Silent Hill, RaySpace y abandonos: ¿qué pasa en Japan Studio?

Revisamos la situación de uno de los estudios más admirados de PlayStation, que lleva tiempo sin lanzar grandes proyectos propios y que, además, ve cómo se marchan algunas de sus figuras claves.
Silent Hill, RaySpace y abandonos: ¿qué pasa en Japan Studio?
·

Japan Studio es un equipo un tanto particular. Si bien muchos de sus proyectos se centran en apoyar a otros estudios de desarrollo, también crean juegos propios. Desde Ape Escape a Legend of Dragoon, hasta LocoRoco o Puppeteer, muchos de sus títulos son únicos y muy recordados y, en general, bastante buenos. Por supuesto, también han colaborado en la creación de muchísimos títulos exclusivos de consolas PlayStation, que van desde Vib Ribbon a Folklore, pasando por Bloodborne o los remakes de Shadow of the Colossus o Demon's Souls.

Japan Studio es uno de los equipos más veterano de los estudios propios de Sony.
Japan Studio es uno de los equipos más veterano de los estudios propios de Sony.

Una radiografía del estudio

Con un estudio tan activo, a priori, no debería haber motivos para preguntarnos qué está pasando. Lo cierto es que cuando miramos al estudio en detalle vemos, al menos, un par de misterios que nos gustaría resolver. Japan Studio está dividido en varios equipos, que incluyen (o incluía) al Team ICO, Project Siren y ASOBI Team.

Project Siren, o Team Gravity, lo fundaron antiguos miembros del Team Silent –creadores de Silent Hill– en 1999 y, como os imagináis, firmaron las diferentes entregas de Siren y Gravity Rush. Llevamos prácticamente cuatro años sin saber nada de ellos y, lo que es no es señal de buen augurio, su director, Keiichiro Toyama, junto a los diseñadores Kazunobu Sato y Junya Okura, abandonaron recientemente el equipo para formar Bokeh Game Studio y crear una nueva aventura de terror.

PUBLICIDAD

ASOBI Team está centrado en crear experiencias que demuestran las posibilidades de nuevas consolas o periféricos, como The PlayRoom o las fantásticas aventuras protagonizadas por Astro para PlayStation VR y PlayStation 5. Es muy posible que estén trabajando ahora en la nueva PlayStation VR. Este equipo parece estar en plena forma, pero los otros no lanzan un juego nuevo desde 2017, con Knack II. Sobre el papel no tiene por qué se un problema, pero a las salidas de los mencionados desarrolladores, a las que recientemente se sumó Teruyuki Toriyama, productor de Bloodborne, y anuncios que nunca parecen llegar, despiertan ciertas dudas.

Anuncios que nunca llegan – Parte uno

En 2014, una filtración en Reddit desvelaba varios juegos que llegarían a PlayStation 4, incluyendo The Last Guardian, un nuevo God of War o The Last of Us : Parte II, así como el retorno de Crash Bandicoot, un nuevo juego de Bend Studio llamado Dead Don’t Ride (que era el nombre que Days Gone tenía durante su desarrollo) y un «juego ambientando en el espacio sin nombre». Este usuario, que publicaba bajo el nombre de «Ruin4r», se equivocó al decir que aparecerían en el E3 de 2014, pero al final era obvio que los juegos eran reales... salvo el del espacio, que nunca más supimos de él.

El propio Bend Studio acabó incluyendo una referencia al nombre en clave de 'Days Gone' durante su desarrollo, 'Dead Don't Ride', con un modo implementado tras el lanzamiento.
El propio Bend Studio acabó incluyendo una referencia al nombre en clave de 'Days Gone' durante su desarrollo, 'Dead Don't Ride', con un modo implementado tras el lanzamiento.

En 2015, Shuhei Yoshida, el entonces presidente de SIE Worldwide Studios, desveló que «Japan Studio está produciendo ahora un proyecto genial que me tiene muy emocionado», y que era el título clave con el que Allan Becker (antiguo jefe de Sony Santa Monica, que tomó las riendas de Japan Studio en 2011, hasta febrero de 2020) quería revitalizar el estudio. Este proyecto no era Gravity Rush 2, ya que Yoshida habló sobre el mismo como algo diferente. Ese mismo año, Teruyuki Toriyama, productor del estudio, también mencionó un «ambicioso título» en el que iba a trabajar.

Llega 2016 y Ruin4r afirma que los proyectos que mencionó en 2014 estaban en fases tempranas de desarrollo, pero que todos seguían en marcha, incluyendo el del espacio. Además, Ruin4r desveló el anuncio del remake de Shadow of the Colossus, reforzando su credibilidad. Por si fuera poco, Yasuhiro Kitao, uno de los responsables de marketing del estudio, desvela que Japan Studio está trabajando en un proyecto nuevo en una retransmisión de Famitsu, y el redactor jefe de la revista, Katsuhiko Hayashi, afirma haberlo visto y encontrarse muy sorprendido por el juego, y que la espera merecería la pena. En este mismo año, Teruyuki Toriyama vuelve a mencionar los «ambiciosos proyectos» del equipo.

Japan Studio ha creado algunas de las mascotas de PlayStation.
Japan Studio ha creado algunas de las mascotas de PlayStation.

Anuncios que no llegan – Parte dos

En Japan Studio hay varios directores. Dos de ellos ya han abandonado el barco, Fumito Ueda (ICO, Shadow of the Colossus) y Keiichiro Toyama (Silent Hill, Gravity Rush); pero entre los que quedan está el veterano Tstutomu Kouno, director creativo, diseñador de LocoRoco y director de su secuela, pero que ha participado también en varios Ape Escape, Legend of Dragoon o ICO.

