ya surgió alguna estrella de la competición, como el estadounidense Billy Mitchell, el primero en realizar una partida perfecta en Pac-Man y que fue también campeón mundial de Centipede, Donkey Kong, Ms. Pac-Man, Burgertime y Donkey Kong Junior.
Se suele mencionar a Netrek como el primer juego con multijugador competitivo. En este juego de estrategia competían hasta 16 jugadores a la vez, pero el paso decisivo llegó con Quake, en 1996. Ya no se trataba sólo de luchar contra la máquina por una puntuación. A partir de este momento se fue organizando la competición y surgieron empresas que organizaban campeonatos y se fueron sumando juegos nuevos: Warcraft, Starcraft, Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), Super Smash Bros., Street Fighter II, DOTA 2...
En un principio fue Estados Unidos el país con mejores jugadores, pero Corea del Sur no tardó en tomar la delantera y sus jugadores coparon los primeros puestos en las competiciones del World Cyber Games (WCG), que se organizaron entre los años 2000 y 2013 y buscaban ser una especie de olimpiadas de eSports. Corea se convirtió con el cambio de siglo en la meca de los que aspiraban a ser pros.
El año del cambio fue 2009 ¿Qué sucedió entonces para que todo cambiase? Manuel Moreno, director de Desarrollo de Negocio de ESL Spain, remitió durante su ponencia en el Inspirational Festival 2015 a dos hechos: la plataforma de streaming de vídeo en directo Twitch se convierte en una plataforma idónea porque la gente puede ver cómo otros juegan sin moverse de casa y hay un cambio en los hábitos con los juegos free to play que recaudan dinero mediante micropagos.
Aquí es donde entra en juego League of Legends. A un coste cero puedes bajártelo y empezar a jugar. El número de jugadores es simpl emente abrumador; según los últimos datos proporcionados por Riot, la desarrolladora del juego, unos 27 millones de jugadores diarios. Pero no es un juego fácil de jugar por la cantidad de elementos que incluye y para aprender una buena opción es ver partidas de otros jugadores más expertos.
El resultado es un cambio de hábitos, y aparece un público al que le gusta jugar, pero también le entusiasma ver jugar, de la misma manera que a alguien le puede divertir darle al balón pero pasa sus mejores momentos viendo a Messi realizar con el balón proezas que sabe que él nunca conseguirá. Todo esto se consolida, con la organización de grandes eventos en torno a las finales de cada competición. Y los deportes electrónicos pasan a ser deportes de masas, liderado por League of Legends con diferencia, pero que arrastra consigo a otros títulos.
¿Qué cualidades son necesarias para ser un jugador profesional?
Como en cualquier deporte, es muy duro y difícil llegar a ser un profesional de la competición de videojuegos. Además de sentir la pasión por esta afición hay que tener unas cualidades especiales y dedicación total. Los mejores jugadores afirman jugar entre 8 y 12 horas cada día para estar en forma de cara a las competiciones más importantes. Cuando forman parte de un equipo profesional lo más habitual es que estén de concentración permanente en una gaming house. Es el precio de la fama y del éxito
Sabemos que el cerebro de un jugador profesional funciona rápido, porque lo vemos, y una prueba que consistió en realizar un escáner a jugadores profesionales y aficionados tras una partida demostró que, mientras en los aficionados se activaban las partes del cerebro dedicada a la vista y lo que vemos, en los profesionales se activaban el lóbulo frontal (donde está el razonamiento y la toma de decisiones), y el sistema límbico, que rige la memoria y los reflejos.
Esto último indica que el movimiento de los dedos es reflejo y puede explicar por qué los jugadores suelen retirarse a los 25 años: sus reflejos no son tan rápidos. La vida profesional es muy limitada. La mayoría de jugadores empieza en torno a los 16 años y, por ejemplo, Seong Hoon Huni Heo, uno de los mejores top laner de LoL del mundo, tiene 18 años. Su hasta hace poco compañero de equipo en Fnatic Bora YellOwStar Kim, es todo un veterano con 23 años.
Es difícil de ver aunque sepas lo que está sucediendo. En rojo, el jugador TDK Smoothie (con Malphite) se esconde en los arbustos y se abalanza sobre el jugador azul TSM Wildturtle (con Kalista), pero éste oye como se teletransporta Smoothie para abalanzarse sobre él y es capaz de saltar a su vez a un lado para esquivarse. Riot contó el tiempo de reacción y es de 0'3 segundos: lo mismo que un parpadeo o lo que tarda una pelota en cruzar la cancha en un partido de tenis profesional.
¿Donde está la diversión en ver jugar a otra persona?
A los jugadores más tradicionales les cuesta entender que sea divertido ver a otros jugar, pero la mayor parte del público de eSports son jóvenes que, en muchos casos, acostumbran a ver vídeos de todo tipo en internet y esto incluye a los videojuegos. Según datos de ESL España, la mayor parte de la audiencia -que es masculina en un 87%) tiene entre 15 y 29 años, aunque está creciendo en la franja entre 30 y 34 años. "Los eSports son el deporte favorito de las nuevas generaciones digitales", afirmó Moreno en los Inspirational.
Otra de las razones que apuntó Moreno es que el espectador se siente parte del espectáculo: "Al contrario que en otros deportes, en que hay enfrentamientos entre las aficiones, en los eSports no existen porque el espectador considera suyo ese evento. Se dice que es una forma de vida. Comparten en torno a una comunidad unos gustos comunes", dijo el responsable de negocio de ESL España.
Además, las partidas son espectaculares. Ver a Rafa Nadal sobre la pista de tenis es impresionante, pero también lo es entrar en un mundo de juego y realizar hazañas imposibles en la piel de un personaje. Y los eSports permiten a cualquier jugador competir en igualdad de condiciones de forma que es la habilidad lo que cuenta. Desde el salón de tu casa puedes entrar en las ranked e intentar iniciar el camino hacia la profesionalización sin necesitar más que tu ordenador, la conexión a internet y muchas horas de juego hasta llegar a que alguien se fije en ti y te fiche un equipo.
Moreno, quien tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del videojuego, explicó que uno de los problemas del entretenimiento electrónico es que siempre le faltó un star system similar al del cine o la música, y que ahora los eSports lo proporcionan en la figura de los jugadores profesionales. Uno de los primeros en alcanzar este estatus fue Johnathan Fatal1ty Wendell, cinco veces campeón del mundo en cuatro juegos diferentes que ganó 500.000 dólares en premios (esta cantidad hoy es bastante habitual para los mejores jugadores,pero entonces era una barbaridad). Compitió en Quake III Arena, Unreal Tournament 2003, Alien vs Predator 2, Doom III y Painkiller en solitario y también en juegos por equipo en Counter Strike y Call of Duty.
Un elemento más que citó Moreno como parte del éxito de los eSports es una figura adoptada de los deportes habituales, aunque con un concepto algo diferente: los presentadores, llamados casters. Son los encargados de explicar las jugadas a los espectadores más avezados y los novatos. Lo habitual es que sean dos, uno más centrado en amenizar el espectáculo y dar una visión más ligera y global de la partida, y otro más técnico que explique las jugadas y aventure lo que puede suceder.
¿Quién organiza las competiciones?
- Electronic Sports League (ESL). Presente en Europa, Asia, América y Australia. Nació en 1997 para potenciar los deportes electrónicos. Actualmente es la única agencia que organiza eventos de forma internacional. En España organiza múltiples copas de League of Legends, CS:GO, Guild Wars 2, HearthStone: Heroes of Warcraft, Heroes of the Storm, Rainbow Six Siege, Smite y World of Tanks, pero es posible competir en total en más de 30 videojuegos. En España tiene más de 100.000 usuarios registrados. Hace poco anunció la ESL Masters España, una combinación de línea regular con un circuito de torneos.
- Korean e-Sports Association (KeSPA). Vertebra la competición en el país asiático de 25 videojuegos, así como su difusión por streaming. Se fundó en 2000 con el apoyo del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo coreano.
- Major League Gaming. Organiza torneos en EE.UU. y Canadá y los retransmite, entre otros canales, en la cadena deportiva ESPN.
- Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Es la única con ámbito sólo español. Empezó a funcionar hace justo cinco años cuando se reunieron varios amigos con experiencia en el mundo audiovisual y aficionados a los esports. Desde entonces organiza ligas regulares de seis meses de duración. Crece a un ritmo de un 10% mensual, afirma el portavoz de LVP, Sergi Mesonero.
En 2014 empezó a disputar las finales en Gamergy, un evento organizado en Madrid por Ifema que también incluye competición no profesional que en la última edición, hace unas semanas, tuvo 20.000 visitantes y fue vista por 290.000 personas online.
Para la siguiente temporada, LVP va a realizar algunos cambios. Dentro del apartado más profesional se seguirá centrando en League of Legends, Call of Duty y Counter Strike: Global Offensive, pero en la parte menos profesional se sumarán más juegos a HearthStone, FIFA, NBA 2K y Super Smash Bros.
- Liga PlayStation. Iniciativa de la oficina ibérica de Play Station Computer Entertainment, empezó en octubre de 2014 y en estos 15 meses ha conseguido ya 38.000 jugadores inscritos que han disputado 130.000 partidas, de forma que la fabricante de PlayStation está satisfecha con el resultado obtenido hasta el momento. Tanto, que parece ser que llevará la Liga a otros países.
Actualmente se puede competir en FIFA 16, FIFA Ultimate Team, Pro Evolution Soccer 2016, Rocket League, DriveClub, MotoGP 15, Project Cars, Mortal Kombat y Ultra Street Fighter IV y NBA 2K16 (con la primera competición oficial online de la NBA, el NBA 2K16 Masters). La mayoría de las competiciones de la Liga PlayStation son online, pero las finales suelen ser presenciales.
- SocialNAT. La red social de videojuegos anunció hace unos días que ha confeccionado una liga profesional (SN Master) de Call of Duty: Black Ops III y Counter-Strike: Global Offensive, con dos divisiones. Los equipos que quedaron en las primeras cuatro plazas de la pasada Madrid Games Week tienen plaza asegurada. La categoría se completará con otros cuatro equipos que saldrán de la fase de playoffs que ya ha comenzado. Cada siete semanas se actualizarán las dos divisiones, coincidiendo con la celebración de torneos complementarios, los SocialCup. En junio habrá un evento presencial y en octubre terminará la liga.
- Dreamhack. Da nombre a diversos festivales (LAN party) que se celebran en distintos paises europeos (En España, en Valencia). Entre las múltiples actividades hay competiciones de videojuegos.
Además de estas empresas, hay numerosas desarrolladoras que convocan sus propios torneos para sus juegos, ya sea organizados de forma directa o por alguna empresa:
- Battle.net Blizzard organiza los torneos World Championship Series para sus juegos Starcraft II, World of Warcraft y HearthStone.
- Play! Pokémon, de The Pokémon Company, es la empresa que desarrolla y comercializa esta franquicia. Organiza los Pokémon World Championships.
- Riot tiene un campeonato en cada una de las regiones del mundo y los ganadores disputan luego las finales mundiales; son las League of Legends Championship Series (LCS).
- Wargaming. World of Tanks tiene sus propias Fun Cup y las copas Brothers in Arms, pero el plato fuerte es la Wargamin.net League (WGL), que se deciden anualmente en las Grand Finals (organizadas logísticamente por ESL).
A esta lista no tardará en sumarse Electronic Arts, que anunció hace un par de semanas que crea una división especial, dirigida por Peter Moore, para celebrar competiciones globales en sus juegos competitivos -incluidos FIFA, Madden NFL y
¿Tenemos buenos jugadores y equipos en España?
En España uno de los jugadores que más lejos ha llegado es Carlos Ocelote Rodríguez,, quien afirma que se pueden ganar uno o dos millones de euros al año entre patrocinios y premios por los campeonatos. Ocelote, ya retirado de la competición, compitió con World of Warcraft y LoL.
En el juego de Riot ha conseguido hacer historia el murciano Enrique xPeke Cedeño, que tras ser campeón del mundo con Fnatic dejó en veterano equipo a principios de 2015 para formar su propio equipo, Origen, con el que ha llegado hasta las semifinales de la LCS. Con 23 años xPeke ha decidido centrarse más en la faceta de entrenador de su equipo, según afirmó en el Fun & Serious Games Festival que se celebró en Bilbao a primeros de diciembre, "para poder dedicar el tiempo necesario a ver las partidas que hemos disputado y estudiarlas".
Junto a Origen, hay otro equipo español destacado: Giants Gaming, que compite en la liga de League of Legends que organiza Riot y en fútbol, donde está representado por Alfonso Herzex Ramos, campeón del mundo de FIFA en 2008 y 2012. En la versión joven, Giants Academy, está el asturiano Jaime Gravesen Alvárez, de 17 años, que lleva un año arrasando en FIFA y ha ganado las dos últimas Cups de LVP con este videojuego.
En la competición sobre ruedas también hay buenos representantes: Jesús Sicilia, de 22 años, consiguió quedar finalista europeo de GT Academy de Gran Turismo en 2012 y actualmente compite en el DarContigo Racing Team.
¿Cuáles son los principales escollos para que se popularicen más?
Precisamente al basarse en juegos quienes deciden las normas no es una federación, sino la empresa que desarrolla el videojuego, la evolución de un juego puede ser radical en poco tiempo. Cualquier cambio en una actualización puede desequilibrar los personajes y obligar a cambiar la forma de jugar. Es cierto que los retoques suelen ser mínimos en juegos ya veteranos como Counter-Strike: Global Offensive, con 15 años a sus espaldas, pero son todavía bastante radicales en el caso de League of Legends.
Esto nos lleva a otro problema: la dificultad en el nivel necesario de conocimientos en el espectador. Aunque los casters explican lo que está sucediendo en pantalla, en algunos juegos, como en CS:GO o Mortal Kombat es posible entender el desarrollo de la partida sin grandes problemas, pero todo puede parecer igual a ojos del neófito en juegos como DOTA o League of Legends, Warcraft, Starcraft, Heroes of the Storm, HearthStone... De hecho, parece que se habla un lenguaje diferente (como veremos un poco más adelante).
Junto a la necesidad de adaptarse a cada parche de los juegos, los equipos deben luchar contra la inestabilidad de las plantillas para lograr que el equipo se entienda y se mantenga unido el tiempo suficiente para lograr que encajen y sacar provecho de la sinergia. Un veterano equipo español, X6tence, está en plena reestructuración tras haber despedido a cuatro de los cinco jugadores del equipo de CS:GO tras la Gamergy de diciembre, en la que quedaron subcampeones.
El equipo más destacado de este último año, Fnatic, acaba de sufrir este problema en sus carnes, pero en este caso por la marcha en menos de un mes de tres jugadores: el top Seong Hoon Huni Heo, el jungla Kim Reignover Yeu-Jin y Bora YellOwStar Kim, el que ha sido su support los últimos tres años.
Un último aspecto son las dificultades de las mujeres para incorporarse a los eSports. Como espectadoras tal vez tengan los mismos peros que cualquier jugadora: unos personajes diseñados para gustar a los hombres y no a las mujeres. Una reivindicación clásica unida a la que pide que no haya más booth babes, esas chicas sexies que suelen acompañar al espectáculo y que, por suerte, están en proceso de desaparición.
Pero como profesionales tampoco lo tienen demasiado fácil. Los equipos femeninos no suelen obtener demasiado respaldo y en algunos torneo incluso se ha propuesto discriminación por género. Cuando se trata de equipos mixtos tampoco es fácil. En 2015, Maria Remilia Creveling, la primera mujer en jugar en una competición profesional de la LCS estadounidense, tuvo que soportar acoso de todo tipo y se llegó a plantear abandonar la competición.
¿Hablan un idioma diferente?
En parte, sí. Aunque el mundo de los videojuegos tiene de por sí unas cuantas palabras específicas del entretenimiento interactivo, en el caso de los eSports hay un lenguaje propio, pero esto es extremo en LoL y cualquier MOBA; los casters y aficionados parecen hablar un idioma diferente, lleno de verbos ingleses castellanizados. Y también está el hecho de que en los deportes electrónicos todo el mundo tiene un mote por el que suele ser más conocido.
En los MOBA cada equipo defiende el núcleo de su base e intenta romper el del enemigo. En "La Grieta del Invocador", que es el mapa competitivo de League of Legends, hay tres caminos (llamados lanes o líneas): Top, mid y bot. En cada una de ellas hay un campeón (personaje controlado por un jugador, hay casi 130 para elegir) y también un generador de súbditos (minions) que van directos a atacar la base del enemigo. Matar minions es la clave para conseguir experiencia y subir de nivel, hasta llegar al máximo, nivel 18.
Además de los tres campeones en las calles hay otro jugador que recoge recursos en la jungla y otro que realiza labores de apoyo y suele estar en la calle inferior, lo que completa las funciones de los cinco integrantes de cada equipo. Hay campeones especializados en cada una de ellas y es importante encontrar la combinación que mejor funcione con el equipo y, al mismo tiempo, contrarreste las habilidades del equipo contrario.
Además de entender unas normas algo complicadas, hay que entender las principales expresiones que se utilizan. Esta es una selección de las más utilizadas durante las retransmisiones:
ADCarry ( o ADC): Personaje que va por la calle inferior del juego principalmente, aunque a veces él y el support van a la calle superior para derribar la torre enemiga. Su objetivo es matar para conseguir oro y comprar objetos. Suelen ser campeones que hacen mucho daño y resisten poco, por eso van acompañados del support.
Baron Nashor Personaje especial de la jungla. Es un gusano gigante de color violeta. El equipo que lo mata consigue un buff que dura cuatro minutos y proporciona daño masivo de ataque, poder de habilidad y bonus de regeneración de salud y maná, además de dar experiencia y oro a todo el equipo.
Build La elección de los objetos que vas comprando durante la partida con el oro que consgiues y que modifican las estadísticas del campeón.
Buff (buffo): Mejora en las estadísticas del campeón que se consigue o mediante magia o matando a algún enemigo neutral de la jungla.
Cool Down (Enfriamiento): Como en el rol, es el tiempo necesario para volver a utilizar una habilidad.
Dragon Aparece cada seis minutos. Da al equipo oro y un buff que se va acumulando por lo que lo mejor es conseguir todos los que salen.
Early game: Los primeros momentos del juego. Aquí no suele haber enfrentamientos entre los campeones ni aunque estén cerca, ya que todo el mundo está centrado en subir de nivel, pero es importante saber jugar estos minutos de acuerdo con los personajes que lleve el equipo. Para los neófitos es difícil entender que no intentes matar a un enemigo que tienes a tiro, pero en el nivel competitivo de LoL no es demasiado útil para la victoria, lo mismo que seguir golpeando a un enemigo cuando no tienes las habilidades que más daño causan.
Farmear: Conseguir la mayor cantidad de oro posible, ya sea dando el último golpe a los súbditos o con los monstruos de la jungla.
Flash: Hechizo que teletransporta al activarlo al personaje en la dirección en que está el cursor.
Gankear: Atacar por sorpresa ya sea por la espalda o escondido desde unos arbustos cercanos.
GG!: Inicialmente era el equivalente a rendir al rey del ajedrez en los eSports y significaba la aceptación de la derrota, pero ha ido cambiando de sentido y ahora sirve para reconocer cuando alguien ha jugado bien una partida (Good Game!), ya sea el equipo propio o el contrario.
Jungla: En el terreno que rodea las calles (lanes) hay varios monstruos que dan experiencia, oro o buffs. El jungler (o jungla) es el jugador que lleva un personaje que va farmeando a esos monstruos (excepto al Baron y al Dragón) y va cambiando entre líneas.
Late Game: La fase final de la partida, cuando los jugadores normalmente tienne ya un nivel muy alto y empiezan a atacar el nexo enemigo.
Kill: Matar a un campeón rival. Puede ser sencilla, doble si mata a dos, triple si acaba con tres, tetrakill o quadrakill si elimina a cuatro y pentakill o Ave si acaba con todo el equipo enemigo, lo que le deja indefenso durante unos segundos.
Main: El personaje que más utiliza un jugador es su main. De aquí deriva el verbo inventado mainear
Metajuego (meta): Todo lo que no es propio del mundo de juego pero le afecta: la decisión de dónde colocar cada campeón, las estrategias al establecer las build de cada personaje del equipo... Tras cada gran parche casters y jugadores deben aprender el nuevo metajuego con aquellas estadísticas que se han modificado tanto en cada personaje como en los objetos y en cada monstruo de la jungla.
Midlaner: Jugador que defiende y ataca en la calle central.
Minions: Los súbditos que salen cada cierto tiempo en forma de oleadas y van directos a atacar al enemigo. Matarlos da experiencia para subir de nivel. También se les llama creep.
Offtank: Una evolución del tanque, que tiene menos resistencia a los golpes, pero hace más daño.
Picks y bans: Los minutos previos a la partida en los que cada equipo elige a sus cinco campeones (no puede estar el mismo en los dos equipos) e incluye a otros tres en una lista negra que no puede elegir el equipo rival. Cada equipo intenta combinar de la forma más efectiva sus personajes teniendo en cuenta los que están prohibidos y los que elige el rival. Los equipos suelen jugar a una guerra de nervios a veces intensa.
Pokear: Molestar al enemigo con ataques a distancia desde una posición segura buscando debilitarlo.
Primera sangre: Es para el primer jugador que elimina a un rival en el transcurso de una partida.
Pullear: Ayudar al jungla a matar a los monstruos de la jungla, normalmente debilitándolos antes de que él ataque.
Pushear: Adelantarse en una línea para atacar la torre enemiga.
Roster: los jugadores que componen un equipo, la plantilla.
Stun: Hechizo que impide moverse o actual al rival durante unos segundos, dejándolo indefenso.
Support: Campeón con habilidades curativas que ayuda al ADCarry a farmear experiencia y oro y también apoya al resto del equipo.
Tank: Personaje con una gran capacidad de recibir daño, heredado del rol. Actualmente se utiliza menos que un offtank.
Team Fight: Los momentos más espectaculares, duelos entre los dos equipos. Normalmente se producen cuando un equipo lanza un ataque a la base del otro o cuando compiten para matar a algunos de los monstruos de la jungla que dan más beneficios.
Ulti (ultimate): La habilida definitiva de cada personaje, la más potente. Se activa con la tecla R de forma que se suele decir "ha tirado R" para indicar que la ha utilizado. Se pueden invertir puntos de habilidad en ellas en los niveles 6, 11 y 16. Otras habilidades se utilizan al pulsar los botones Q, W Y E
Wardear Colocar postes (wards) para ver qué sucede en una zona del mapa durante unos cuantos segundos y evitar gankeos.