Saga Secret of Mana

Descubre la historia de esta saga de Square Enix.
Saga Secret of Mana
·

Poco después del lanzamiento para Game Boy Advance de Sword of Mana, el remake del primer Secret of Mana (que fue conocido por estos lares como Final Fantasy Adventure), y coincidiendo con el análisis, hemos decidido realizar este pequeño anexo comentando las diferentes entregas de esta saga de juegos. Secret of Mana ha sido, junto a Zelda, el principal baluarte de los Action-RPG, un género un tanto en decadencia por la irrupción de Final Fantasy y las batallas por turnos. Y es curioso, ya que para el público de principios de los 90 le era más accesible este tipo de juego que Final Fantasy. Es por ello que juegos como Final Fantasy IV nunca llegaron a Europa, mientras que Secret of Mana sí.

Seiken Densetsu, el título original en japonés, se traduce al castellano como "La leyenda de la espada sagrada", y con bastante tino: Todos los juegos tienen como protagonista directo o indirecto a la "Sagrada Espada del Mana". En EEUU se tradujo el original como "Final Fantasy Adventure", ya que contaba con elementos como los Chocobos o los Mog. Para la segunda entrega ya se adopta la traducción Secret of Mana para Seiken Densetsu, ya que no tenía tantos elementos en relación con la saga de juegos Final Fantasy. Aquí vamos a recorrer las pocas entregas, pero de gran calidad, que han sido lanzadas. Esperemos que, al igual que nuestro reportaje de Castlevania, os guste.

Y ahora, ¡Adentrémonos por los procelosos mundos del mana creados por el diseñador japonés Koichi Ishii!

Análisis Sword of Mana

PUBLICIDAD

Los Orígenes y el primer éxito

Consagración y decadencia

Julio Gómez

Seiken Densetsu/Final Fantasy Mystic Quest – 1991 – Game Boy



Seiken Densetsu es el primer juego de la saga, y vio la luz con el nombre Final Fantasy Adventure tanto en EEUU como en Europa, siendo uno de los juegos de Square más desconocidos (era la época donde Nintendo distribuía a muchas Third Party de Game Boy, Squaresoft fue una de ellas). Final Fantasy Mystic Quest cuenta la historia de un mundo protegido por la diosa del Mana, ésta decidió concentrar su poder en un árbol benefactor. Tristemente éste fue usado para las más oscuras intenciones, y muchos lo atacaron. Julius y el malvado Señor Oscuro están ahora atacando al árbol. Mientras, tú sirves de espectáculo para la plebe en el castillo de los citados. ¿Lo vas a permitir?.



El juego es un clon del Zelda de NES, ofrece un mundo continuado y diferentes sub-objetivos a realizarr. Si bien hay diferentes caminos, es un poco más lineal que Zelda ya que sigue una trama que influye bastante más en el juego. El cartucho tiene bastante calidad para la época, una señal clara es que muchos de los elementos del juego se han mantenido en su conversión a GBA. Sí, porque Sword of Mana (analizado al final del reportaje) es un remake muy inteligente del juego original. Mantiene lo mejor del mismo (la trama y el diseño), añadiendo múltiples objetivos y mejorando la música.



El apartado gráfico es quizás lo más obsoleto de Final Fantasy MQ, siendo en su mayoría pequeños sprites al estilo de los Final Fantasy de NES. La banda sonora es muy variada, pero un poco inferior a la creada por Nobuo Uematsu (compositor de Final Fantasy) en la misma época. Respecto al diseño, mencionar los intentos un poco infructuosos de realizar mazmorras al estilo Zelda. Es el peor elemento del juego y resultan monótonas, al no contar con puzzles especialmente desarrollados. Con todo, Seiken Densetsu es uno de los mejores juegos de Game Boy y sin duda mereció mayor éxito del que tuvo en occidente. Pero, (las cosas como son) Zelda: Link’s Awakening era inmensamente superior en todos los aspectos y lo barrio. Por cierto, el juego incluía Chocobos y Moguritos, elementos de la saga Final Fantasy. Una razón más para recordarlo.









Seiken Densetsu 2/Secret of Mana – 1992 – Super Nintendo/Famicom



Uno de los juegos más maravillosos que salió en Super Nintendo, y uno de los primeros caballos de batalla del juego de rol en los mercados Pal. Esta vez hay tres personajes con personalidad propia llamados Randi, Purim y Popoio. Por un largo tiempo, la espada del Mana que había servido para derrotar a Julius reposaba en un roca. Pero un día, y por motivos bastante simples, Randi la sacó de su entierro cual Rey Arturo. Esto desencadena que los monstruos vuelvan a aparecer en el plácido mundo del Mana y el destierro del chico de su villa natal. Secret of Mana es una autentica joya de los videojuegos, con un diseño bastante menos lineal que la anterior entrega y un mundo inmenso a tu disposición. Es uno de los RPG más queridos por todo el público. Aquí se introducen todos los elementos clásicos de la saga: el cañón, el dragón, los enemigos característicos y gran parte de las fanfarrias clásicas. Soporta también modo a varios jugadores, que le hizo uno de los predilectos a la hora de realizar partidas entre amiguetes.



Contaba también con uno de los apartados gráficos más impresionantes de la Super Nintendo: Sprites de gran tamaño, uso increible de la paleta (había quien decía que eso se podía hacer en Megadrive... y estaba equivocado), Modo7 (uno de los efectos gráficos de SUper Nintendo) como nunca se había usado (las partes con el Dragón eran emocionantes), etc... El apartado sonoro no se quedaba atrás, y es uno de los juegos que mejor ha usado el chip de sonido de Super Nintendo, teniendo varias melodías memorables. No todo era bueno en el juego, y es que estaba un poco descompensado en dificultad. Era muy fácil acabar eliminado por algunos bichos ridículos por cuestiones de control. Las mazmorras mejoraban un poco en diseño, pero siempre siendo muy inferiores a las de Zelda.



Es en este juego donde también se introduce el sistema de control de las batallas. Es decir, la barra de recarga y el sistema de evolución de personajes. En fin, cualquiera que haya visto el Templo del Agua o la apocalíptica Fortaleza Mana (algo que me encantaba del juego, como siendo totalmente medieval interviene un elemento high-tech al final) sabe que Square realizo uno de los mejores juegos de la historia de la Super Nintendo. Mencionar por último que salió en ingles, francés y alemán aquí en Europa, pero por avatares del destino Nintendo España no llegó a traducirlo. Sí lo haría con Secret of Evermore, pero esto nos lleva a nuestro siguiente título.





Seiken Densetsu 3 – 1995 – Super Famicom

A alguna mente privilegiada de la época se le ocurrió crear un juego propio al gusto occidental con el engine de Secret of Mana. El resultado lo conocemos: Secret of Evermore, el juego del chaval y su perro a lo largo de varias épocas históricas. Aunque no era mal juego, el diseño de producción y la historia ochentera (esto en pleno 95, ojo) eran muy mediocres al lado de la magia que desprendía Secret of Mana. Cuento esto, porque el lanzamiento de Evermore acabó con cualquier posibilidad de ver la tercera (y mejor entrega) de Seiken Densetsu: La 3.

Seiken Densetsu 3 junto a Final Fantasy VI y Chronno Trigger completa el triplete de juegos maravillosos de Square de mediados de los 90. Sin duda la mejor época de Square y una de las más olvidadas por la ruptura entre ella y Nintendo. Seiken Densetsu 3 es la secuela natural de Secret of Mana, y continúa su historia. Cuando el mundo estaba sumido en la oscuridad, la diosa Mana usó la Espada del Mana para destruir a las ocho bestias. Luego las sepultó en ocho piedras y se retiró, convirtiéndose en un árbol. Muchos años después, los ocho sellos están empezando a resquebrajarse y el mundo empieza su decadencia otra vez…

Los protagonistas son esta vez nada más y nada menos que seis: Duran, Kevin, Hawk, Angela, Carlie y Lise. El protagonista es esta vez Duran, caballero del reino de Forcena, impetuoso y colérico, que debe obtener otra vez la espada de mana y restaurar el equilibrio del mundo en venganza por su familia. El juego incorporaba un sistema de tres jugadores vía multi-tap, algo realmente viciante y que daba mucha vida al juego. Aquí están ya presentes varios clásicos que se mantendrán en la saga como el magnifico sistema de profesiones y el sistema definitivo de batalla (un poco más lento y con un arma por personaje, pero muchísimo más estratégico). El sistema de clases es impresionante, y en muchos aspectos comparable al de Final Fantasy V, Final Fantasy Tactics o Ultima Online, paradigmas de la época.

El apartado técnico es junto a Tales of Phantasia (e incluso yo diría más que este), la cúspide mayestática de Super Nintendo. Increíbles jefes, estancias, personajes animaciones, etc... Todo está al máximo nivel y la banda sonora tampoco es una excepción. Hay que mencionar la incorporación del sistema día y noche, que da un aspecto más impresionante si cabe al apartado técnico. La banda sonora, aunque de calidad inferior de composición a la segunda entrega, tiene momentos memorables y realmente quema el chip de sonido de la consola. Temas como el del final, dicen mucho de cómo ha cambiado la música del videojuego para peor. En fin, un apartado impresionante sólo por el genial uso que hizo SquareSoft del chip de la consola.

Sin duda, es del tipo de juegos de "Nunca jamás", es muy difícil que en un futuro Square vuelva a alcanzar este nivel. ¿Las razones?, producir este tipo de juegos en tres dimensiones es demasiado caro, y conviene hacer juegos medianos al estilo de la siguiente entrega de la saga.

La Decepción: Seiken Densetsu 4/Legend of Mana – 1999 – PlayStation



Legend of Mana supuso una decepción precisamente porque los capítulos anteriores habían resultado de una gran calidad. No es ni mucho menos un mal juego, pero sí es en numerosos aspectos un juego mediocre y con la única expectativa de explotar una saga. La historia que desarrolla habla de la destrucción del árbol del Mana hace mucho tiempo. La mayoría de su poder quedó guardado en instrumentos, los cuales podrían traer de nuevo armonía al mundo. Entonces entras tú como protagonista, que debes restablecer estos instrumentos (ahora conocidos como artefactos) y restaurar el mundo del Mana.

El argumento, si lo comparamos con las emotivas entregas anteriores, es un auténtico desastre y solo sirve para justificar el sistema de juego. Legend of Mana es un Action-RPG en el cual debes combatir monstruos para obtener nuevos artefactos y reconstruir el mundo. Este sistema de juego hace a Legend of Mana un pequeño rompecabezas y convierte a la historia en un marasmo de sinsentidos. El juego permite la elección de género, pero no tiene modo multijugador. Algo totalmente increíble sabiendo lo bueno que era el de Seiken Densetsu 3.

El apartado técnico es lo mejor del juego, manteniendo los maravillosos gráficos "hechos a mano" de Saga Frontier 2. La música es de inferior calidad a las entregas pasadas, pero, al fin, había sido orquestada siguiendo la moda de "Liberi Fatale" y FF8. Aunque el sistema de artefactos permite mayor rejugabilidad, y los personajes pueden subir niveles y consolidarse, el interés por la historia es nulo y pierde gran parte del carisma de los anteriores. ¿En qué estaba pensando Square cuando hizo esta medianía? Nadie lo sabe, lo que si sabemos es la consecuencia: Los desarrolladores se largaron de la compañía al año de realizar el juego y crearían su propio estudio, llamado Brownie Brown.

Flecha subir