Kuono afirmó en 2017 que en 2018 anunciaría su nuevo juego después de casi diez años sin dirigir uno (LocoRoco 2), pero pasaron los 12 meses sin anuncio ninguno. En 2017 también se descubre una nueva marca registrada por parte de Sony, llamada RaySpace, que inevitablemente recuerda al «juego del espacio» que alguien con aparente conocimiento de los proyectos del estudio filtró tiempo atrás. Teruyuki Toriyama repite su discurso por tercer año consecutivo: «estamos preparando el debut de un título sin anunciar que está ahora mismo en producción».

Han pasado casi cuatro años desde el lanzamiento de 'Gravity Rush 2', y lo lógico sería que el Team Gravity tuviese su nuevo juego casi listo.
Han pasado casi cuatro años desde el lanzamiento de 'Gravity Rush 2', y lo lógico sería que el Team Gravity tuviese su nuevo juego casi listo.

2018 pasa, una vez más, sin anuncios, pero con un par de detalles interesantes. Keiichiro Toyama destaca en una entrevista que no fue un buen año para él: «2018 ha sido un año problemático, lleno de cosas en las que nunca pensé y en las que no quiero pensar» A pesar de esto, aseguró que poder hablar con los fans de Siren en una exposición con motivo del 15º aniversario le dio la motivación que necesitaba para hacer juegos. «Quiero empezar desde cero para poder dar todo lo que tengo desde el principio». Es posible que se cancelase el proyecto en el que trabajaba después de Gravity Rush 2, pero este proyecto no sería RaySpace.

Y sí, Teruyuki Toriyama, fiel a su cita, vuelve a afirmar que «en 2019 veremos el debut de un título sin anunciar en el que estamos trabajando, y planeamos comenzar los preparativos para un nuevo proyecto». ¿Podría ser este proyecto Silent Hill? ¿Sería la razón por la que se canceló el juego de Toyama?

ASOBI Team, uno de los equipos, acaba de lanzar 'Astro's Playroom', aunque los otros llevan más tiempo sin lanzar un juego propio.
ASOBI Team, uno de los equipos, acaba de lanzar 'Astro's Playroom', aunque los otros llevan más tiempo sin lanzar un juego propio.

¿Silent Hill? ¿RaySpace?

Los años volvieron a pasar y esta vez RaySpace pasaba a un segundo plano. Varias fuentes afirmaban que había un nuevo (algunas fuentes, incluso dos) Silent Hill en desarrollo, y KatharsisT, usuario del foro Resetera, afirma que es Japan Studio quien está reiniciando la saga, con varios de sus creadores –Toyama incluido– capitaneando el proyecto. KatharsisT habría ofrecido a los moderadores del foro prueba para demostrar que sus afirmaciones eran ciertas. De igual manera, afirmaba que había otro proyecto sin anunciar en marcha en el estudio.

También aseguró que se iba a anunciar en un evento, y luego en otro, y luego en otro... y 2020 terminó sin anuncio. Como ya demostró la filtración de Days Gone, equivocarse en el anuncio no quita que se pueda acertar en el contenido, y más en un año protagonizado por una pandemia global.

De mano de Japan Studio o no, no nos sorprendería si antes o después Konami decide revivir 'Silent Hill'.
De mano de Japan Studio o no, no nos sorprendería si antes o después Konami decide revivir 'Silent Hill'.

¿Es Silent Hill real? No lo sabemos. Cuando el río suena, y más tan fuerte, seguramente es porque algo de agua lleva. Después del éxito de P.T. no sería raro que Konami quisiese recuperar la saga, e incluso si Japan Studio no es el equipo elegido, podría estar en manos de otro estudio. Uno de los moderadores de Resetera reveló que Supermassive Games le propuso hacer un Silent Hill a Konami y, visto lo visto en Little Hope, nos lo creemos.

«¿Y Teruyuki Toriyama?», os preguntaréis. Pues volvió un año más para realizar su anuncio de rigor, aunque esta vez el mensaje no era otra que su partida del estudio, sumándose a las figuras ilustres que lo hacían. Que alguien se vaya de un estudio no tiene por qué ser señal inequívoca de un proyecto fallido, pero Ueda y The Last Guardian eran un buen ejemplo de que ambas cosas pueden estar relacionados.

PUBLICIDAD
Uno de los desarrolladores de Japan Studio. ¿Qué veis en las pantallas del fondo?
Uno de los desarrolladores de Japan Studio. ¿Qué veis en las pantallas del fondo?

Sea como fuere, estos anuncios que no llegan son un tanto sospechosos, y si a esto le añadimos las mencionadas partidas, no podemos evitar tener la sensación de que algo está pasando. Como curiosidad, en la página de entrevistas de SIE Japan, una foto muestra en las pantallas de proyectos que no terminamos de reconocer. Uno, en primera plana y demasiado obvio para ser un proyecto sin anunciar, coincide con este vídeo que no terminamos de ubicar, y que quizás sea un proyecto personal. En el fondo, aparece un juego en tercera persona que no acertamos a identificar. ¿Podrían ser un adelanto de algo?

En abril de 2020, Sony anunciaba que Japan Studio se dividiría oficialmente en equipos internos e internos, posiblemente para gestionar mejor los recursos. Quizás en 2021 con, ojalá, una pandemia que empiece a remitir, encontremos las respuestas a algunas de estas preguntas.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir