Star Wars y los Videojuegos (III)

Terminamos nuestro repaso a los juegos de Star Wars con el último capítulo, el de los inclasificables.
Star Wars y los Videojuegos (III)
·

Después de narrar las aventuras de Luke Skywalker tanto con el escuadrón pícaro y como Jedi, vamos a alcanzar al fin el territorio de los más diversos productos que surgieron de la franquicia Star Wars. Éste es el territorio tanto de los experimentos que realizó Lucasfilm Games, como de los juegos de estrategia, la mayoría de ellos de escasa calidad, y experimentos poco afortunados. Hay, entre tanto juego raro, algunas joyas olvidadas, pero la mayoría de estos títulos no triunfaron por diversas razones y la más principal su cuestionable calidad. Una vez hecha esta introducción y cubiertos los dos anteriores, es hora de dar paso a todos los juegos extraños que se han realizado con la franquicia.

The Empire Strikes Back (Pinball) – 1980

El primer pinball de la franquicia, salió usando la licencia de la segunda película. Existe la disputa sobre si estaba licenciada o no, pero su presencia en la web de Lucasfilm zanja toda duda. Realizada por una empresa australiana de Pinballs llamada Hankins & Co, es uno de los primeros juegos electrónicos en usar los personajes de Star Wars. Tenía bastantes ilustraciones y muestras de audio de la película, pero como juego era bastante limitado siendo su pauta bastante sencilla. La compañía cerró a raíz de esta recreativa, con lo cual no debió ser un éxito de ventas.



Return of the Jedi: Ewok Adventure (Atari 2600) – 1983/2000

Uno de los llamados "Juegos fantasma", se originó en los prolegómenos del estreno del VI episodio de Star Wars. Parker Bros había licenciado "El Retorno del Jedi" para realizar dos juegos llamados originariamente "uno" y "dos". Aunque contaban con el título previo de la película "La Venganza del Jedi", sólo "The Death Star Battle" -el "dos"- vio la luz posteriormente. El juego "uno" llamado "Ewok Adventure" se quedó en el limbo jugable por el auténtico "boom" que hizo la industria del videojuego en esa época. La única prueba de la existencia del juego eran los catálogos de Parker en las convenciones de videojuegos.

De manera milagrosa el juego consiguió salir en el año 2000, dumpeado - pasado de cartucho a formato informático- por un familiar de uno de los antiguos gestores de Parker. Existe el mito de que el juego no pudo salir por falta de presupuesto de Parker, pero la teoría más sensata es la que afirma que su pésimo control y escasa jugabilidad le impidieron ver la luz del día. Ewok Adventure nos lleva a la batalla final del episodio VI, bajo la piel de un jovencito bicho peludo para conseguir destruir el generador de energía. Visto hoy en día es un juego mediocre, pero en su contexto no era tan malo y quizás podría haber tenido mucho mayor éxito.



Star Wars (Pinball) – 1987

Uno de los últimos pinballs realizados en el fin de la movida ochentera por la compañía española Sonic -distribuidora de los antiguos recreativos de Sega-, corren dudas también sobre si contaba con la licencia o no. En la mesa mostraba los dibujos del Halcón Milenario atacando un grupo de Tie Fighters. Contaba con algunos elementos interesantes, como varias rampas y bonus. No tuvo demasiado éxito, y fue de los postreros lanzamientos realizados por Sonic en el mercado pinball.



Droids: Escape from Aaron (Spectrum y Amstrad) – 1990

Muchos recordarán la serie de dibujos animados que narraba las aventuras de R2D2 y C3PO entre los más diversos parajes. De mediana calidad, y quizás lastrada por las limitaciones del canon, supo hacerse un hueco entre toda la parilla televisiva. Es uno de esos juegos cuya licencia se le escapo a la ya creada Lucasfilm Games, que perdió la oportunidad de realizarlo a favor de Domark. Droids es un puzzle en la tradición de Lemmings en el cual debes realizar distintas acciones con los robots para pasar de nivel. No tuvo mucho éxito, ya que un juego de puzzles basado en SW no es lo que el fan medio suele buscar. Aún así, no deja de ser un juego interesante en el contexto de Spectrum y Amstrad, teniendo un buen y fluido apartado visual.



Night Shift (PC, Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y Atari ST) – 1990

Una idea original de Hal Barwood, resultó en su ejecución bastante peor de lo que era sobre papel. Es un juego que mezcla el plataformas y el puzzle, ubicándolo en la factoría Industrial Might and Logic -adivinad a quiénes parodia-, donde un despistado empleado debe encontrar las distintas piezas de las franquicias más rentables de Lucasfilm. De calidad bastante mediocre, tuvo un mediano éxito en los ordenadores de 8 bits, y es de los pocos juegos que, fuera de la aventura gráfica, lanzó Lucasfilm Games en esa época. Es uno de los juegos más olvidados por todos los fanáticos de la compañía, y su mención no pasa de la nota a pie de página.

PUBLICIDAD

Star Wars (Pinball) – 1992

El primer juego de Pinball sin dudas sobre su oficialidad es sin duda el realizado por Data East en el 92. Cubriendo todos los eventos de la trilogía original en un solo pinball, nos permitía ver tanto la morada del Sarlac como varios X-Wing de la primera película. Era un Pinball mecánico bastante bien resuelto y muy visual, ya que contaba la presencia de Darth Vader en la cabecera y sobre todo de un R2D2 dentro de la mesa, que proporcionaba puntuación al ser golpeado. Es una de las primeras mesas en tener un contador de puntuación digital, elemento que posteriormente se impondría en todas y que permitía ver los records de manera más sencilla y eficiente. Sin duda el primer juego de Pinball de calidad basado en la franquicia, y todo un orgullo para su creador, la desaparecida Data East.



Star Wars Audioclips (PC) – 1993

No exactamente un juego, nos permitía contar en nuestros escritorios de Windows 3.1 con distintos .wav de la trilogía. Así, podías oír la majestuosa voz de James Earl Jones como inicio de Windows, o rememorar la música de John Williams para la película. Producto de la época en la que Microsoft lanzó muchos packs de audio, con voces de cine clásico o de dibujos animados. Es uno de los títulos más desconocidos relacionados con la guerra de las galaxias.



Star Wars Chess (PC, MegaCD y 3DO) – 1994

Creado por Software Toolworks con licencia de LucasArts, es un ajedrez de la Guerra de las Galaxias, donde las blancas hacen de la rebelión y las negras del Imperio. La falta de modos, y su obsoleto apartado visual -X-Wing es anterior-, le hicieron ser un pequeño fracaso de ventas. Salió también como curiosidad para MegaCD, acompañando a otros títulos de LucasArts como Secret of Monkey Island o Rebel Assault. Una curiosidad bastante desconocida, y que no vio secuela.



Star Wars Making Magic (PC) – 1996

Nunca llego a ser vendido por separado, y a España llegó a través de la recopilación de Star Wars y por medio de una conocida revista. Es un "Como se hizo" de la edición especial de Star Wars estrenada en el 97 en España, que muestra a George Lucas revisando todos los cambios realizados junto a Rick McCallum y los técnicos de efectos especiales de ILM. Es especialmente interesante para ver como funciona la mente de Lucas, y sobre todo ver el proceso de realización completo de una escena en 3D en Industrial Light and Magic. Es uno de los primeros documentos donde Lucas afirma estar preparando el Episodio 1, algo que le gano cierta aura mítica entre los fanáticos de la trilogía.



Star Wars: Yoda Stories (PC y GB) – 1997/1999

Otra idea de Hal Barwood, comenzó con el que fue "Las Aventuras de despacho de Indy", un curioso juego de Windows 3.1 que imitaba a Zelda desde una perspectiva cenital. Yoda Stories fue la versión ubicada en el universo Star Wars, con mejores gráficos y una mayor interactividad. Es un juego limitado desde el principio, puesto que está pensado para ser una especie de juego alternativo al solitario de Windows. El apartado visual va a tirones, ya que no llegaron a desarrollar un scroll para el juego, algo que incide en la jugabilidad siendo muy poco fluida. Tampoco ayuda que el desarrollo del juego sea aleatorio, ya que impide que haya un diseño común entre las misiones realizadas y lo convierte en un completo lío. Estaba bien si lo analizabas en relación a los juegos de cartas de Windows, pero como clon de Zelda se encuentra a años luz del juego de Miyamoto e incluso de imitaciones como Alundra o Soleil.

Tuvo una penosa versión a Game Boy por parte de THQ en el año 1999, que hacía al juego más brusco todavía y le unía problemas de control increíbles, aparte de no tener ni color ni secuencias interesantes. Es el último capítulo de "Las aventuras de despacho", LucasArts no volvió a lanzar ningún título en este estilo para PC.



Monopoly: Star Wars Edition (PC) – 1997

¿Quién no ha jugado alguna vez al Monopoly? ¿Quién no ha pasado tardes enteras jugando con familiares y/o amigos para conseguir ser el mayor constructor de hoteles de la casa? Y es que muy probablemente, estemos hablando del rey de los juegos de mesa. Pues curiosamente, hace escasos años apareció una versión de dicho juego para PC pero con la particularidad que usaba la licencia de Star Wars... así pues, usando la misma mecánica de juego que el clásico, debíamos comprar el mayor número de planetas posibles -en vez de calles- para construir en ellos naves -que sustituían a los hoteles-, y además las fichas ahora son personajes de la saga.

Además con cada turno veíamos secuencias cinemáticas -algunas extraídas de la propia película- que hacían más ameno el juego. Y si a todo esto le sumamos los increíbles efectos de sonido y la banda sonora, nos encontramos con un apartado técnico soberbio para un juego de mesa de PC. Un Monopoly como el de siempre pero ambientado en La Guerra de las Galaxias, perfecto para jugar con 8 personas en un mismo PC o contra la máquina.

Star Wars Trilogy (Pinball) – 1997

El último Pinball realizado con la trilogía original, sería una completa maquina realizada por Sega, y basada en todas las localizaciones de las películas clásicas. Contaba con una versión normal, y con otra que simulaba un efecto óptico 3d en una X-Wing. Mantiene la inefable pantalla digital de puntuación, donde esta vez pasaban distintas animaciones que recordaban a las películas. A la vez que esas imágenes se podían escuchar fragmentos de audio de la trilogía original, que ponía al jugador en la piel de Luke Skywalker y demás pilotos de la alianza rebelde. Es un pinball por objetivos, que van siendo asignados por la maquina, y que permiten al jugador obtener más puntuación. La mesa era espectacular, con la presencia de un Han Solo de Carbonita, un X-Wing, etc. Fue uno de los últimos Pinball realizados por Sega, y sin duda el mejor Pinball de Star Wars, pero no sería el último con la franquicia de George Lucas.



Star Wars: Behind the Magic (PC) – 1998

El mejor producto multimedia realizado por LucasArts, es una completísima enciclopedia dividida en dos CD-ROM que abarca la trilogía clásica. Aparte de una base de datos genérica con los distintos planetas, naves y personajes de las tres películas, contaba con secuencias cinematográficas en FMV que nos permitían revivir momentos clásicos. Pero para mí, el plato fuerte era la inclusión de los tres guiones originales de las películas, con comentarios escritos de Lucas relacionados con cada uno. Es muy interesante sobre todo para conocer la opinión de Lawrence Kasdam -co-guionista junto a Lucas- y el posterior desarrollo de los personajes. Aquí no acaba la cosa, pues también cuenta con una base de datos merchandising -con todos los juguetes licenciados-, universo expandido y una completísima cronología. ¿Cuál era su único error? No fue traducida al castellano, quizás por exigencia de LucasArts, y todos aquellos legos con el idioma de Shakespeare no pudieron sacarle todo el jugo. Es el último título de LucasArts distribuido por Erbe en nuestro país.



Star Wars: Rebellion (PC) – 1998

Para controlar un mundo. Para dirigir una galaxia. Ese era el lema del juego de estrategia que desarrollaron Coolhand Interactive y LucasArts y salió a la venta en 1998. El juego iba más allá de lo que mucha gente tenía en mente como "juego de estrategia". Y es que en Rebellion no nos limitábamos a dirigir a 30 orcos con bastones, 2 magos y 3 catapultas contra el poblado rival; sino que para conquistar cada planeta -y por tanto a sus millones de habitantes- debíamos dejarnos la sesera. Aunque el juego no tiene una historia fija, los hechos se sitúan después de "Una nueva esperanza", cuando el Imperio ha recibido un fuerte golpe tras sufrir la destrucción de su Estrella de la Muerte. Nada más empezar debíamos elegir situarnos en el lado rebelde o bien, en el imperial para intentar hacernos con el control de los más de 200 planetas que componían la galaxia... pero para ello podíamos optar por un sinfín de opciones.

Una gran parte de la galaxia son planetas inexplorados o deshabitados y por tanto, lugares perfectos para construir nuestras bases allí y explotar los recursos minerales de dicho planeta. Luego estaban los planetas que "por tradición" están a favor de uno u otro bando, y por tanto, podremos gobernar en ellos desde el principio. Finalmente está el grueso de los planetas que son neutrales y que desplazan la balanza hacia uno u otro lado. Para hacernos con el control de estos planetas podemos optar por enviar a alguno de los 55 personajes ya conocidos del mundo Star Wars (Mon Mothma, Darth Vader, Luke SkyWalker, Lando Calrissian,...) en misiones diplomáticas para obtener el apoyo popular, con el riesgo de que podían ser capturados y por tanto deberíamos enviar un comando de rescate.

Lógicamente, siempre queda la opción de las armas, sobretodo para controlar los planetas del bando contrario y aquí se habría una característica clave del juego, la táctica de combate. Debíamos elegir con cautela las naves que enviábamos a la zona de combate y podíamos dirigir nuestro ejército recreado en 3D. Los combates podían durar unos 20 minutos, aunque siempre quedaba la opción de ponerlo en modo automático y centrarnos en la estrategia y no en la táctica de combate. Los objetivos del juego eran bien claros: para que ganara la Alianza el jugador debía capturar a Dart Vader, al Emperador Palpatine y la capital imperial Coruscant. Por su parte, el Imperio debía capturar a Luke Skywalker, a Mon Mothma y destruir los cuarteles rebeldes -situados aleatoriamente en cada partida-. Finalmente cabe destacar la inclusión de la primera gran enciclopedia Star Wars aparecida en un videojuego, con información de cada una de las naves, planetas y personajes que veíamos en Rebellion.

El problema del juego era su complicadísima interfaz, que exigía del jugador un completo aprendizaje que no podía resolverse con el tutorial. Una vez dominada la interfaz, estamos ante uno de los mejores clones que se han realizado de Master of Orion, y un juego divertidísimo, difícil pero a la vez adictivo que a todo fan de la saga galáctica le encantó. Posiblemente sea el mejor juego de estrategia de Star Wars, no tanto por su buena calidad, sino por sus terribles competidores en este género. Un título a revindicar, y que actualmente está totalmente descatalogado.

Star Wars: Droid Works (PC) – 1998

En Droid Works, otro título dirigido a un público infantil mayor de 9 años, poníamos en práctica nuestros conocimientos sobre diferentes campos científicos -principalmente la física-, tales como la energía, la fuerza, el movimiento, la luz o el magnetismo. Nuestra misión consistía en infiltrarnos en una fábrica de droides del Imperio, pero para ello debíamos crear con anterioridad a nuestro robot-espía.

Para construir a nuestro autómata, podíamos escoger entre 87 piezas distintas, cada una de ellas con sus propiedades y por tanto, disponíamos de millones de combinaciones posibles para crear a nuestro droide. De este modo debíamos hacer uso de las propiedades de nuestro robot para ir superando distintas pruebas físicas y conseguir infiltrarnos en la anteriormente mencionada fábrica. El juego presentaba un discreto motor gráfico en 3 dimensiones, aunque cumplía con su propósito con creces. Para terminar, hemos de recordar el glosario que incluía el juego con la definición y diferentes explicaciones de aspectos científicos.



Star Wars: Episode I Insider's Guide (PC) – 1999

Continuación de "Behind The Magic", es una enciclopedia de bastante menor enjundia que la anterior relacionada con el Episodio I. La imaginería de la trilogía original daba pie a realizar un buen título, pero el Episodio I no resulta tan interesante y aparte hay mucho menos que desarrollar. El relativo fracaso de la película, y su cantidad de detractores le impidieron tener un mayor desarrollo comercial, en oposición a BTM que es todavía un producto reverenciado por los fanáticos de la trilogía de George Lucas. Merece una revisión como curiosidad, sería el último producto multimedia realizado por LucasArts.



Star Wars Episode I: The Phantom Menace (Pinball) – 1999

Ambicioso Pinball realizado por Williams, que contaba con un monitor representado escenas tridimensionales de la película. Aunque posiblemente fuera peor mesa que SW trilogy, la espectacularidad de las escenas y del "aparataje" de la mesa le hacían más espectacular de lo que era. A la mesa le faltan Jumpers, y es bastante monótona comparada con el Trilogy de Sega. Para compensar, contaba con desarrollo de niveles que permitía hacer un duelo final con Darth Maul una vez completados los distintos objetivos. Es el último pinball realizado con la franquicia, y uno de los pocos juegos en tener un PC integrado para realizar las diversas escenas tridimensionales del monitor. Esto era un método de hacer más visible la recreativa, pero no venía acompañado de una jugabilidad a la altura.



Star Wars: Yoda’s Challenge Activity Center (PC) – 1999

Este juego de Lucas Learning estaba orientado al aprendizaje de niños de unos 6 años de edad. En él, nos encontrábamos a Yoda aposentado en la sala del consejo Jedi y nos encomienda seis tareas distintas. Para resolverlas deberemos superar todo tipo de pruebas matemáticas, de lectura o musicales. De este modo, haciendo uso de los personajes de Star Wars -C3PO, Yoda y como no, el "inolvidable" Jar Jar Binks- el niño jugaba a la vez que ejercitaba la mente. Cada actividad tenía una veintena de puzzles diferentes y podíamos elegir entre cuatro niveles de dificultad. A parte de esto, debemos destacar su aspecto de dibujos animados y las animaciones que relataban historias de los gungans y demás personajes para amenizar el juego -y la enseñanza-.



Star Wars: The Gungan Frontier (PC) – 1999

Ahora le toca el turno a la estrategia, y es que The Gungan Frontier seguramente se trata del juego más complicado de los creados por Lucas Learning -pese a ser para mayores de 9 años-.

El juego nos sitúa en una luna de Naboo donde debemos crear una ciudad Gungan. Situados en el papel de Dios, debemos adecuar el ecosistema para que las condiciones sean favorables para el desarrollo de la civilización Gungan.

Para empezar debíamos crear un tupido paisaje verde favorable para la vida de los Kaadu -las "avestruces" de Naboo-. Para evitar la superpoblación de esta especie debíamos ordenar a los Gungans que los cazaran pero ir limitando esta caza en función a la población de la especie. A medida que avanza el tiempo la civilización Gungan submarina se expande prósperamente, pero también aparecen nuevas especies por evolución de las anteriores y como consecuencia dificultan el equilibrio del ecosistema. Como veis, cuanto más tiempo pasa, más difícil es. Con un total de 80 criaturas y plantas, pero permitiendo miles de mutaciones posibles de ellas; todo esto recreado en un bonito entorno con perspectiva isométrica con distintos niveles de zoom y una extensa enciclopedia referente a la fauna y flora de Naboo, nos encontramos con uno de los mejores juegos de Lucas Learning.

Star Wars: Pit Droids (PC) – 1999

El gran olvidado. El mejor juego de Lucas Learning. Sin duda, un juego que se merece, por méritos propios, encontrarse entre los grandes videojuegos de puzzles. Hablamos de Pit Droids, un juego que pese a su calificación de "A partir de 9 años", traería serios quebraderos de cabeza a más de un adulto, y es que la mecánica del juego pese a ser simple, requería exprimir nuestro cerebro al máximo. El principio del juego era simple: dirigir a nuestros torpes -pero eficientes- ayudantes mecánicos a través de un pequeño mapa hasta su almacén. Y es que estos droides fabricados en Cyrilla pese a tener una fuerza descomunal -levantan 4 veces su propio peso- son absolutamente torpes y caminaran en línea recta si no les decimos lo contrario. De este modo, colocando señales sobre el mapa cuadriculado, ellos giraran al encontrar una flecha, se pararan si no son de un determinado color, o no podrán continuar si no están equipados con una pieza determinada. Y es que a medida que avance el juego, los droides serán distintos los unos a los otros y eso influirá a la orden de elegir las señales que colocar en el mapa.

Haciendo uso del sistema de ensayo-error, debemos conseguir llevar a la meta a un total de 144 droides al finalizar la partida, cosa muy simple en el modo fácil -droides infinitos-, más complicada en el modo medio -480- y extremadamente complicado en el modo difícil -240-. El juego nos proponía más de 300 puzzles distintos y además disponíamos de un editor de mapas, por tanto, teníamos juego para rato. En cuanto al apartado técnico, tratándose del tipo de juego que es, era más que notable -perspectiva isométrica- e incluía unas divertidas animaciones al finalizar los puzzles. Un juego que muchos de vosotros deberíais probar.


Star Wars: Force Commander (PC) – 2000

Force Commander apareció en medio de la "fiebre" por el episodio 1 de Star Wars. Se trataba de uno de los pocos títulos de LucasArts basado en la trilogía clásica –en aquellos tiempos- y encima, teníamos la oportunidad de controlar tanto a los rebeldes como a las fuerzas imperiales Todo parecía indicar que estaríamos ante un gran juego de estrategia pero al final no todo fue lo esperado. Su acabado gráfico era correcto pero había algunas cosas realmente horribles como por ejemplo, los grandes cuadrados que cubrían a nuestras tropas cuando las seleccionábamos. No os podéis imaginar lo mal que queda ver en la lejanía un rectángulo gigante y dentro un increíble AT-AT. También tenía en su contra que exigía unos requerimientos mínimos demasiado elevados para lo que luego ofrecía.

Otro de los problemas claves del juego, era su terrible interfaz, que afectaba bastante la jugabilidad posterior. La idea de realizar un ETR tridimensional basado en la saga era muy potente, pero su ejecución fue mediocre tirando a mala y sin solución de aprendizaje como ocurría en Rebellion. De todos modos, tampoco todo iba a ser malo. Había misiones bastante impresionantes como la batalla de Hoth, y su sistema de juego era bastante interesante. Nosotros íbamos ganando puntos de mando que luego emplearíamos para comprar nuevas unidades o estructuras para nuestras bases de operaciones. Estos puntos se adquirían cumpliendo los objetivos o matando a las tropas enemigas, pero teníamos que tener cuidado de no perder a nuestras unidades ya que esto restaría puntos de mando. Todas las tropas irían ganando experiencia en el fragor de la batalla y luego, antes de iniciar una nueva misión, las podíamos volver a seleccionar obteniendo de ese modo, un ejército poderoso. Por último, mencionar la nueva versión de la marcha imperial compuesta para la ocasión y creada a partir de las bases Techno. Un sacrilegio para algunos, una original manera de iniciar el juego para otros.



Star Wars Math: Jabba's Game Galaxy (PC) – 2000

Otro juego educativo de Lucas Learning pero orientado a un público infantil mayor -entre 6-9 años-. En el juego debíamos reparar nuestra nave para poder salir del planeta en el que nos encontrábamos. Para ellos, debíamos ganar dinero... ¿pero de donde lo sacamos? Pues debíamos ir superando juegos de tablero -siete en total- que nos obligaban a hacer continuos cálculos matemáticos -sumar, restar, dividir y multiplicar, recordad que se trata de un juego infantil y aquí no hay cabida para logaritmos o derivadas-. Enfrentándonos a personajes tan conocidos como Jabba el Hutt o Sebulba, debíamos usar nuestro coco si queríamos derrotarles para así conseguir dinero y posteriormente, regatear los precios con el famoso vendedor de chatarra Watto. Como recompensa, al tener completamente reparada nuestra nave y conseguir escapar del planeta, podíamos imprimirla como recuerdo.

Star Wars: Early Learning Activity Center (PC) – 2000

Uno de los juegos más infantiles -o por qué no decirlo, el que más junto al Anakin’s Speedway- basados en el universo Star Wars. Junto a la Reina Amidala y al Jefe Nass podemos disfrutar de una fiesta celebrada para los habitantes de Naboo, incluidos los Gungans. El juego disponía de 6 actividades relacionadas con las matemáticas simples -suma y resta-, la lectura y las artes plásticas -pintar marionetas de Star Wars que posteriormente podían imprimir a color con un solo click-. En definitiva, un juego dirigido a un público de 4 años de edad.



Star Wars: Anakin's Speedway (PC) – 2000

En este juego los más pequeños de la casa podían disfrutar creando cientos de Podracers cambiándoles su color y su forma y competir con ellos en carreras ya creadas o diseñadas por ellos mismos. En estas carreras debíamos dirigir nuestras aeronaves, única y exclusivamente seleccionando la velocidad (de entre 3 posibles), un hecho que demuestra a qué tipo de público iba dirigido el juego. Además, los niños podían disfrutar paseándose por la cantina y otras zonas de Tatooine donde podían encontrar personajes conocidos y características especiales.



Star Wars: Super Bombad Racing (PS2) – 2000

Seguramente el juego más conocido de la factoría Lucas Learning, puesto que salió a la venta en la consola PlayStation 2. A diferencia de los anteriores títulos de LL, este no tenía ningún fin educativo, sino que era un juego de carreras al más puro estilo Mario Kart. Haciendo uso de unos personajes "cabezones" en escenarios con una estética más propia de los Looney Toones que de Star Wars, conseguía unos gráficos cuando menos llamativos, pero lastrados por las ralentizaciones y la poca calidad de las texturas. Todo esto lo compensaba en parte su genial apartado sonoro, realizado por Peter McConnell -Grim Fandango-, y que adaptaba de una manera divertida las melodías de la película.

En cuanto al juego en sí, éste incluía 3 modos de juego principales: el modo carrera donde debíamos elegir un personaje y ganar el campeonato superando los nueve circuitos de los que disponía el juego; en el modo equipo, cuatro jugadores se disputaban en equipos de dos la victoria en el circuito, y finalmente el modo arena nos proponía combates entre jugadores haciendo uso de los "power-ups" que encontrábamos desperdigados por la pista, donde el corredor superviviente era el ganador de la partida.

Estos "power-ups" podían ser el clásico turbo, un generador de escudos, un disparo de fotones o un lanzador de bolas de energía. Sin embargo, estas funciones no estaban lo suficientemente bien implementadas como para ser determinantes a la hora de obtener la victoria en el modo campeonato por lo que podíamos prescindir de ellos. En cuanto al control la necesidad de usar la función de salto en cada curva cerrada para no irnos al garete era un tanto desconcertante.

El diseño de los circuitos era desigual, puesto que los primeros niveles como el de Naboo es monótono e incluso tedioso, mientras que los últimos circuitos están diseñados con varios niveles de altura y múltiples atajos, por lo que deberemos pensar la ruta más conveniente para ganar la carrera... En fin, un juego del montón que no destaca en ningún apartado en especial pero que puede ser una buena opción para jugar con los amigos.

Star Wars: Galactic Battlegrounds (PC) – 2001

A finales del 2001 salió a la venta otro gran juego de estrategia basado en Star Wars y, por qué no decirlo, el mejor de la saga y uno de los mejores de su género. Y es que si coges una coctelera y metes Age of Empires y luego los planetas, razas, armas y vehículos de La Guerra de las Galaxias, seguro que sale algo de provecho. Por esa razón LucasArts se puso en contacto con Ensemble Studios –creadores de Age of Empires II: Age of Kings- para que iniciaran este nuevo proyecto.

Cogieron el motor del juego Age of Kings, y lo mejoraron con mayores escenarios, más unidades en pantalla -hasta 200- y la inclusión de unidades aéreas. El árbol tecnológico del juego era aún mayor que el de su homólogo medieval, y como no, había más y distintas unidades. Desde los caminantes imperiales AT-AT o AT-ST, pasando por las naves rebeldes X-Wing o Speeders e incluyendo por el camino, templos de formación Jedi. Galactic Battlegrounds no se dejaba ningún detalle en el tintero... ¡hasta la Princesa Leia se encontraba en el juego! Al igual que en Age of Empires el juego se asentaba en tres pilares básicos: recoger recursos, mejorar nuestra civilización y formar un ejército. Estas tres acciones debíamos repetirlas en cualquiera de las razas que podíamos elegir: el Imperio, la Alianza Rebelde, Wookies, Gungans, Ejército de Naboo y la Federación de Comercio, cada una con su propio árbol tecnológico, unidades y edificios completamente diferenciados; además de contar cada uno de ellos con su propia campaña recorriendo escenarios tan diversos como Hoth o Yavin.

También debemos destacar la posibilidad de jugar a través de Internet con otros jugadores, lo que permitía sin duda, demostrar quién es el más hábil "de la galaxia" a la hora de dirigir sus tropas contra el enemigo. Además en este modo podíamos utilizar además de los mapas predeterminados, aquellos que previamente hubiésemos creado con el editor de escenarios. Tampoco podemos olvidar la excelente banda sonora del juego que cambiaba de intensidad según la tensión de la partida, como siempre; uno de los mejores apartados en los juegos de Star Wars. Fue un juego divertido, que eliminaba todos los problemas de Force Commander, pero que era demasiado continuista para los tiempos en que salió. Realmente parecía, y parece, un mod de Star Wars para Age of Empires.



Star Wars: Galactic Battlegrounds: Clone Campaigns (PC) – 2002

Medio año después de que apareciera Galactic Battlegrounds apareció su primera expansión oficial que llevaba por título Clone Campaigns. Esta expansión añadía dos nuevas facciones políticas a escoger que provenían del recientemente estrenado Episodio II; hablamos de la Confederación de planetas independientes y de la República. Dirigir un ejército de clones era por fin una realidad. Como novedades presentaba nuevas campañas para los dos nuevos bandos, con sus respectivas unidades y tecnologías, nuevos escenarios como Coruscant y la novedad más notable, la posibilidad de crear hasta 250 unidades por bando. Como la versión original permitía jugar a través de internet y editar nuestros propios escenarios. Poco más podemos decir de lo que fue la primera y única expansión de Galactic Battlegrounds.



Conclusión

Con todo esto, terminamos el que posiblemente sea el reportaje más extenso realizado por Vandal Online. Ha sido un trabajo duro de varios meses –no exageramos- en los que hemos buscado y recopilado toda la información existente sobre todos los juegos de la saga de películas más famosa de la historia. Esperamos que todo este trabajo tenga su recompensa y vosotros, los lectores, hayáis podido disfrutar leyendo todas las curiosidades y la información aquí recopilada.

Flecha subir